viernes, 22 de enero de 2021

Das Wachsfigurenkabinett (1924)

Aquí la titulamos "El hombre de las figuras de cera".

Estamos en una feria, un escritor acude allí respondiendo a un anuncio. Su trabajo consistirá en escribir historias de las figuras de cera de una de las atracciones.

De nuevo destaca la participación de Conrad Veidt (Iván el Terrible). Junto a él tenemos a Emil Jannings (Harun-al-Raschid) y Werner Krauss (Jack el saltarín).

Originalmente iban a ser cuatro episodios. El cuarto iba girar en torno a la figura de Rinaldo Rimaldi pero se quedaron sin presupuesto.

Fue restaurado en el año 2019 usando las versiones en inglés, francés y checo. Fue digitalizado en 4k y posteriormente pasado a 2k.

La primera historia trata sobre cómo Harun-al-Raschid perdió su brazo. Era el califa de Bagdad. Ordenó a su visir que ejecutase a un panadero porque le molestó el humo de su horno pero cuando conoció a la esposa del panadero decidió perdonarle la vida.

Creo que lo que más me fascina de esta parte son los escenarios que parecen sacados de un cuadro de Dalí.

El elemento fantástico de la historia es que el califa posee un anillo que concede deseos.

La segunda historia trata sobre Iván el Terrible. Disfruta ejecutando a sus enemigos usando veneno y para hacerlo más cruel les pone un reloj de arena a su lado en donde ven caer los granitos poco a poco en sus últimos momentos de vida. En dicho reloj pone el nombre de quien será el siguiente y elige al tipo que le prepara los venenos, pero él se le adelanta y escribe Iván.

Una curiosidad es que el nombre en ruso de Iván el Terrible es Иван Грозный, lo cual se puede traducir de diversas maneras como temible o severo y su significado está más cerca de la palabra majestad.

La tercera y última historia es sobre Jack el saltarín. Es un personaje surgido del folklore inglés a mediados del siglo XIX. Le describen como un ser con una cara diabólica, garras metálicas y ojos de color rojo. Y lleva puesta una capa y un casco. Se especula que quizás sea una de las inspiraciones del personaje de Batman.

Su historia es la menos elaborada de las tres, se nota que se quedaron sin dinero, lo cual es una lástima.

Pero bueno, al menos las dos primeras están bien desarrolladas y cargadas de acción y algo de romance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: