miércoles, 20 de enero de 2021

Unheimliche Geschichten (1919)

También conocida como "Eerie tales" y "Grausige Nächte".

Es la medianoche en una librería antigua. Allí la muerte, un demonio y el fantasma de una prostituta abandonarán sus pinturas para compartir historias de terror.

Se trata de una película de segmentos, cinco en total, con una historia que los conecta.

Protagonizada por Reinhold Schünzel (el demonio), Conrad Veidt (la muerte) y Anita Berber (la ramera). Además serán quienes harán de diferentes personajes en las historias que narran.

De los tres el maquillaje más interesante es el de Veidt, parece el cantante de un grupo heavy. El del demonio en cambio es el más sencillo, aunque lleva un peinado estilo Drácula.

Me fascina descubrir que ya en los inicios del cine se hacían películas de segmentos. Aunque, ahora que lo pienso, la de “Häxan” (1922) podría ser considerada una antología también.

1: Die Erscheinung

Una mujer se acaba de divorciar de su marido porque la quería matar. Pero la sigue persiguiendo, por suerte conoce a un hombre que la ayudará. La deja descansando en un hotel y al regresar descubre que la habitación de la mujer ha sido arrasada, pero como va borracho cree que se ha equivocado de número y se va a dormir.

El título se traduce como “la aparición”. Basada en una historia de Anselma Heine.

Veidt es el marido, Berber su esposa y Schünzel es el hombre que la ayuda y se enamora de ella.

En un momento dado hacen creer al protagonista que la mujer no existe. Supongo que es a eso a lo que se refiere el título.

La verdad es que me ha sorprendido el final, es bastante devastador.

2: Die Hand

Un hombre se enamora de la esposa de su amigo y deciden jugarse su amor a una partida de dados. Pero al perder, el hombre decide asesinar a su rival. Años más tarde el amigo tiene visiones de una mano, la del marido.

El título se traduce como “la mano”. Basada en una historia de Robert Liebmann.

De nuevo Veidt y Berber son la pareja y Schünzel el amigo.

En esta parte hay un momento en que actúan de una manera bastante exagerada.

Al menos esta vez el título tiene más sentido. Muy interesante, una de las primeras historias sobre un fantasma vengativo.

3: Die schwarze Katze

Un hombre está enamorado de la esposa de un borracho. Un día el marido asesina a su esposa y la oculta tras una pared en el sótano. Pero en el bar empiezan a sospechar y acaban por enviar a la policía para investigarlo.

El título se traduce como “el gato negro”. Basada en una historia de Edgar Allan Poe.

Veidt hace del hombre enamorado, Schünzel es el borracho y Berber la esposa.

En este segmento Schünzel maltrata realmente al gato. Le pega patadas o golpes con el gorro, por ejemplo.

Las historias de Edgar Allan Poe son de mis favoritas y esta es una gran adaptación, hasta ahora es el segmento que más me ha gustado.

4: Der Selbstmörderclub

Un hombre descubre un club secreto en una casa que debería estar vacía y les espía, allí hay también una chica y por ello decide entrar a investigar. Resulta ser un club de suicidas y él les pide unirse. Aunque pronto descubre que una vez unido ya no puede abandonar.

El título se traduce como “el club de los suicidas”. Basada en una historia de Robert Louis Stevenson.

Veidt es el líder del club, Schünzel es el hombre y Barber es la hermana del líder.

Para elegir al siguiente candidato eligen una carta de una baraja y al que le toque el as de picas es el elegido.

Está bastante bien, es una historia de la que se podría hacer una película.

5: Der Spuk

Una mujer de la alta nobleza se aburre en su palacio cuando de repente traen a un Barón en estado inconsciente. Ella hace que se despierte, el marido de ella les sorprende charlando y le pide al Barón que se quede a vivir en el palacio el tiempo que crea necesario.

El título se traduce como “el espectro”. Basada en una historia de Richard Oswald, quien además es el director y productor. Como curiosidad, hace un cameo en la primera escena de la película, la de la librería.

Veidt es el marido, Barber es la esposa y Schünzel es el Barón.

El título hace referencia a que en el palacio hay una especie de poltergeist que hace que se muevan las cosas solas. Aunque por esa descripción podrían parecer efectos especiales tipo “hombre invisible” en realidad se nota bastante que los mueven con algún tipo de cuerda porque todo se eleva y desciende.

Me acabo de percatar de que apenas salen nombres en los cinco segmentos.

En general me han gustado, tocan diferentes temáticas aunque todas sean historias de terror, y la idea de que las protagonicen los mismos tres actores me ha gustado mucho.

3 comentarios:

  1. Curiosa película de la que desconocía su existencia...Aparte de "Häxan", hay otras dos cintas de esta misma época que están estructuradas en segmentos, como "Intolerance" (1916) y "Der Müde Tod" (1921), ambas ya reseñadas en el blog; en el caso de esta última, los actores principales también interpretan varios personajes, me he acordado de ella cuando he leído la presente entrada. Feliz año nuevo con retraso, y espero que estés recuperado del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué buena. Gracias, me encuentro un poco mejor pero va a días ahora, la mayoría del tiempo estoy bien.

      Eliminar
    2. Me alegro por la mejoría. Un saludo.

      Eliminar

Numero de visitas totales: