martes, 29 de diciembre de 2020

Home Alone 2: Lost in New York (1992)

Aquí la titulamos "Solo en casa 2: Perdido en Nueva York".

Los McCallister se van a Miami, Florida para pasar las navidades. Pero se vuelven a despertar tarde y Kevin termina en un avión equivocado que viaja a Nueva York. Por suerte tiene la cartera de su padre y por ello puede alojarse en un hotel de lujo.

Repite prácticamente todo el reparto de la primera película. Eso incluye al director y al guionista, que en la entrada anterior se me olvidó mencionarlo pero se trata de John Hughes.

Según Chris Columbus, el director, esta película es un remake de la primera. La considera mejor incluso.

Esta película ganó cierta notoriedad cuando Donald Trump (él mismo) ganó las elecciones porque aparece en ella. Curiosamente forzó al director a sacarle en la película ya que era el dueño del hotel.

Destaca también la aparición de Tim Curry (Conserje). Es conocido por títulos como “The Rocky Horror Picture Show” (1975), “Clue” (1985) o “The Hunt for the Red October” (1990). No lo dicen pero el nombre de su personaje es el Sr.Hector. Y la de Rob Schneider (Cedric el botones), es una de sus primeras películas, poco después salió en “The Beverly Hillbillies” (1993) y “Judge Dredd” (1995).

Y los cameos de Ally Sheedy (Pam Hopkins), conocida por “The Breakfast Club” (1985), “WarGames” (1983) y “Short Circuit” (1986). Y Frank Oz, es el que dona dinero en la lata roja de la que ha robado Marv (cuesta un poco verle).

Lo primero destacable es que vemos mucho product placement de Coca-Cola.

El Talkboy que usa Kevin no existía cuando hicieron la película. Lo crearon posteriormente para comercializarlo e incluso hicieron un Talkgirl.

Originalmente los “Wet Bandits” iban a la casa de Kevin tras salir de prisión y él les hacía unas cuantas de sus perrerías antes de iniciarse una persecución que terminaba en Nueva York. Lo cambiaron porque la película ya era demasiado larga de por sí (dura 2 horas).

Esta vez fue bastante más complicado rodar en el aeropuerto pues Macaulay Culkin era una celebridad y la gente quería tomarse fotos con él. Rodaron las escenas en Febrero, pidieron que dejasen puestas las decoraciones navideñas hasta entonces.

La teoría rara esta vez trata sobre la actriz Sandra Macat (Azafata), quien en la primera película hizo de la ayudante de Santa Claus. Según dicha teoría en realidad es el mismo personaje que ha conseguido un nuevo empleo, hay que tener en cuenta que ha pasado un año entre ambas películas.

Kevin se sienta junto a un señor francés en el avión. Es una referencia a la primera película. En la versión doblada al francés el señor habla en español.

Entre los lugares que visita Kevin al llegar a Nueva York está el World Trade Center. En algunas versiones posteriores esas escenas fueron eliminadas.

La mujer de las palomas está basada en un personaje de “Mary Poppins” (1964).

Esta vez sí usaron localizaciones reales como el Hotel Plaza y Central Park. Aunque la escena de la piscina la rodaron en Chicago porque el Plaza no tiene. La casa tampoco estaba en Nueva York sino en Hollywood.

Cuando Cedric acompaña a Kevin a su habitación le dice que Herbert Hoover estuvo en el hotel una vez y Kevin le pregunta “¿el de los aspiradores?” a lo que le responde “No, el presidente.”. Hoover es una marca de aspiradores bastante famosa en EEUU, fundada en 1902.

La película falsa de gangster que mira Kevin esta vez es la secuela de la que vio en la primera parte. Se titula “Angels with even filthier souls”. Esta vez muestran más claramente otros títulos VHS falsos junto a ella, tenemos “The Ventilator”, “Fly Bait” y “Muttville Massacre”.

En la tienda de juguetes Kevin solo compra una cosa llamada “Monster Soap”. Es la sustancia verde viscosa que pondrá en las escaleras posteriormente para que se resbalen los ladrones.

Usaron unas 300 palomas para la escena en la que atacan a Marv y Harry. El truco para que fueran hacia ellos fue que estaban cubiertos con alpiste. Según contó Daniel Stern (Marv) una de ellas se metió en su boca.

El detalle más curioso es que en la parte final cuando Fuller se despierta y salta de la cama se puede ver que la ha mojado mientras dormía. Además lleva un pijama de dinosaurios, es el que menciona Kevin en la primera película.

Personalmente la considero un poco peor que la primera. Repiten muchas de las escenas y en realidad lo de la casa parece metido con calzador. Luego tanto Marv como Harry se comportan demasiado como si fuesen dibujos animados. Y la manera en que la madre se encuentra con Kevin es demasiado conveniente.

Durante el rodaje John Hughes hizo un pequeño borrador de lo que sería la tercera película protagonizada por Macaulay Culkin pero como el actor abandonó el mundo del cine en 1994 decidió deshacerse de ello y escribir un guión nuevo. Pero eso lo veremos en la siguiente entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: