sábado, 30 de enero de 2021

El Cine Mudo

Últimamente he visto varias películas de cine mudo y hay algunas cosas que quería comentar.

El fotograma más famoso de Méliès.

Empezando por que no acabo de entender si está hecho adrede, si era una moda o qué pero las actrices en las películas de principios del siglo XX aparecen con los ojos pintados de una manera similar. Casi parece un estilo "gótico". Lo que yo pienso es que llevaban maquillaje normal de colores como rojo o azul que al pasarlo a blanco y negro se volvía muy oscuro. Pero sabiendo que, por ejemplo, para dar un aspecto más pálido (como en "Frankenstein" (1931)) pintaban a los actores de color verde, no me cuadra que no se percatasen y tratasen de usar un maquillaje que quedase un poco más natural.

Dejando eso a un lado, me fascina la cantidad de superproducciones que se hicieron.

The Man Who Laughs.

Por ejemplo he estado leyendo sobre "Cleopatra" (1917) y fue una de las películas más impresionantes jamás rodada, aparte de polémica. Básicamente a los directivos de Hollywood les pareció demasiado impúdica y un incendio en 1937 acabó con las dos últimas copias, hoy en día sólo quedan algunos trozos sueltos.

O el caso de "Ben-Hur: A Tale of the Christ" (1925), la película más cara de aquel momento con la friolera de 4 millones de dólares de presupuesto. La locura que supuso "Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages" (1916), en la que D.W.Griffith invirtió toda su fortuna. La trilogía que se quedó en una película "Napoléon vu par Abel Gance" (1927), pero qué película. Y a Cecil B.De Mille con "The Ten Commandments" (1923), quien no se quedó del todo contento e hizo un remake en 1956 todavía más grande.

Por otra parte me fascina descubrir películas de diferentes nacionalidades de dicha época. Como el cine soviético de Sergei Eisenstein, con "Броненосец Потёмкин" (1925), o el del sueco Victor Sjöström, el autor de "Körkarlen" (1921).

Der Golem.

Y ojo, que Hollywood nos trajo títulos muy interesantes como "The Man Who Laughs" (1928), "London After Midnight" (1927), "The Hunchback of Notre Dame" (1923), y "The Phantom of the Opera" (1925). Apenas se nota que Lon Chaney es uno de mis actores favoritos.

Pero vamos, para mí el mejor cine se hizo en Alemania de la mano de gente como Fritz Lang, con "Metropolis" (1927) y "Der müde Tod" (1921), F.W.Murnau, con "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922), "Sunrise: A Song of Two Humans" (1927) y "Faust: Eine deutsche Volkssage" (1926), Robert Wiene, con "Orlacs Hände" (1924) y "Das Cabinet des Dr. Caligari" (1920), y Paul Wegener con su trilogía de "Der Golem" (1915).

Metropolis.

Luego tenemos auténticas rarezas como la australiana "The Story of the Kelly Gang" (1906), conocida como el primer largometraje de la historia, la japonesa "狂った一頁" (1926), un precedente del cine de terror japonés, y la danesa "Atlantis" (1913) en la que vemos hundirse un barco de una manera similar a la que lo hizo el Titanic un año antes (en realidad está sacada de una novela que salió anteriormente).

Destacan, por supuesto, los numerosos títulos de los hermanos Lumière, Georges Méliès, Thomas Edison, Segundo de Chomón, Alfred Clark y George Albert Smith que, en esencia, son los precursores de cientos de aspectos cinematográficos y pequeñas proezas que han pasado a formar parte de "lo normal" en una película.

El polifacético Lon Chaney, Sr.

También tenemos joyitas como "The Lost World" (1925) en la que se ven algunas animaciones en stop motion que preceden a Harryhausen. O "The Three Musketeers" (1921) de Douglas Fairbanks, la cual no tiene nada que envidiar a las múltiples adaptaciones posteriores que ha tenido la novela de Dumas.

Y hablando de adaptaciones literarias, una de las que más versiones se hicieron en la época muda es la de "Dr. Jekyll and Mr. Hyde" (1920), he de decir que esa versión en particular la considero la mejor con una transformación "en directo" increíble.

Otro autor con múltiples adaptaciones en la época muda es Edgar Allan Poe, entre las que destaca especialmente "La chute de la maison Usher" (1928) donde participó Luís Buñuel. Curiosamente su título más famoso, "Un chien andalou" (1929), es también de la época muda.

Körkarlen.

Detalles como que ya existía el sonido sincronizado con el vídeo a finales del siglo XIX. También las primeras imágenes en color, de las cuales destaca la de "The Great Train Robbery" (1903). que además fue el primer western de la historia. O el uso las cámaras subacuáticas como las que se usaron en "20,000 Leagues Under the Sea" (1916).

Creo que es un tema en el que si pensara a fondo me podría explayar demasiado... y eso que considero que no he visto tantos títulos como desearía. Siempre hay alguno de autores que me gustan o que incluso desconozco pero sé que serán interesantes. Aparte de filmografías de gente como Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd... en fin, en pocas palabras, el cine mudo me encanta y os garantizo que en el futuro habrán muchos más títulos en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: