martes, 26 de enero de 2021

Curiosidades de los Oscar

Tras ver "Wings" (1927) me ha picado la curiosidad por saber más sobre la ceremonia de los Oscar. Y es que a pesar de que considero que es una patochada claramente influenciada por el "tema de moda" de cada año ha tenido cosas realmente peculiares a lo largo de los años.

De nuevo sucede que no tengo intención de dedicarle una entrada a la ceremonia de este año, como hacía en el pasado, pero esto me resulta muy estimulante. El año pasado hice algo similar con una entrada dedicada a los "Oscars y Remakes".

Como dije en su entrada "Wings" (1927) fue la primera en ganar el premio a la mejor película (aunque en la primera entrega era a la mejor producción), y es la única película muda en hacerlo hasta "The Artist" (2011). Eso es correcto pero hay un detalle importante y es que ese mismo año "Sunrise: A Song of Two Humans" (1927) ganó el premio a la "mejor película artística y única", así que se podría considerar como la ganadora a la mejor película también, supongo que depende cómo quiera verse ya que dicha categoría sólo existió ese año.

Con lo cual, a partir de 1928 las películas ganadoras son sonoras y eso tiene mucho sentido pues el cine sonoro nació con "The Jazz Singer" (1927) y supuso una revolución a pesar de que acabó con las carreras de un montón de actores y actrices de renombre.

Lo que a mí me llama la atención, sin embargo, es que la ganadora de la segunda entrega de premios fuese "The Broadway Melody" (1928), la cual no sólo tenía sonido sino que era un musical e incluía una parte de la película en color (en Technicolor para ser más concreto), aunque dicha parte se ha perdido con el paso de los años, por desgracia.

Durante los tres primeros años para nominar a un actor se fijaban en los trabajos que realizaba en un periodo de tiempo en una categoría en concreto, eso hizo que Emil Jannings el primer año ganase el premio por dos películas: "The Last Command" (1927) y "The Way of All Flesh" (1928). Como curiosidad extra le dieron la estatuílla antes porque se encontraba en Europa, convirtiéndose en el primero de la historia en recibir una. Y en cuanto a actrices Janet Gaynor también el primer año se llevó el premio por tres películas: "7th Heaven" (1927), "Street Angel" (1928) y "Sunrise: A Song of Two Humans" (1927).

A partir de la cuarta entrega cambiaron la norma a una nominación diferente para cada actor por película.

El premio a la mejor película en color (íntegramente) fue para "Gone With The Wind" (1939) en la 13ª entrega. También es la película más larga en ganar dicho premio.

Con respecto a las películas extranjeras hasta 1957, en la 29ª entrega, no tuvieron su propia categoría. Hasta ese momento simplemente recibían el "premio al logro especial". En el año 2020, en la 92ª entrega, se dio el premio a mejor película a "Gisaengchung" (2019), lo que la convirtió en la primera película de habla no inglesa en recibirlo. Como curiosidad extra el país extranjero con más premios es Italia con un total de 10.

En 1969, osea en la 42ª entrega, ganó el premio a la mejor película "Midnight Cowboy" (1969), la cual tenía una calificación X. Es la única película con dicha calificación en ganarlo.

En 1974, en la 47ª entrega, ganó el premio una secuela, es la única vez que ha sucedido. Fue "The Godfather Part II" (1974). Ese año también tiene la peculiaridad de que Robert De Niro ganó el Oscar al mejor actor por esa misma película, osea por interpretar a Vito Corleone, el mismo personaje que interpretó Marlon Brando en la "The Godfather" (1972) por el cual también ganó la estatuilla. Sólo ha sucedido esa vez que dos actores interpretando el mismo personaje ganasen el premio al mejor actor.

Creo que el dato más triste sobre los Oscar es que John Cazale hizo sólo cinco películas en toda su carrera antes de fallecer y las cinco fueron nominadas. Concretamente fueron "The Godfather" (1972), "The Conversation" (1974)"The Godfather: Part II" (1974), "Dog Day Afternoon" (1975) y "The Deer Hunter" (1978).

En cuanto a la animación hasta el año 2002, en la 74ª entrega, no tuvo su propia categoría, osea la de "mejor película de animación".

Por primera vez este año, osea el 2021, las películas que se han estrenado en streaming formarán parte de las nominaciones. El año pasado pusieron la norma de que debían haberse estrenado en cines pero debido al COVID-19 han tenido que cambiarlo (esperemos que de forma única).

Y para terminar existen lo que se llama los ganadores EGOT, osea que han ganado al menos un Emmy (televisión), un Grammy (música), un Óscar (cine) y un Tony (teatro). Hasta el momento son 15: los actores John Gielgud, Helen Hayes, Audrey Hepburn, Rita Moreno y Whoopi Goldberg; los compositores Quincy Jones, Marvin Hamlisch, Richard Rodgers, Jonathan Tunick, Robert López, John Legend, Andrew Lloyd Webber y Tim Rice; el director y guionista Mel Brooks; el director Mike Nichols y el productor Scott Rudin. Aparte hay tres más que han ganado los cuatro premios pero alguno de ellos de forma honorífica (osea fuera de competición) que son Liza Minnelli, James Earl Jones y Barbra Streisand.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: