Aquí la titulamos "El tren".
Estamos en París, en el día 1511 de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. En el Museo del Juego de Palma se encuentran almacenadas numerosas obras de arte de gran valor. Los nazis deciden llevárselas todas usando un tren.
Está basada en hechos reales aunque lo que sucedió en realidad dista mucho de como la pintan en la película.
Dirigida por John Frankenheimer. En aquella época hizo títulos como "The Manchurian Candidate" (1962), "Grand Prix" (1966) y "The Iceman Cometh" (1973), por decir tres.
Protagonizada por Burt Lancaster (Paul Labiche), acababa de salir en "Il gattopardo" (1963) y en "Birdman of Alcatraz" (1962). Paul Scofield (Coronel Franz Von Waldheim), salió en "Quiz Show" (1994). Jeanne Moreau (Christine), salió también en "Nikita" (1990).
El Museo del Juego de Palma es el lugar que usaron los nazis para almacenar todas las pertenencias artísticas de los judíos que fueron confiscadas.
Burt Lancaster se hizo daño en una pierna mientras jugaba al golf y el director hizo que su personaje recibiese un balazo para poder explicar su cojera.
La escena en la que el tren está a punto de partir me ha recordado bastante a "Schindler's List" (1993) y cuando el tipo que está obsesionado con robar las pinturas recibe una llamada no he podido evitar pensar en "Top Secret!" (1984) y el teléfono enorme.
Lo que no me acaba de gustar de esta película es que hayan elegido a Burt Lancaster para protagonizarla. Me hubiera gustado más ver a un actor francés o al menos que pudiera pasar por uno. El resto de actores sí dan el pego como nazis y como franceses.
El supremo acto de cobardía sucede en la parte final cuando los nazis huyen con el rabo entre las piernas y ejecutan sin ningún tipo de sentido a la gente que estaban usando de escudos humanos. Supongo que es la mejor manera de plasmar el sinsentido que es la guerra.
En fin, está bien. En general no me ha parecido nada especial aunque el choque de trenes es bastante espectacular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario