Aquí la titulamos "El gran carnaval".
Chuck Tatum le echa cara y consigue un trabajo en un pequeño periódico de Alburquerque, Nuevo Mexico. Tras un año empieza a sentirse estancado pero de repente se encuentra con el caso de un hombre que está atrapado en el interior de una mina y decide seguir la historia de cerca.
Dirigida por Billy Wilder. La segunda película suya que veo en pocos días, aunque esta tiene más bien poco que ver con la otra.
Protagonizada por Kirk Douglas (Chuck Tatum). Se trata de uno de sus papeles más bien valorados y eso que llevaba apenas una docena de títulos a sus espaldas por aquel entonces.
Está catalogada como cine Noir y aunque tiene bastantes elementos del género (el protagonista, el uso de las sombras...) es muy diferente a lo que nos tiene acostumbrado.
El tal Tatum sabe como explotar la noticia y para asegurarse la exclusiva consigue meterse en el bolsillo al jefe de policía en una jugada maestra (básicamente se aprovecha que vienen elecciones y que le puede dar buena prensa, muy buena). Aparte le gusta tenerlo todo bien atado aunque para ello tenga que hacer daño a los que le rodean.
Tras verla pienso que tanto el título original como el que pusimos aquí son poco acertados. Con el primero parece que la historia tenga que ver con alguna competición, con el otro hubiera sido mejor usar la palabra circo.
Pero en cualquier caso supongo que es la primera (o de las primeras) en llevar a la palestra una crítica a esa manera tan exagerada que tienen los estadounidenses de aprovecharse de las noticias llamativas acudiendo en masa a los lugares y montando un tinglado en poco tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario