Aquí la titulamos "Senderos de Gloria".
Estamos en 1916, en Francia. El ejército francés quiere tomar una colina lo antes posible. Se trata de una misión realmente peligrosa en la que pueden perder la mitad de sus hombres.
El presupuesto fue inferior a 1 millón de dólares de los cuales 300.000 fue el salario de Kirk Douglas (Coronel Dax). Aún así no resultó un éxito en taquilla.
Stanley Kubrick se planteó poner un final feliz para así tener una mejor acogida pero tras darle vueltas decidió dejar el original de la novela. Para lograr engañar a los ejecutivos de la productora mandaron el guión con los cambios hechos sin explicar qué habían hecho porque intuían que no se lo leerían, cosa que así fue y le dieron luz verde sin más.
Siguiendo la costumbre de escenas repetidas hasta la saciedad, Kubrick hizo 68 tomas de la última cena de los hombres condenados. En casi todas ellas hubo que preparar un pato asado porque Timothy Carey (soldado Maurice Ferol) los despedazaba de una manera diferente cada vez.
Según Winston Churchill la manera en la que muestran la guerra de trincheras era muy precisa. Las trincheras en sí eran medio metro más grandes que las reales para poder usar las cámaras portátiles.
Fue prohibida en España por su mensaje antibelicista en la época de Franco y hasta 1986 no fue estrenada. También fue prohibida en Francia hasta 1975 por la manera en la que retrata al ejército francés, en suiza por ser "propaganda subversiva contra Francia", y en Bélgica pusieron un aviso diciendo que la historia representaba un caso aislado y no reflejaba la "galantería de los soldados franceses".
A medida que avanza la historia entiendo mejor el problema que tuvieron los franceses pues no sólo se ven algunos cobardes, que matan a los suyos (por accidente), temerosos...
Acabo de percatarme de que el que manda es exactamente igual que el de "Uomini contro" (1970). Está decidido a matar a sus hombres porque no siguen sus estúpidas órdenes. De hecho creo que la italiana es una parodia de ésta.
La parte más ridícula de la historia es la del consejo de guerra. Las preguntas del fiscal son estúpidas y está claro que todo es un paripé sin sentido. Y cuando van a fusilar a uno que ha sufrido una conmoción cerebral es para mearse.
He leído bastante sobre la Segunda Guerra Mundial y recuerdo un par de libros en particular que hablaban de cómo ejecutaban los nazis a los suyos. Esta película es básicamente igual. El encargado de dicha tarea era alguien que bien podría estar al otro lado del fusil y todo ello carecía de sentido.
De todas maneras me parece muy exagerada la reacción de los franceses, al fin y al cabo la situación que viven los soldados y su manera de reaccionar me parece de lo más natural.
Una película interesante, era una de las pocas que no había visto de Kubrick.
Vuelvo a escribir, puesto que ha regresado el maestro Kubrick al blog, jeje...Me sigue fascinando la puesta en escena -y en especial el manejo de la cámara- en toda su filmografía. Por cierto, si me permites agregar el dato, la mujer que canta al final de la película es la esposa del director.
ResponderEliminarAnda, vi que tenían el mismo apellido pero no me molesté en buscar qué relación tenían. Muy interesante.
Eliminar