martes, 21 de abril de 2020

Körkarlen (1921)

Aquí la titulamos "La carreta fantasma".

Según cuenta la leyenda, la última persona en morir en Nochevieja se convierte en el conductor de un carro que se lleva a los muertos durante un año. El elegido esta vez es David Holm, un hombre que ha llevado una mala vida.

Basada en la novela homónima de Selma Lagerlöf publicada el mismo año.

La versión que he visto es la de 1999 cuando mejoraron la coloración para que fuese más fiel a la original. Usaron de base dos copias, una en blanco y negro con los títulos en inglés y otra coloreada con los títulos en sueco.

Este título lo mencioné en la entrada de "Smultronstället" (1957). Concretamente porque está dirigida, escrita y protagonizada por Victor Sjöström. También suyas son "He who gets slapped" (1924) y "Terje Vigen" (1917).

Y es que para Ingmar Bergman se trata de la película que veía cada verano y la consideraba "la película de todas las películas", además de ser una gran influencia en su obra. Charles Chaplin tenía una opinión similar.

Para preparar el papel Sjöström se disfrazó como un hombre pobre y pasó tiempo en los barrios bajos de Estocolmo.

La escena en la que David Holm trata de llegar a donde están su esposa e hijo es la que más tarde serviría de inspiración para la famosa "here's Johnny" de "The Shining" (1980). Curiosamente el director se basó en otra escena que sale en "Broken Blossoms or The Yellow Man and the Girl" (1919) de D.W. Griffith (me la apunto para verla más adelante).

Para hacer el efecto "fantasmal" el director echa mano de la doble exposición. De hecho fijándome detenidamente también lo usa para hacer algunas transiciones.

Me recuerda mucho a "Det sjunde inseglet" (1957), los temas que trata son similares y el viaje del protagonista y el hombre que lleva el carro es en cierta manera similar. También veo influencias en "The Meaning of Life" (1983).

Estaba dándole vueltas al origen de la representación de la muerte como un ser con una capucha y una guadaña y parece estar en el siglo XIV durante la época de la peste negra. Básicamente la capucha es porque los religiosos de la época eran los que oficiaban los funerales y la guadaña es porque la muerte "arranca" a los muertos de la tierra.

Me ha gustado mucho como en un momento dado un personaje narra una historia y dentro de ella otro narra otra, osea es un flashback dentro de otro flashback. Y aún así no se pierde nunca el hilo argumental.

También como la figura del carretero se queda quieto escuchando en buena parte de sus apariciones. Le da un toque siniestro y tétrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: