miércoles, 21 de noviembre de 2018

El fascista, la beata y su hija desvirgada (1978)

Otro pedazo de título.

Juan Gutiérrez de la Macorra es un señor chapado a la antigua al que no quieren renovarle el crédito en el banco por la crisis ni le permiten seguir con sus obras por ser zonas verdes y encima el hermano rojo de su esposa les invita a pasar unos días en Venezuela.

Una película de la época del destape con uno de los mejores títulos que recuerdo.

El reparto está encabezado por el genial José Luis López Vázquez (Juan Gutiérrez de la Macorra). Destaca también Amparo Soler Leal (Leonor), conocida por "El crimen de Cuenca" (1980) y "La gran familia" (1962).

Lo del destape es palpable desde el minuto cero en el que vemos a una pareja practicando el sexo y a ella la muestran completamente desnuda.

Por supuesto lo mejor son las frases del protagonista como por ejemplo "a mí mientras no me restituyan Gibraltar no quiero saber nada de esos masones", hablando de los ingleses. Son pura delicia.

Me resulta fascinante que muchas de las cosas sean tan de actualidad como el comunista que viene de Venezuela, la crisis económica o la corrupción en los ayuntamientos. Incluso un doctor que reconstruye el himen.

Bien podría ser una adaptación del personaje "Martínez, el facha" dibujado por Kim y publicado en la revista "El Jueves" desde el año 1977. Sus aventuras y locuras son similares a las que vemos en la película, algunas incluso más exageradas. Curiosamente sí tuvo una adaptación de acción real como una miniserie de 10 episodios en Youtube de un par de minutos cada uno (aquí podéis ver el primero), protagonizados por Manuel Manquiña.

Aparece un cine con algunos carteles de películas de la época como "Annie Hall" (1977), "Abortar en Londres" (1977) o "Emanuelle nera n° 2" (1976).

Tuvo una secuela titulada "El fascista, doña Pura y el follón de la escultura" (1983) de la que por desgracia no dispongo aunque trataré de hacerme con ella porque me tiene intrigado saber como continuaron la historia.

Pero bueno, me ha hecho reír en ciertos momentos y a veces no pido mucho más de este tipo de películas. Aparte de que es un crítica a muchas de los problemas por los que pasaba España en aquel momento que, como decía, no son tan diferentes a los que tenemos ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: