lunes, 28 de diciembre de 2020

Home Alone (1990)

Entrada 4800

Como se suele decir “mistakes were made” y es que se me pasó por completo el hecho de que llegase a una de las entradas centenarias hace unos días, técnicamente hablando esta es la 4815, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Esto ha sucedido porque llevo unas semanas con un ritmo de publicación aparentemente lento, la realidad es que al ver series me cuesta un poco más pero muchas de las cosas que he escrito están en entradas antiguas.

Aparte que estoy pasando una etapa de salud bastante mala y no puedo dedicarle tiempo al blog. Pero lo voy sobrellevando como buenamente puedo. De hecho desde principios de mes sólo he tenido un día malo (curiosamente la noche del 24).

La cosa es que me di cuenta ayer pero he decidido rematar las películas de animación de la DC que me quedaban por ver y luego hacer esta entrada, por tener un poquito de orden en el caos que es el blog.

Para variar no tenía ningún título en mente para este especial y por ello he tenido que improvisar un poco. La idea me vino tras ver este vídeo, la verdad es que este año no he visto ninguna película navideña y es porque las de estreno tienen muy mala pinta así que me resarciré con un clásico básico plagado de curiosidades.

Sin más os dejo con…

Home Alone (1990)

Aquí la titulamos “Solo en casa”. Entre los títulos que le han puesto alrededor del mundo tenemos “Mi pobre angelito” (Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay), “Maman, j’air raté l’avion” (Canadá y Francia) y “Esqueceram de Mim” (Brasil). Éste último se traduce como “Se han olvidado de mí”.

Kevin McCallister se queda en su casa solo de forma accidental cuando su familia se va de viaje a París. Sus padres se dan cuenta demasiado tarde y encima unos ladrones están actuando por las casas de su vecindario y tienen intención de ir a la suya.

Dirigida por Chris Columbus. Fue una de sus primeras películas, había debutado en “Adventures in Babysitting” (1987) y luego hizo títulos como “Mrs. Doubtfire” (1993), “Nine Months” (1995) y “Bicentennial Man” (1999).

Protagonizada por Macaulay Culkin (Kevin McCallister), la película que le dio la fama. Tras ella salió en “My Girl” (1991), “The Good Son” (1993) y “Ri¢hie Ri¢h” (1994), anteriormente salió en “Uncle Buck” (1989) e hizo un pequeño papel en “Jacob’s Ladder” (1990).

También salen Joe Pesci (Harry) y Daniel Stern (Marv), en dos de sus personajes más icónicos. Luego tenemos a John Heard (Peter) y Catherine O’Hara (Kate) haciendo de los padres. Y en papeles más pequeños salen Larry Hankin (Oficial Balzak) y John Candy (Gus Polinski).

Joe Pesci se dedicó a evitar a Macaulay Culkin durante el rodaje adrede para que creyese que era realmente un malhumorado. En la escena en la que le muerde la mano lo hizo realmente dejándole una pequeña cicatriz en el dedo a Macaulay. Por cierto, el nombre de su personaje proviene de “The Third Man” (1949).

John Candy improvisó todas sus frases inspirado en parte por su personaje en “Planes, Trains & Automobiles” (1987). Grabó todas sus escenas en un sólo día.

La película que el tío Frank no deja ver a Kevin es posiblemente la de gangster que verá más tarde cuando esté solo. No es real, grabaron la famosa escena del tiroteo adrede. Se titula “Angels with Filthy Souls”, lo cual es una referencia a “Angels with Dirty Faces” (1938).

Usan un truco de cámara sutil. Al principio enfocan a Kevin desde arriba para que de la impresión de que es más pequeño y frágil y en la parte final le enfocan desde abajo para que parezca más grande y seguro de sí mismo.

En varios momentos Kevin habla mirando directamente a la cámara, rompiendo la cuarta pared.

En las primeras escenas vemos el póster de Michael Jordan que más tarde recortará Kevin para ponerlo sobre el tren y así crear la ilusión de que hay una fiesta en su casa. Se encuentra en la habitación de Buzz.

El primo de Kevin que moja la cama, llamado Fuller, es hermano de Macaulay en la vida real, se llama Kieran.

Está todo muy bien pensado para explicar cómo una madre puede dejar a uno de sus hijos solo en casa. Empezando por el ticket del avión que accidentalmente acaba en la basura (al principio, en la escena de las pizzas), el niño del vecino que casualmente se cuela cuando hacen el primer conteo y al ser tantos cuando llegan tarde al aeropuerto (por un corte de luz fortuito) es más difícil controlar que estén todos con lo que se tienen que guiar por los tickets de avión.

Cuando Kevin se despierta y enciende la tele están emitiendo “Miracle on 34th Street” (1947), un clásico navideño como esta película.

Fue grabada íntegramente en Chicago. Las escenas de París son o bien imágenes de archivo o están retocadas digitalmente. De hecho muchas escenas fueron grabadas en un colegio (la casa inundada es la piscina y la comisaría fue recreada al igual que los asientos del avión).

Según la novelización la tarántula se llama Axl. Y la madre trabaja como diseñadora de moda, de ahí que tengan maniquíes en el sótano de su casa.

Kevin sale de casa y ve los dos coches aparcados en el garaje. No tiene nada de especial esa escena pero posteriormente los padres intentan recordar si se han dejado algo y el padre se da cuenta que no cerró las puertas del garaje, por eso vemos los coches.

Cuando Kevin tiene flashbacks de las cosas que le dijeron sus hermanos el día antes, la frase de Buzz “Kevin, I’m going to feed you to my tarantula” es la única que no sale en la película previamente.

Cuando salta en la cama mientras come palomitas escondidos alrededor de ella en el suelo habían varios miembros del equipo para cogerle si se caía.

La revista Playboy que mira Kevin es la de Julio de 1989 con Erika Eleniak en el póster central (imagino que la usarían porque en la portada se ven varias imágenes de Shelly Jamison, una presentadora de TV y no la típica chica semidesnuda). Es la misma revista que aparece en “Under Siege” (1992) donde la propia Erika Eleniak interpreta a un personaje. Por cierto, pegaron las páginas en las que se ven desnudos para que el joven actor no los viera accidentalmente.

La foto de la novia de Buzz en realidad es la de un chico vestido como una chica. Al director no le pareció bien que insultasen a una chica.

Justo cuando pone la película de gangsters que mencioné antes vemos dos VHS sobre el reproductor. Uno es una antología de videos de Bruce Springsteen y el otro se titula “25x5: the continuing adventures of the Rolling Stones”. Pero en un contraplano cuando la está mirando por primera vez se ven otras de repente, hay una de Britny Fox titulada “Year of the Fox”, otra que no se llega a leer bien y una tercera que da la impresión que esté censurada con una barra negra puesta encima en postproducción (me tiene rotísimo esto).

En una de las escenas cortadas Marv y Harry cantaban su versión particular de “Santa Claus Is Coming To Town”. Aquí la podéis ver.

La escena más famosa de la película es la de Kevin poniéndose el after shave en la cara y gritando con las manos aún puestas sobre las mejillas. Curiosamente fue improvisada, originalmente sólo tenía que darse unos golpecitos y gritar. Me acabo de percatar de que es tan famosa porque lo hace en dos ocasiones.

Cuando Kevin vuelve a la habitación de Buzz para coger la caja con el dinero vemos un póster de “The Incredible Melting Man” (1977).

Cuando un policía persigue a Kevin por robar un cepillo de dientes y él se va corriendo a través de un parque el aspecto de Macaulay es deplorable. Se le ve pálido, con los ojos rojos y su voz está algo ronca, es debido a que estaba resfriado ese día (es la única escena que rodó en dicho estado).

La escena en la que Kevin casi es atropellado por la furgoneta de Marv y Harry fue grabada con el actor caminando hacia atrás y luego puesta en reversa.

Cuando Kevin va al supermercado y hace la compra vemos claramente una botella de la marca Tide de color naranja. Sin embargo en la escena siguiente, cuando se le abren las bolsas por abajo y se le cae todo, no está. Y en la siguiente escena le vemos usarla.

Probablemente la teoría más absurda sobre la película es que aparece Elvis en ella (justo antes de la primera escena con John Candy). Dejando a un lado que el extra no se parece en nada (por mucho que lleve una barba) tras investigarlo dieron con la persona real y demostraron que no era él.

El mapa de la casa con las trampas fue dibujado por Macaulay Culkin.

Cuando Harry coge el pomo de la puerta al rojo vivo y se le queda marcada la M en la palma es una referencia a “M – Eine Stadt sucht einen Mörder” (1931).

Marv lleva unos pies de goma en la escena en la que sube las escaleras con brea y pisa un clavo. De hecho tengo la impresión de que también los lleva cuando camina por la nieve descalzo y cuando entra por la ventana y pisa los adornos de navidad. Es el mismo truco que usaron en “Die Hard” (1988).

La escena del soplete quemando la cabeza de Harry fue lograda mediante un truco de cristales dispuestos de una manera muy concreta. En realidad la llama quema una cabeza falsa y lo que vemos sobre el actor es un reflejo.

En el guión original el tío Frank era quien estaba detrás de todo. Él había contratado a Marv y Harry para los robos e incluso les pedía que asesinaran a Kevin en un momento dado.

Otra de las cosas que tenían en mente es hacer más escenas en las que la casa “cobraba vida” siendo una de ellas la caldera del sótano subiendo por las escaleras mientras persigue a Kevin. No lo hicieron por falta de presupuesto.

En el año 2015 Macaulay Culkin salió en el primer episodio de la serie “DRYVRS” en el que vuelve a interpretar a Kevin (en una versión más demente). Luego, en Diciembre del 2018 retomó su personaje (de una manera mucho más normal) para este anuncio.

Tuvo cuatro secuelas tituladas “Home Alone 2: Lost in New York” (1992), “Home Alone 3” (1997), “Home Alone 4: Taking Back the House” (2002) y “Home Alone: The Holiday Heist” (2012).

Aparte en Irán hicieron un remake titulado “Ayalvar” (1993). Y el año pasado la Disney anunció que harían otro remake protagonizado por Archie Yates. Lo cierto es que podrían enfocarlo como una secuela más en vez de otro remake y quizás me resultaría interesante.

Se trata de una de esas películas que he visto en numerosas ocasiones. Es divertida, familiar y con gente que sufre muchísimo, en todos los sentidos. No se puede pedir más a una película navideña. Pasemos a las secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: