Los habitantes de Who-ville viven por y para la Navidad pero tienen un vecino llamado el Grinch que es el único que la odia a muerte. Una pequeña y curiosa Who llamada Cindy decide investigar sobre la Navidad y sobre el Grinch.
Antes de empezar quisiera contar una pequeña anécdota que me sucedió con esta película. Cuando la estrenaron en su día yo era un asiduo de ir al cine, de hecho rara era la semana que no me veía casi toda la cartelera, lo cual hacía que me tragase películas de toda índole (no han cambiado demasiado las cosas en ese sentido) pero curiosamente solo en una de ellas me sucedió que la gente se levantase a mitad proyección y se fuese de la sala. Efectivamente, fue con esta película. Éramos unas 15~20 personas y cuando se pone a cantar Cindy se fueron la mayoría y nos quedamos 4 o 5 alucinando en nuestros asientos.
Dicho lo cual, la volví a ver en VO pasado un tiempo y no me pareció tan horrible.
Dirigida por Ron Howard. Es el mismo que hizo títulos como “A Beautiful Mind” (2001), “Cocoon” (1985) o “Ransom” (1996).
Con Jim Carrey (El Grinch), acababa de hacer “Me, Myself & Irene” (2000). Jeffrey Tambor (Alcalde Augustus Maywho), conocido por “Arrested Development”. Christine Baranski (Martha May Whovier), conocida por “The Big Bang Theory”. Molly Shanon (Betty Lou Who), conocida por sus múltiples apariciones en “Saturday Night Live”. Clint Howard (Whobris), conocido por “Apollo 13” (1995). T.J.Thyne (Stu Lou Who), conocido por “Bones”.
Y luego tenemos a la pequeña Taylor Momsen (Cindy Lou Who), posteriormente ha salido en la serie “Gossip Girl” y en “Spy Kids 2: Island of the Lost Dreams” (2002). Hoy en día tiene un aspecto muy diferente.
La voz del narrador es la de Anthony Hopkins quien grabó todas sus frases en un sólo día.
La narración es rimada pero cuando hablan lo hacen de forma normal. Casi lo agradezco. De hecho el Grinch hace rimas durante un momento y a él mismo le molesta. Aparte es el único que rompe la cuarta pared e incluso habla con el narrador.
Es la primera película desde “The Wizard of Oz” (1939) en el que aparecen tantos personajes muy maquillados.
La caracterización de Jim Carrey es magnífica, está basada en el corto de animación e incluso consigue imitar algunos de sus gestos. Incluso tiene una máquina de rayos X con la que podemos ver su corazón y es exactamente igual.
Por supuesto hay bastante improvisación por parte de Carrey, por ejemplo cuando dice “But what would I wear?” y coge un mantel de una mesa sin que se caigan los objetos para luego volver y tirarlos. O la frase “Dinner with me. I can’t cancel that again”.
La parte en la que el Grinch se disfraza de Santa Claus y roba los regalos tiene muchas cosas del corto de animación.
Cuando el Grinch da instrucciones a Max sobre cómo ha de actuar está imitando al director Ron Howard a quien le pareció muy graciosa la escena y decidió dejarla.
Aunque sigue la historia del corto bastante fielmente hay un detalle importante que cambia y es la razón por la que el Grinch odia la Navidad. En esta película quisieron dar una explicación más amplia que se remonta a cuando era un niño.
Durante los flashbacks vemos una fiesta en la que los integrantes van dejando sus llaves en un bol. Es porque se trata de una fiesta de intercambio de parejas.
Para mí esta es la película del personaje y no el corto de animación, que de hecho no había visto hasta ahora porque en España no representa gran cosa, lo mismo pasa con los libros del Dr.Seuss. Pero bueno, hicieron otra película recientemente, habrá que verla también, en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario