viernes, 17 de abril de 2020

Delicatessen (1991)

Especial 4300

Otra cifra redonda alcanzada, esto es un no parar. Lo cierto es que me ha pillado por sorpresa, ni siquiera me había dado cuenta hasta que publiqué la anterior entrada.

Lo más novedoso es que he puesto a Star Trek en la página de "Sagas", lo cual ha sido bastante trabajoso porque hay un montón de entradas sobre series, películas hechas por fans, porno y algunas de las oficiales (muy pocas, la verdad). De hecho para ello he aprovechado lo de "Star Wreck", que fue un pequeño especial que hice hace un montón. Y al hacerlo se me ha ocurrido la locura de ordenar esa página por orden alfabético porque cada vez que la edito es un caos importante.

Que, por cierto, creo que lo he mencionado de pasada alguna vez pero es la página que más trabajo me da porque tengo que editarla aparte si no los links no funcionan. Han pasado años y blogger sigue sin detectar bien las etiquetas en los links, me parece tan absurdo (es html básico).

Estoy siguiendo un ritmo endiablado estos últimos meses y por ello empiezo a notar una cierta ligereza, aunque tengo preparadas tres tandas de películas aún y podría hacer como 20 más si me pusiera a ello... como siempre digo, por títulos no será.

El título elegido esta vez es el primero que vi de estos directores franceses y me impactó mucho en su día. Sin más, os dejo con...

Delicatessen (1991)

Me entra hambre sólo de recordarla.

Estamos en un futuro post-apocalíptico. En el bajo de un edificio trabaja un carnicero que se dedica a comerciar con carne humana de los incautos que deciden acudir allí en busca de trabajo. Pero el nuevo se enamora de la hija del carnicero y ella hará lo posible por salvarle.

Dirigida por Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet. Previamente habían hecho una serie de cortos, se trata de su primera película. Luego hicieron "La cité des enfants perdus" (1995), otro título excelente.

Y ya contaron con Dominique (Pinon Louison) quien se convertiría en el actor fetiche de Jeunet. De hecho creo que ha salido en todas sus películas, o al menos en todas las que he visto. También le hemos visto en "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" (2003).

La idea le vino a Jeunet cuando estuvo viviendo en un apartamento sobre una carnicería y oía el ruido de los cuchillos todos los días a las 7 de la mañana. Su novia un día le dijo que en realidad se dedicaba a trocear a los vecinos y que ellos serían los siguientes.

Una mujer dice que están entrando en la era de Virgo, eso situaría la acción alrededor del año 12.150 DC según la astrología moderna (creo que no está bien calculado, pero bueno, como es un coñazo el tema lo dejaremos ahí).

La escena de los vecinos realizando tareas al unísono es genial. Y las de la mujer que quiere suicidarse usando todo tipo de complejos mecanismos me encantan.

Algunos la comparan visualmente con su segunda película. Sin embargo yo creo que son diferentes. Además el color que impera en esta es el amarillo y en la otra el verde. Que puede parecer poca cosa pero es significativo. Aunque creo que lo más interesante es cómo aquí hacen uso de efectos prácticos y objetos comunes, no tratan de mostrar máquinas que podrían ser sacadas de alguna novela de ciencia ficción.

Y creo que eso es precisamente lo que la hace tan atractiva. De hecho sin el dato de que la acción transcurre en un futuro lejano podría ser algo que pasase a corto plazo (incluso para el año en que fue hecha) porque todo tiene un aspecto retro. Es más, eso tiene sentido si estamos tras una guerra que ha acabado con toda la tecnología moderna y, por lo tanto, tiene que echar mano de cosas antiguas (como vehículos, televisores y demás). Claro que otra explicación podría ser que se trata de una historia en un mundo alternativo y que en realidad sucede en el pasado (lo cual explicaría por qué están a punto de entrar en la era de Virgo).

Un detalle gracioso es el condón que limpia uno de los vecinos en un momento dado. Tiene dos parches que corresponden con las dos veces que falló y de ahí que tengan dos hijos.

Es una película única, con influencias del cine de Terry Gilliam, aunque curiosamente las películas a las que se la asocia son "The Delicate Delinquent" (1957) de Jerry Lewis y "Le corbeau" (1943), la cual no he visto pero Jeunet la citó como una de las que le sirvió de inspiración.

Me encanta, en pocas palabras. Es divertida, tiene un humor muy negro y es una locura de principio a fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: