viernes, 16 de noviembre de 2018

Cannibal ferox (1981)

Aquí la titulamos "Caníbal feroz".

Rudy, su hermana Gloria y su amiga Pat se adentran en el Amazonas en busca de pruebas de canibalismo en un lugar llamado Mañoca. Se ven obligados a ir a pie en un momento dado y a medida que avanzan por la selva se encuentran con dos hombres, uno de ellos herido, que les hablan de unos caníbales que les persiguen.

En la larga lista de películas que siempre he querido ver ésta ocuparía un puesto de honor, sin duda alguna. A principios de los años 90 vi por primera vez alguna que otra imagen y me llamó muchísimo la atención, aunque, a diferencia de otras, de ésta conocía perfectamente su título.

Pero no siempre es fácil ver una película cuando uno quiere, principalmente porque nunca conseguí verla por televisión (de hecho dudo que llegaran a emitirla) y en los videoclubs que frecuentaba no vi su llamativa portada. Obviamente hoy en día es trivial encontrarla, pero eso es también un problema porque hace que se me acumulen muchísimos títulos en poco tiempo.

Pero bueno, el día llegó. Lo primero, existen varias versiones, la original editada de unos 85 minutos de duración, la no editada de 89 y una la restaurada (en bluray) de 93 minutos.

Ésta última comienza con una advertencia que dice que al pasarla a formato digital trataron de conservar al máximo la estética original granulosa de la cinta de 16mm que se usó para grabarla. Lo cual es cierto pero sí está censurada (a pesar de que pone UNCUT), lo cual me ha roto. Se nota en las escenas donde aparece los animales matándose entre sí, están editadas de manera que llenan el hueco que dejarían y así compensar la duración de la película. Por ello yo prefiero la versión DVD (también UNCUT, pero esta vez de verdad) de 89 minutos a pesar de que no conserva el aspecto original. Para gustos colores.

Dirigida por Umberto Lenzi quien años más tarde haría "Demoni 3" (1991) y "La casa 3" (1988) (la cual se supone que es la secuela de "The Evil Dead" (1981) y "Evil Dead II" (1987)).

Al igual que en "Cannibal Holocaust" (1980) contiene bastante crueldad con los animales. Concretamente mataron un jabalí, el actor encargado de ello (Giovanni Lombardo Radice) se negó e hicieron un montaje con un doble. Una serpiente aparece matando una musaraña lentamente, un leopardo mata a un mono, una iguana se come una serpiente y mutilan a una tortuga y a un cocodrilo, aunque parece que esté ya muerto (en las versiones censuradas todo esto no aparece).

La vendieron como que fue prohibida en 31 países. Lo cierto es que al poco de estrenarla muchos de dichos países habían levantado dicha prohibición (incluso se duda que fuesen tantos).

La historia empieza en Nueva York y seguidamente vemos unas vistas aéreas del Río Amazonas. Es similar al comienzo de "Cannibal Holocaust" (1980).

La ciudad de Panaguaya y el río Mañoca son lugares ficticios pero dado que están en el Amazonas, que hablan en español y que vienen de Bogotá tiene que ser en la parte del río que atraviesa Colombia. Seguidamente hablan del Rio Branco que es un afluente que está en Brasil, cerca de Bolivia y Perú de hecho. No está demasiado claro donde están, en pocas palabras.

La primera nativa que aparece muerta, la de la bola de pinchos, pestañea justo antes de que Rudy la toque para cerrarle los ojos.

El tipo que estaba delirando unos momentos antes se recupera mágicamente y cuenta la historia de lo que sucedió realmente.

De hecho muchos de los diálogos son realmente malos y la edición deja mucho que desear. Y más concretamente la parte historia que sucede en EEUU es realmente mala.

Aparte en un momento dado muestran como castran a un indio pero no el resto de cosas que le hacen (se supone que lo destripan), lo cual es una lástima. De hecho algunos de los asesinatos son narrados y sólo muestran los cadáveres.

Pero vamos, de todos modos la escena más famosa es la que le ensartan dos ganchos en las tetas a una de las chicas y luego la cuelgan. Y eso sucede en la parte final.

A pesar de la cantidad de paralelismos con la película de Deodatto las escenas "bestias" saben a poco y la mayor parte de la película resulta incluso aburrida. Aparte que la crueldad de los americanos no es algo de todo el grupo sino de uno de ellos, por ello creo que se pasan un poco con el castigo que reciben.

Dicho lo cual, tiene algunos efectos especiales decentes, no juegan con el concepto "found footage" (aunque pierda realismo) y el final es un tanto mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: