Estamos en 1914. Monte y Roy son dos hermanos ingleses que deciden alistarse en la fuerza aérea. Roy está enamorado de Helen pero ella no siente lo mismo por él y de hecho termina acostándose con Monte.
Dirigida por Howard Hughes. También formaron parte de la dirección Edmund Goulding y James Whale (dirigió los diálogos) pero no recibieron crédito por ello.
Howard Hughes ha recibido más créditos por ser productor de títulos como “Scarface: The Shame of the Nation” (1932) o “Jet Pilot” (1957). Este fue su debut en la silla de director y posteriormente sólo dirigió otra película titulada “The Outlaw” (1943). Para los que no le conozcáis recomiendo la película “The Aviator” (2004), de Leonardo DiCaprio.
Hasta 1989 se consideró perdida la versión coloreada. Encontraron una copia que tenía John Wayne por parte de su hijo Michael.
Con lo cual existen varias versiones. La más completa dura 2 horas y 7 minutos y también hay una reedición de 90 minutos que fue lanzada en 1939, a la cual le agregaron un prólogo de 6 minutos.
Los pilotos rechazaron hacer una secuencia así que el propio Howard Hughes, quien también pilotaba aviones, se puso a los mandos y la realizó aunque terminó estrellando el avión y rompiéndose algunos huesos.
En realidad la reacción de los pilotos tiene sentido pues de los 72 que participaron en la grabación de la película 3 perdieron la vida y también un mecánico.
La grabó dos veces, la primera en 1928 sin sonido y luego con él. Eso hizo que el coste se disparase de forma exagerada llegando a los 3,5 millones de dólares. Aún así fue la segunda película más cara hasta ese momento ya que “Ben-Hur: A Tale of the Christ” (1925) costó 4 millones.
Un análisis más detallado ha probado que aprovechó algunas de las secuencias mudas y las dobló posteriormente.
Al dotarla de sonido tuvo que reemplazar a la actriz principal. Originalmente iba a ser la noruega Greta Nissen pero su marcado acento hizo que tuvieran que buscar a Jean Harlow (Helen).
Otra película más sobre pilotos de la Primera Guerra Mundial. El impacto que causó la guerra en los años 20 es realmente impresionante. Poco se imaginaban la que les vendría encima un par de décadas más tarde.
La primera escena coloreada sucede a los 26 minutos. Es un baile y dura unos 7 minutos. Por lo que he podido comprobar en la versión que poseo (bastante moderna) faltan partes coloreadas, pero bueno, menos es nada.
En un momento dado aparecen unos alemanes hablando en alemán y en vez de poner subtítulos al estilo moderno usan los típicos carteles de las películas mudas. He de decir que no lo subtitulan todo.
Uno de los planos que más me ha gustado (y que además repiten) es el de un zepelín atravesando las nubes.
Los alemanes están locos. Para que su zepelín no caiga en manos enemigas deciden obligar a suicidarse a la tripulación (saltando al vacío) y así aligerar la carga. Al primero ni le preguntan. Lo peor del tema es que no les sirve de nada.
La verdad es que no paro de ver semejanzas con “Wings” (1927). El triángulo amoroso, el descubrimiento de que ella no ama a uno de ellos, que sean pilotos de la primera guerra mundial y se apunten a las misiones más peligrosas… Incluso en un momento dado usan un avión del enemigo (aunque es un planteamiento completamente diferente).
Dicho lo cual, la escena en la que atacan el arsenal es espectacular. Me hace gracia porque al verla lo primero que pensé es que sería una maqueta pero qué va, todo es a tamaño real. Se nota especialmente por las explosiones.
Y en el combate aéreo posterior vemos un montón de aviones en algunos planos. Aunque cuesta saber a qué bando pertenecen. También vemos muchas muertes, algunas sangrientas.
Me es imposible no pensar en los nazis cada vez que aparecen los alemanes por la manera en la son retratados. En aquel entonces aún no eran nada fuera de Alemania así que dudo que el director estuviera influenciado, pero es fascinante.
Pero bueno, es un título bastante interesante. No se hace aburrido, tiene algunos combates aéreos que están muy bien y drama no le falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario