Le llegó la hora a este musical. También conocida como "Amor sin barreras".
Por un lado tenemos a los Sharks, una banda de puertorriqueños, y por otra a los Jets, una banda de estadounidenses. Son jóvenes y sólo piensan en dominar el barrio donde viven. Pero un chico de los Jets y una chica de los Sharks se enamoran.
Está basada en la obra de Broadway que tuvo más de 700 pases en dos años. Cambiaron la letra de "America" porque la original era muy insultante hacia Puerto Rico y sus habitantes. Otro cambio fueron las frases "sperm to worm" a "birth to earth" y "you came with your pants open!" a "you came with your mouth open!", por la censura. Hay más cambios por el estilo.
Tiene dos directores, Robert Wise y Jerome Robbins. En realidad Robbins quería ser el director pero el estudio prefirió contratar a Wise porque Robbins no había dirigido nada anteriormente. El problema es que Wise se dedicó a hacer demasiadas tomas y lo terminaron por despedir.
Para mantener la tensión durante el rodaje cuando no estaban rodando los miembros de las bandas rivales se gastaban bromas.
Rita Moreno (Anita) lo pasó muy durante la escena en la que los Jets la acosan porque se acordó de cuando fue violada en la vida real. Al ponerse a llorar los actores pararon y trataron de confortarla.
Natalie Wood (Maria) lleva un brazalete en su muñeca izquierda. No es algo hecho por mero esteticismo sino que se la había dañado en un rodaje anterior y lo usaba para disimular su herida. Posteriormente se convirtió en una de sus señas y lo llevó en todas las películas.
No es Natalie Wood quien canta, su voz la puso Marni Nixon. Además tampoco sabía chasquear los dedos, tuvieron que agregar el sonido a posteriori.
En esencia es la historia de "Romeo y Julieta". Pero cantando y bailando. Mucho.
Lo primero que me viene a la mente al verla es el capítulo de "The Simpsons" en el que Moe enseña como pelear bailando. Eso que resulta tan ridículo es exactamente lo que sucede aquí.
Es que hay tantas cosas... por ejemplo las pintadas para "marcar" el territorio parecen hechas por un niño de 10 años. Me ha hecho gracia una en particular en la casa de Maria, al lado de unas escaleras pone "TECHO" con una flecha y en realidad se refiere a la azotea.
Creo que mi personaje favorito es la chica con el pelo corto a la que no acaban de aceptar en la banda de los Jets.
Personalmente las peleas coreografiadas como si fuesen números de baile no me entusiasman. Mientras la miraba me era inevitable pensar en títulos como "The Warriors" (1979) o "The Outsiders" (1983), especialmente esta última, pero están a años luz en comparación.
Y la historia de amor no es nada del otro mundo, como dije antes es básicamente lo mismo que la obra de Shakespeare. Casi prefiero la versión de la Troma.
Steven Spielberg ha dirigido y producido un remake que está previsto que se estrene a finales de este año. No tengo ninguna necesidad de verla.
Conocía muchas de las canciones y no sabría decir donde las he escuchado, probablemente en algún tipo de homenaje. Pero me refiero a que incluso recordaba la letra de memoria. Eso me ha sorprendido.
Es lo único positivo que saco de esta película. Intuí sin verla que no me gustaría porque raras veces sucede con un musical y así ha sido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario