Aquí la titulamos "Río rojo".
Thomas Dunson llega con un vaca y un toro a unos pastos ricos y en 14 años consigue juntar un número de cabezas inmenso pero no hay negocio en la zona así que se dispone a llevarlas a 1000 millas de distancia para venderlas.
Dirigida por Howard Hawks, aunque tuvo la colaboración de Arthur Rosson esta vez. Fue su primer western.
Protagonizada por John Wayne (Thomas Dunson), ya sólo me faltará por ver "Rio Bravo" (1959) para completar sus películas sobre ríos. Y Montgomery Clift (Matt Garth), salió en "Judgment at Nuremberg" (1961), fue su debut en el cine.
Como curiosidad es la única película en la que coincidieron Harry Carey (Sr.Melville) y Harry Carey, Jr. (Dan Latimer), osea su hijo, pero no comparten escenas.
Hay que aclarar que fue estrenada tras "The Search" (1948) pero en realidad la película estaba terminada dos años antes y se vio inmersa en unos problemas legales.
Es la película que convenció a John Ford de que John Wayne sabía actuar lo cual hizo que le diese papeles más complejos y dramáticos en sus siguientes películas juntos.
En el guión original no ponía nada de lluvias pero de repente se vieron inmersos en un temporal y John Wayne convenció a Howard Hawks para que rodase igualmente adaptando la historia a la situación.
Lo primero que me llama la atención es que lo llaman "Red River D". La D es por el nombre del rancho del protagonista. Como curiosidad al terminar el rodaje el director le regaló a John Wayne una hebilla con el logo la cual tiene mucha historia, os dejo una página en inglés donde la explican.
Es una historia típica de vaqueros (además literalmente, son criadores de vacas), pero no por ello deja de ser curioso como el tal Dunson por sus santos cojones se apropia de una tierra, matando a quienes se le oponen y aún así no es ni un asesino ni ha ido en contra de la ley. Estas son las cosas que más me chirrían de las películas del oeste, la ley es tan relativa...
El viaje es una calamidad tras otra, además de ser muy muy largo. Los que van con el protagonista van tramando cosas por su cuenta desde bien temprano pero hasta que las cosas no se ponen realmente mal no hacen nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario