miércoles, 23 de diciembre de 2020

Spidey Super Stories (1974-1977)

Buf, esto es... complicado.

Veamos, por una parte tenemos “The Electric Company”, que es literalmente lo que parece, osea una compañía eléctrica de EEUU. En 1971 empezaron a emitir un programa infantil en televisión en el que aparecieron actores como Morgan Freeman, Rita Moreno, Mel Brooks, Bill Cosby…

El programa en sí tenía diferentes apartados de los cuales quisiera destacar dos. El primero fue las animaciones de Wile E.Coyote y el Correcaminos. El segundo, y a este es a lo que voy, fueron unos cortos sobre Spider-Man de acción real titulados “Spidey Super Stories”.

Su primera aparición fue en el episodio 391, en la cuarta temporada (la serie tiene unos 780 episodios en 6 temporadas). Técnicamente hablando es la primera aparición de acción real de un personaje de Marvel desde el serial “Captain America” (1944).

No se sabe a ciencia cierta cuántos cortos hay en total, pero se calcula que fueron una docena en la temporada de 1974-75 y otros tantos en la de 1975-76, por mi parte he dado con un listado de unos 29 de los cuales poseo una quincena de ellos y me ha costado mucho organizarlos.

En el primer episodio Morgan Freeman lo introduce como un nuevo personaje de la serie. Spider-man no habla, cada vez que quiere decir algo aparece un texto en un bocadillo de cómic junto a él (lo gracioso es que los otros personajes se paran a leerlo). Tiene unas pequeñas alas bajo los brazos y su cara es bastante expresiva.

En los siguientes episodios le vemos enfrentarse a algunos enemigos como The Spoiler, The Wall The Thumper, Queen Bee, The Birthday Bandit, The Prankster, The Blowhard, The Yeti, The Hum… todos ellos creados adrede para el show, no aparece ninguno de los cómics. Aunque en algunas de las introducciones podemos verlos dibujados.

Los cortos duran unos pocos minutos y la acción transcurre dentro de una viñeta combinando acción real y dibujo, con una voz en off que nos va poniendo en situación. Los dibujos los usan para las partes que son más complicadas de hacer en acción real.

En el segundo episodio Morgan Freeman hace de Drácula, lo que le convierte en otro de los Dráculas negros de los años 70. Y esto me ha roto la mente un poco.

Cuando Spider-man lanza sus telas de araña usan un efecto de edición sobre la imagen bastante pobre, luego la tela es una red gigante que aparece de repente sobre los villanos. En los primeros episodios donde sale dicha red es bastante gruesa pero más adelante usan una que queda un poco mejor.

Recuerda un poco al Batman de los 60 por su estilo bobalicón. Aunque al ser tan cortos no vemos un desarrollo del personaje per se, sólo aparece de repente para luchar contra el villano de turno. No vemos, por ejemplo, cual es su identidad real ni a qué se dedica cuando no lucha contra el crimen.

En definitiva es una rareza más de Marvel, yo la descubrí por pura casualidad y no tenía muy claro cómo enfocar el tema pero bueno, espero que al menos esto sirva como referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: