martes, 27 de noviembre de 2018

Gone with the Wind (1939)

Aquí la titulamos "Lo que el viento se llevó".

Scarlett O'Hara se casa despechada con uno de sus pretendientes pero pronto recibe la noticia de que su marido ha muerto en la Guerra Civil de EEUU. Luego se marcha a Atlanta para ayudar a su mejor amiga aunque en realidad ella desea al marido. Allí juntas se harán cargo de los heridos de guerra mientras esperan su regreso.

Lo primero decir que tiene cerca de cuatro horas de duración y aún así la he visto muchas veces. No sé qué razón me impulsa a hacerlo pero incluso desde que era joven no me importaba sentarme a verla del tirón.

Está basada en la novela homónima de Margaret Mitchell publicada en 1936. Se trata de la única obra que escribió.

Es la primera película en color en ganar un Oscar a la mejor película y tiene el récord de ser la más larga con dicha estatuilla. También la primera en la que una mujer de raza negra es nominada y lo gana.

Pero hay más, si ajustásemos la inflación sería la película más taquillera de toda la historia con 4,4 billones de dólares.

A pesar de su larga duración nunca ha sufrido cortes. Si hay discrepancias en la duración de algunas versiones es porque incluyen la música de apertura, intermedio, entreacto y del final.

Es un reparto bastante extenso. Destacan Vivien Leigh (Katie Scarlett O'Hara), su corta filmografía está cargada de títulos de peso como el que nos ocupa. Ann Rutherford (Carreen O'Hara), espero ver próximamente su aparición en "The Secret Life of Walter Mitty" (1947). Olivia de Havilland (Melanie Hamilton), salió en "The Adventures of Robin Hood" (1938). Clark Gable (Rhett Butler), tengo previsto ver "The Misfits" (1961), su última película. Y Hattie McDaniel (Mammy), salió también en "They Died with Their Boots On" (1941).

De todo el reparto hoy en día sólo queda viva Olivia de Havilland, aparte con sus 102 años también es la actriz más longeva.

El productor David O. Selznick decidió despedir al director George Cukor con la excusa de que al ser un homosexual no podría dirigir adecuadamente las escenas de amor entre Rhett y Scarlett y por ello le reemplazó por un director más macho, Victor Fleming. Sin embargo Cukor siguió trabajando con Vivien Leigh y Olivia de Havilland (en privado durante los fines de semana para darles consejos de interpretación.

Uno de los temas más controvertidos es el matrimonio entre Ashley Wilkes (Leslie Howard) y su prima Melanie Hamilton.

Otro tema complicado es la manera en que fue valorada por la comunidad de raza negra. Para algunos es demasiado racista, otros creen que el papel de Hattie McDaniel representa a una mujer fuerte. Luego hay una tercera opción según la cual aunque los personajes negros son retratados negativamente al menos son una representación y una manera de hacerse ver en el cine.

Una de las escenas más famosas de la película es cuando Mammy ayuda a Scarlett a ponerse un corsé. Se lo aprieta hasta llegar a 45cm, lo cual es realmente poco. De hecho muchas actrices intentaron repetirlo en películas posteriores infructuosamente, el ejemplo más conocido es el de Nicole Kidman en "Moulin Rouge!" (2001) quien sufrió fracturas en varias costillas.

Cuando Scarlett va a Atlanta al baile para recoger dinero hay un momento en que un señor da un anuncio, parando todos de bailar para escucharle. En esa escena se ve un plano que consiste (claramente) en una imagen proyectada y dos personajes frente a ella. Me imagino que lo tenían planeado de otra manera y tuvieron que montarlo como buenamente pudieron.

Está llena de momentos cómicos, incluso el drama está mitigado porque el personaje de Scarlett es demasiado joven y hace algunas chiquilladas.

Cuando mencioné el racismo no recordaba una escena en la que un criado negro va con un hacha persiguiendo a un pollo para poder cocinarlo en la cena de Navidad. Me ha recordado al corto de animación "Sunday Go to Meetin' Time" (1936) que en su momento llegó a formar parte de "The Censored Eleven".

Creo que contiene demasiados textos para introducir diferentes momentos notables. Casi hubiera preferido una voz en off.

Aunque no hay acción bélica per se sí se ven algunos bombardeos y soldados marchando hacia el frente. Al igual que muchos heridos y muertos.

Otra escena que sucede frente a una imagen proyectada es la de Rhett llevando a Scarlett en su carromato en medio del bombardeo.

Hicieron uso de pinturas matte, normalmente hay que fijarse un poco para verlas pero en este caso era una de las primeras superproducciones en color y aún cometían errores. Por ejemplo se nota mucho cuando Scarlett va en busca del doctor. y pasa frente a un edificio en ruinas.

En esa misma escena para recrear los miles de soldados confederados heridos o moribundos usaron 800 extras y 800 muñecos. Aparte del coste menor también lo hicieron porque no habían más extras disponibles en aquel momento. Hay que fijarse bastante para verlos, pero en la parte inferior del plano a medida que se abre s ven claramente algunos (son de un color marrón claro y están muy quietecitos).

Para la escena del incendio usaron las 7 cámaras de color que habían disponibles en Hollywood en aquel momento. Fue tan grande que algunos vecinos creyeron que se estaba quemando el estudio donde fue grabada. Usaron dobles para los planos en los que están alejados de la cámara y (relativamente) cerca del fuego.

Vivien Leigh odiaba tener que besar a Clark Gable porque decía que le apestaba el aliento. Hubo un rumor que era debido a su dentadura postiza y lo mucho que fumaba aunque yo me quedo con el que contó un técnico que decía que Gable comía ajo antes de dichas escenas.

Les costó encontrar un caballo con aspecto de hambriento y cuando ya lo tenían al ir a grabar se dieron cuenta de que ya no lo parecía así que tuvieron que maquillarlo para que se le marcasen las costillas.

La primera mitad es la mejor, en mi opinión. Contiene la dosis justa de comedia, drama y romanticismo.

En la segunda mitad sale otra de las escenas más recordadas, la de Scarlett haciéndose un vestido nuevo usando unas cortinas para poder ir a la ciudad a conseguir dinero.

El Ku Klux Klan aparece en la novela. Son una especie de vigilantes que quieren vengar que un negro asaltase a Scarlett. En la película no aparecen pero se da a entender que Ashley, Rhett y los que van con ellos se disfrazan como miembros del Klan.

Me llama la atención como las otras mujeres le echan la culpa a Scarlett porque sus maridos decidan ir a por los tipos que la asaltaron. Bueno, técnicamente van a "limpiar" una zona donde se juntan granujas y gente de mal vivir, pero es la misma idea.

Tras varias décadas se escribió una secuela de la novela titulada "Scarlett" que también tuvo una adaptación aunque fue para televisión como miniserie de cuatro capítulos titulada "Scarlett" también y que fue emitida en 1994.

Personalmente creo que es una película de las básicas. Sigue sin hacérseme larga ni pesada y es que con la cantidad de cosas que suceden y los muchos personajes sólo apetece saber más y más a medida que avanza la historia. Aunque ahora mismo no dispongo de su secuela y la recuerdo como que era menos interesante (la vi cuando salió).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: