Margaret Dauncey es una escultora que sufre un accidente cuando le cae parte de una estatua que estaba construyendo encima pero un médico evita que quede paralítica. Mientras tanto Oliver Haddo, un estudiante de medicina que también es hipnotista y mago, busca el secreto de la vida en antiguos libros de magia.
Fue la película que influyó en James Whale cuando rodó “Frankenstein” (1931). Es la parte final donde vemos más claro qué escenas se parecen más.
Estuvo perdida durante muchos años.
Destaca la participación de Paul Wegener (Oliver Haddo), conocido por protagonizar la trilogía “Der Golem” (1915). Y también Michael Powell (hombre con un globo), fue su debut en el cine aunque no recibió crédito por ello, años más tarde dirigiría títulos como “Peeping Tom” (1960) y “The Thief of Bagdad” (1940).
Haddo consulta libros de la Biblioteca del Arsenal, que se encuentra en el barrio de la Bastilla, en París. Lo curioso es que en 1934 esos libros fueron trasladados a la Biblioteca Nacional de Francia. En realidad eran de literatura francesa escritos entre los siglos XVI y XIX.
La presencia en pantalla de Paul Wegener es realmente impresionante. Cada vez que aparece los ojos se te van a él.
En un momento aparece un fauno con su flauta y sus pezuñas de bestia. Es una escena que me recuerda, de nuevo, a “Häxan” (1922).
Una de las curiosidades es que emplean la palabra “to-morrow”, escrita tal cual, varias veces. Al principio no le di importancia porque es obvio a qué se refieren pero tras verla en una carta escrita a mano me ha picado la curiosidad y… sí, se trata de una forma arcaica de la palabra “tomorrow”. Y es que, de hecho, en inglés la palabra para “el día de mañana” es morrow.
Y hablando del idioma inglés una de mis expresiones favoritas es “the horror of it all”, que curiosamente la emplean en un momento dado. También es una canción de Anthrax.
Veo mucha influencia en títulos posteriores como el que mencioné al principio, pero también en la figura del científico loco, aunque ahora que lo pienso de esa misma época también tenemos al Dr.Mabuse o al Dr.Caligari, entre otros.
Personalmente me ha gustado mucho, no sabía exactamente de qué iba a ir y me ha sorprendido gratamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario