John “Jack” Powell es un mecánico quien sueña con pilotar aviones. Mary Preston es su vecina y a pesar de que le ama, él no le corresponde. David Armstrong proviene de una familia acaudalada. Jack y David están enamorados de Sylvia Lewis, aunque ella está más interesada en David. Eso hará que se enemisten pero al estallar la Primera Guerra Mundial tendrán que luchar juntos.
La película estuvo perdida durante décadas hasta que encontraron una copia en la Cinemateca Francesa de París.
La primera ganadora de un Oscar a la mejor película (en aquel momento era a la mejor producción). Fue la única película muda en conseguirlo hasta “The Artist” (2011). Como curiosidad, la ceremonia duró cinco minutos y fue retransmitida por radio. Deberíamos recuperar ese formato.
La película fue un éxito en su momento debido a que el éxito del vuelo transatlántico de Charles Lindbergh despertó un gran interés en la aviación entre la población estadounidense.
También tiene la peculiaridad de ser una de las primeras películas donde se mostraban desnudos. Más concretamente se ven a los soldados cuando pasan revisión y a la actriz Clara Bow (Mary Preston) en topless cuando se cambia de ropa en una escena de París.
A pesar de que sólo aparece dos minutos en pantalla fue la película que lanzó al estrellato a Gary Cooper (Cadete White).
El ejército colaboró activamente en la película. Les proporcionaron miles de soldados, equipamiento valorado en millones de dólares y un montón de aviones.
Las batallas incluían 3500 extras, 60 aviones y cientos de explosiones, sin embargo sólo hubo un par de percances. Uno de ellos fue un accidente de avión que no salió como tenían previsto y el piloto especialista Dick Grace se rompió el cuello, tras seis semanas en el hospital volvió al trabajo. El otro accidente fue el de un piloto militar que murió, aunque el ejército echó la culpa al piloto y la producción pudo continuar.
El director William A. Wellman era un ex-piloto de aviones y sabía lo importantes que eran las nubes a la hora de grabar los combates aéreos. Eso hizo que retrasasen su grabación pues en Texas los cielos estuvieron despejados durante 4 semanas. Por cierto, el director hace un cameo en la parte final como uno de los soldados.
Supongo que la versión que poseo es realmente moderna pues empieza con un minuto mostrando los diferentes logos que ha tenido la Paramount a lo largo de los años antes de empezar la película en sí.
La música que la acompaña incluye también efectos sonoros como sonidos de motores.
He de decir que desde su primera aparición me encanta Clara Bow, es tan graciosa.
Por cierto, no encuentro excesivas diferencias entre la actitud tanto de la población como de los jóvenes a la hora de ir a la guerra entre los rusos de “Konech Sankt Peterburga” (1927) y los estadounidenses de esta. En ambos casos hay un entusiasmo desmesurado por ir a luchar contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Que ya es curioso que dos películas del mismo año de dos países tan diferentes traten de una guerra que terminó 8 años atrás.
La parte del entrenamiento de los futuros pilotos es realmente fascinante. Usan una máquina para acostumbrarse a hacer maniobras con el avión y les disparan a aviones de juguete. Pero también aprender a boxear.
El primer enfrentamiento aéreo contiene partes coloreadas. Concretamente las bocas de las ametralladoras al disparar y las llamas que se prendían en los aviones. Otro detalle es un piloto echando sangre por la boca al ser alcanzado (eso no está coloreado).
Jaja, en un momento dado dos aviones persiguen a Jack y el texto los llama “Fokkers”. Fokker es una marca de un fabricante de aviones que estuvo operativa desde el 1912 al 1996.
Me parece realmente impresionante que todo lo que se vea sea real. Desde las maniobras en el aire hasta los accidentes.
La historia de Mary queda en un segundo plano y la vemos avanzar en pequeñas escenas. Concretamente terminó siendo enfermera durante la guerra.
Desconocía que existiesen películas con intermedio tan tempranas. Sucede a la hora y 5 minutos. Claro que quizás lo agregasen posteriormente.
Aunque la guerra no ha terminado la segunda mitad de la película empieza con los soldados tomándose un descanso en París. Pero durará poco ya que son llamados de nuevo al combate para el combate final.
Vale, ahora recuerdo por qué sentí interés por esta película. En París hay una escena en un restaurante donde la cámara hace un plano secuencia atravesando las mesas hasta llegar a la que están los protagonistas. Es bastante impresionante dado el momento en que fue grabada.
Por cierto, en dicha escena el actor que interpreta a Jack estaba realmente borracho pues nunca bebía alcohol y se tuvo que tomar un par de copas de champán. Es una secuencia bastante graciosa donde incluyen unas burbujitas animadas.
Esta segunda parte de la guerra me ha recordado un poco a la parte final de “Pearl Harbor” (2001), cuando se marchan a luchar al Pacífico.
Me parece una película espectacular en muchos sentidos. Por ejemplo en el aspecto técnico es la primera vez que mostraban a un actor sentado en un avión volando, y no son pocas las escenas en las que sucede, y los planos aéreos tanto de los aviones como del suelo son muy buenos, de hecho algunos que no llegaron a usar terminaron en otra película.
De hecho sólo tengo un pero y es que apenas vemos a Clara Bow. Es más, una vez sucede la escena de París sólo la nombran hasta la parte final.
En mi opinión la deberían haber titulado “Shooting Star”, porque es algo recurrente a lo largo de la película y creo que le da un mayor sentido a todo.
Por cierto, atentos a la siguiente entrada. Es una pequeña recopilación de curiosidades sobre los Oscar.
Estoy de acuerdo en que los Oscar regresen a aquel casi centenario formato :D Me han gustado mucho los dos últimos post (me encantan las curiosidades cinéfilas), y me he quedado asombrado por el despliegue de medios que hicieron para rodar ésta. No me extraña, pues, que ganase la estatuilla...Por cierto, también me ha dejado con la boca abierta la imagen del sargento en primer plano, es que es idéntica a la de Hartman, el instructor de "Full Metal Jacket" (1987), de uno de mis directores top; es que parece que se inspiraron tanto para el personaje como para el plano.
ResponderEliminarPues sí, la elegí precisamente por eso. Esta es una película que me ha sorprendido muchísimo.
Eliminar