Aquí la titulamos "La casa del horror".
Roger Balfour es hallado muerto en su casa. El profesor Edward C.Burke es el investigador encargado del caso y concluye que es un suicidio. 5 años más tarde un matrimonio ve un par de figuras extrañas en la mansión Balfour.
Es considerada la película perdida más buscada. Esto es debido a que la última copia de la que se tenía constancia fue destruida en un incendio en 1967.
De hecho lo que he visto se trata de la reconstrucción hecha en el año 2002 usando imágenes fijas y el guión original.
Se trata de una de las 10 colaboraciones de Tod Browning y Lon Chaney (profesor Edward C.Burke) y posiblemente la más exitosa de todas ellas.
Lon Chaney usaba una compleja dentadura postiza que era tan dolorosa que tan sólo podía tenerla puesta unos pocos minutos.
Viendo las imágenes me he percatado de que no sólo hizo una excelente caracterización (algo a lo que nos tiene acostumbrados el actor) sino que se mueve de una manera bastante peculiar. En algunas de las imágenes aparece encorvado.
La forma que tienen de protegerse de los vampiros es poniendo una corona de flores (relativamente pequeña) y una espada en cada entrada. No recuerdo haber visto algo así antes.
Resulta que el giro final, donde se descubre quién es Burke realmente, lo pillé nada más empezar por una frase tonta que dice. No sé si en la película original era así pero es un detalle que me ha llamado mucho la atención.
Es una forma un tanto rara de ver una película muda, no sólo hay que seguir los diálogos sino que también hay que imaginarse qué hace cada personaje a partir de una imagen fija y aunque el editor ha puesto algunos zooms e incluso un poco de vibración en un momento dado el resultado final es bastante pobre.
Pero supongo que es la única manera de hacernos una idea de cómo era el film original. Menos es nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario