jueves, 31 de diciembre de 2020

Starship Troopers (1997)

Os traigo algo de calidad, para variar.

Estamos en el año 2197. Rico está enamorado de Carmen y Riz está enamorado de él. Carmen se mete en la academia de pilotos y Diz y Rico terminan como soldados en la guerra contra los bichos del espacio exterior.

Uno de los títulos más destacables de Paul Verhoeven. Quien una vez entró en Hollywood nos sorprendió con “RoboCop” (1987), “Total Recall” (1990), “Basic Instinct” (1992) y “Showgirls” (1995) para luego hacer la que nos ocupa. Se dice pronto.

Y supo a un gran reparto empezando por Casper Van Dien (Juan “Johnny” Rico), hace poco le vimos en “Alita: Battle Angel” (2019). Jake Busey (Ace Levy), conocido por “The Frighteners” (1996). Denise Richards (Carmen Ibanez), conocida por “Wild Things” (1998). Dina Meyer (Isabel “Dizzy” Flores), salió en “Saw” (2004). Neil Patrick Harris (Carl Jenkins), conocido por “How I met your mother”. Michael Ironside (Jean Rasczak), conocido por “Scanners” (1981). Clancy Brown (Sargento Zim), salió en “The Shawshank Redemption” (1994). Rue McClanahan (Profesora de Biología), conocida por “Las chicas de oro”. Dean Norris (Oficial), conocido por “Breaking Bad”.

Fue un fracaso en la taquilla estadounidense ya que apenas recaudó la mitad de su presupuesto, pero a nivel global ganó mucho más.

Lo primero y principal, la sociedad reflejada en la película es una utopía fascista donde todo es maravilloso y genial. Eso hace que algunos que apoyan la ultraderecha la consideren como una representación de sus ideas (un partido incluso usó algunas de las frases que aparecen para hacer campaña). Yo nunca lo he visto así, de hecho siempre me pareció una sátira y, de hecho, tanto el director como el escritor de la novela original son liberales. En mi opinión se puede llegar a malinterpretar pero creo que está bastante clara la crítica.

El padre de Carmen detesta a Rico porque no son ciudadanos sino simplemente tienen mucho dinero. Esto lo explicaban en una escena cortada. Es también la razón por la que Ace le llama “niño rico”.

Denise Richards se negó a hacer una escena en topless que fue agregada durante el rodaje (sucedía al principio tras el baile). Claro que al año siguiente sí hizo una en “Wild Things” (1998) y posó para Playboy cuando su carrera empezó a decaer.

Los arácnidos eran mezcla de CGI y robots. La vaca que mata uno de ellos es real cuando aparece pero cuando la censuran usan un truco de cámara. Las cucarachas que aplastan en Madagascar eran falsas.

Los uniformes están basados en los de los militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial y los paramilitares de la SS. La bandera de la federación está basada en la de la águila imperial.

En la famosa escena de la ducha con hombres y mujeres el director Paul Verhoeven y el cinematógrafo Jost Vacano también estaban desnudos. Fue la primera película mainstream en mostrar algo así aunque lo plantearon en “Aliens” (1986), a las actrices no les acabó de gustar la idea y tampoco era tan importante, y en “RoboCop” (1987), al final lo dejaron estar por falta de tiempo.

Jake Busey sufrió un golpe de calor tras estar trabajando todo el día a 49ºC. Tras ello hicieron modificaciones en los trajes para que estuvieran un poco mejor ventilados.

La película dura dos horas. La primera hora podríamos definirla como el arranque y la preparación de las tropas, la segunda empieza justo cuando llegan al planeta e inician la ofensiva contra los bichos.

Carmen se debate entre el amor por Rico (con quien corta de una manera bastante rastrera) y el de Zander. Originalmente había una escena en al que se la veía besar a Zander al descubrir que Rico había muerto pero decidieron quitarla.

Casper Van Dien se rompió una costilla cuando saltó desde el tanker.

La escena de la defensa del fuerte guarda similitudes con la película “Zulu” (1964). Dicen las mismas frases y los ángulos de cámara son parecidos.

Es la película más representativa de los conocidos como marines espaciales que hemos visto en videojuegos y otras películas. Lo que más me sorprende es lo mal que funcionó en EEUU, supongo que no supieron ver la sátira. En cualquier caso tuvo unas cuantas secuelas de las cuales no he visto ninguna, pasemos a ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: