Parasha Pitunova se va a vivir a Moscú pero al llegar allí la dirección que le han dado es de un edificio cerrado. Tras desesperarse en medio de las calles de la ciudad acaba siendo encontrada por el hombre que la había contratado, un barbero. La lleva a vivir a un edificio ruinoso donde tendrá que trabajar sin parar.
Seguimos en la época muda con otra película soviética. He de decir que la tanda actual de películas es de lo más variada en cuanto a nacionalidades y que apenas he comenzado.
Por cierto, se trata de uno de los títulos más destacables de la Unión Soviética.
Protagonizada por Vera Maretskaya (Parasha Pitunova). Su vida es bastante interesante. En 1937 sus dos hermanos fueron ejecutados por Stalin por apoyar a uno de sus rivales políticos. Ella trató de imponer una apelación pero fue ignorada. Su marido murió en 1941 durante la Segunda Guerra Mundial. Tras ello tuvo que hacerse cargo de sus hijos y sus sobrinos. En 1940 se convirtió en una de las caras de la propaganda soviética y acabó ganando varios premios Stalin. Y murió en 1978.
En los primeros cinco minutos vemos un plano de las escaleras del edificio que llegan hasta 5 alturas. Me ha recordado tres cosas, el descenso por la fachada de “The Burglar’s Side Slide for Life” (1905), la escena de la prisión de “The iron mask” (1929) y el hotel de “Les vacances de Monsieur Hulot” (1953).
La diferencia esta vez es que también vemos una toma desde arriba. Similar al famoso plano de “Vertigo” (1958) pero sin moverse.
En un momento dado vemos una representación teatral sobre la toma de las Bastilla. Me ha hecho gracia la manera en la que se comporta el público antes de empezar. También la parte en la que vemos como creaban los efectos sonoros (que, obviamente, no escuchamos).
Queda muy lejos de ser una película propagandística y aunque juega con elementos dramáticos acaban convirtiéndose en situaciones divertidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario