Cabiria es la hija pequeña de un pastor llamado Batto. Viven en Batto, una ciudad cercana al monte Etna cuando de repente entra en erupción destruyéndola por completo y obligando a sus habitantes a huir. Cabiria se salva pero termina presa de unos fenicios.
Se trata de un tiempo en el que había sacerdotes que elegían a niños para sacrificarlos a los dioses. Una auténtica salvajada, vaya. Encima son 100 los sacrificados.
También hay esclavos y, por supuesto, algunos de ellos son tratados como una mierda. Aparte que la facilidad con la que los consiguen los mercaderes es ridícula, aprovechándose siempre de las desgracias ajenas.
Al igual que en “Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages” (1916) los escenarios son enormes. El templo de sacrificios es una sala gigantesca con una estatua a la que se le abre la barriga donde van depositando a los niños que son sacrificados. He de decir que no había visto algo así jamás en otra película, no hay trucos de cámara (al menos no lo parece porque vemos distintos ángulos) e incluso la parte exterior es un monstruo gigantesco.
En el tercer episodio aparece Haníbal y como cruzó los Alpes con sus tropas. Es fascinante, incluso lleva elefantes (y para más detalle son indios como los que usó el propio Haníbal).
En el cuarto sale Arquímedes quien trata de lograr una invención para lograr mejorar las defensas de la ciudad.
Si mal no recuerdo en “Mythbusters” demostraron que el uso de los espejos para concentrar la luz solar en un punto y así hacer arder, por ejemplo, un barco era inviable.
También vemos una gran muralla y una puerta y en la parte final un barco con bastantes detalles. Me fascina la cantidad de escenarios de gran tamaño que construyeron.
Aunque lo que más me ha sorprendido es ver la cámara moviéndose de un lado a otro y luego rotando sobre sí misma. Es el conocido como sistema dolly y fue la primera película en usarlo, de hecho algunos lo llamaron “movimiento Cabiria”.
Es considerada una precursora del cine épico que más tarde acuñarían directores como D.W.Griffith y Cecil B. DeMille.
Se trata de una obra de ficción pero se apoya en algunos hechos históricos como el asedio a Siracusa o la conquista de Cartago por parte de los romanos.
Tuvo un spin off titulado “Maciste” (1915) y lo cierto es que no me sorprende. Posteriormente apareció en varias películas como un personaje similar a Hércules.
Una película que merece ser vista por todos los aficionados al cine que quieran conocer un poco más sobre el origen de ciertas técnicas cinematográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario