domingo, 19 de abril de 2020

Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages (1916)

Aquí la titulamos "Intolerancia".

Llevo tanto queriendo ver otra película de D.W.Griffith, concretamente desde que vi "The Birth of a Nation" (1915) y ha llovido desde entonces. Mucho.

Uno de los guionistas es Tod Browning, conocido por títulos como "The Unholy Three" (1925), "Dracula" (1931) y "Freaks" (1932).

Fue una película muy popular en la Unión Soviética. Sin embargo el director no vio ni un duro pues se trataban de copias piratas distribuidas sin consentimiento.

Originalmente duraba 210 minutos pero como suele suceder con las películas de esta época se han perdido algunos por el camino. Lo cual no tendría demasiado problema de no ser porque existen diferentes versiones con una duración muy diversa, desde los 123 minutos a los 197. La que estoy viendo yo dura 168 y no pienso matarme a buscar otra porque la calidad es muy buena.

Son cuatro historias diferentes situadas en distintos periodos de tiempo con diferentes personajes. Están entrelazadas porque cada una narra la misma historia situada en diferentes momentos. Los temas principales son el romance entre un hombre y una mujer, la religión, la guerra y, por supuesto, la intolerancia.

Veamos se divide en:

La época moderna (alrededor del año 1914)

Una joven se ve obligada a abandonar la casa del campo junto con su padre para irse a la gran ciudad. Allí un hombre empieza a cortejarla y al morir el padre la cosa se pone seria. Pero él es un ladrón y sus socios le inculpan cuando trata de abandonarles y termina en la cárcel. Encima una liga de la moralidad se lleva su bebé.

Es la historia más compleja y no sólo refleja los problemas a los que se enfrenta la joven sino la lucha de clases.

Además es la parte más cruel. La protagonista se ve obligada a abandonar su hogar por un capricho de una señora, a casarse con un ladrón (obligado a ello por esa misma señora) que encima termina en la cárcel. Luego le quitan el niño (la organización de la señora) y para terminar de redondearlo al marido le acusan injustamente de asesinato y lo condenan a la horca.

El renacimiento Francés (año 1572)

Un soldado mercenario se enamora de una chica llamada Ojos Marrones y como es otro quien a ella le interesa tratará de aprovechar la situación política para ir a por ella. Los hugonotes atacan al poder y los ricos católicos se temen lo peor así que deciden exterminarlos.

Esta parte es muy melodramática, la manera en la que los cristianos se ponen a decir "oooh, ahora vendrán a por nosotros, vamos a matarlos", es bastante exagerada. Aunque se ve que está basado en hechos históricos.

La época bíblica de Judea (año 27)

Se celebran las bodas de Caná y Jesús hace la transmutación del agua en vino. También evita que lapiden a una mujer por adúltera. Más tarde sale la escena de la crucifixión.

Howard Gaye (Jesucrito) se vio involucrado en un escándalo sexual con una niña de 14 años y fue deportado a Inglaterra. En la película borraron su nombre de los créditos.

Durante las escenas de las batallas algunos de los extras se lo tomaron tan en serio que acabaron haciéndose heridas reales.

"Algunas organizaciones" (me hace gracia que lo digan así) obligaron al director a volver a grabar la escena de la crucifixión porque habían demasiados judíos y pocos romanos.

La antigua Babilonia (año 539 AC)

El hermano de una joven la lleva al mercado de los matrimonios para que ser subastada. Por suerte llega el príncipe Belshazzar y le da un sello que le da libertad para hacer lo que quiera con su vida.

La fiesta de celebración en Babilonia costó unos 200.000 dólares cuando fue grabada. Hoy en día es algo irrisorio pero en su momento contribuyó a que fuese la película más cara jamás filmada (8,4 millones costó en total). Mantuvo ese récord hasta que salió "20,000 Leagues Under the Sea" (1954) que costó 9 millones.

Encima tuvo un gasto adicional y es que el director se empeño en hacer que cada cine donde la mostrasen tuviese una decoración especial y una orquesta en vivo. Posteriormente tuvo la idea de dividirla en dos partes para así poder recuperar la inversión, pero ni así.

El departamento de bomberos le dijo al director que tras la grabación el set debía ser demolido pues representaba un peligro de incendios. El problema es que no tenía dinero y lo dejaron pudrirse durante cuatro años, lo cual hizo que fuese muy barato derruirlo.

En la película dice que las murallas medían más de 90 metros. En realidad eran solo de 30 (que ya es) y tuvieron que usar muchos cables de refuerzo para que no se las llevase el viento.

Es realmente espectacular, no sabía qué esperar y resulta que es de gran altura pero también con unas decoraciones bastante impresionantes. De hecho no llega a apreciarse el material que usaron pero no importa, es un escenario realmente impresionante. Lo compararía con la Roma de "Gladiator" (2000), por no decir que es incluso mejor.

La puerta de la ciudad bien podría ser la inspiración de la del lugar donde se encuentra Jabba el hutt en "Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi" (1983), pero mucho mejor (y no lo digo por decir, está cargada de decoraciones y detalles).

Efectivamente la escena de la batalla en Babilonia es espectacular. Esta película se mea en los efectos especiales digitales. Hay hasta gente que le cortan la cabeza de un espadazo, ¡en 1916!. Estoy realmente impresionado.

Y la celebración es increíble. El escenario es gigantesco, está lleno de personas por todas partes, decoraciones enormes... y por si eso no fuese suficiente la cámara hace un movimiento que jamás creí que vería en una película tan temprana.

En resumen:

Me ha recordado un poco a "The Ten Commandments" (1923). En ella también hacen un paralelismo entre la parte bíblica y la época moderna.

Se hace bastante pesada de ver, su larga duración y el hecho de tratar tantas subtramas paralelas hace que sea demasiado densa. No tengo claro si el hecho de ir saltando de una historia a otra la hace más pesada o no, quizás dividiéndola en cuatro segmentos, cada uno tratando una de las historias, sería más fácil de ver pero entiendo que lo trata de reflejar el autor son los paralelismos entre ellas.

De hecho, pensándolo bien, la única historia relevante es la de la época moderna, las otras sólo las usa para enfatizar ciertos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: