Aquí la titulamos "Las aventuras del barón Munchausen".
A finales del siglo XVIII en medio de una guerra una compañía de teatro trata de animar al pueblo con su representación sobre el Barón Munchausen. Pero de repente aparece el verdadero Barón y se pone a contar al público su verdadera historia y como fue él quien empezó la guerra.
Hace ya mucho que no veo algún título de Terry Gilliam y esto no puede ser. He optado por éste porque si lo he visto no lo recuerdo, así que será bastante fresco.
John Neville (Hieronymus Karl Frederick Baron von Munchausen), salió en "Le cinquième élément" (1997). Eric Idle (Desmond / Berthold), uno de los Monty Python. Oliver Reed (Vulcan), salió en "Gladiator" (2000). Jonathan Pryce (The Right Ordinary Horatio Jackson), conocido por "Brazil" (1985). Uma Thurman (Venus / Rose), es su primer trabajo en una película pero debido a los retrasos y problemas que tuvieron no fue su debut en el cine (fue su tercera película al estrenarse).
Entre los cameos tenemos a Robin Williams (Ray D.Tutto), no obtuvo crédito ni le pagaron. Sting (oficial heroico), hace un cameo porque era vecino de Gilliam en aquellos momentos. El propio Gilliam hace un cameo también como el hombre que muere cantando, originalmente iba a ser para Michael Palin.
Sobrepasaron en 2 millones el presupuesto antes de empezar a rodarla. El primer día de rodaje (en Almería) consiguieron rodar 24 segundos de película. El segundo fueron 35 segundos. En los primeros 10 días de rodaje en Italia sólo había conseguido rodar 17 minutos, en buena parte porque no había manera de entenderse entre los ingleses y los italianos.
Hace poco vi una entrevista de Eric Idle hablando sobre diversas producciones y cuando menciona ésta dice que fue una auténtica locura, nunca sabía qué tenía que hacer o decir y de hecho apenas recuerda su papel. Su consejo es que las películas de Gilliam son geniales para ver pero es un horror participar en ellas. Una de las anécdotas es que no quería afeitarse la cabeza y el director le convenció diciéndole que él también lo haría, aceptó y luego Terry no cumplió.
A todos esos problemas se le suman los que le puso la productora a la hora de estrenarla que no le dio demasiada cancha en EEUU siendo un fracaso rotundo (apenas hizo 8 millones de los aproximadamente 46 que costó). Aunque con el paso de los años ha sido muy bien apreciada.
Gilliam hace muestra de su estilo surrealista con el uso de personajes histriónicos y sorprendentes. Al igual que la manera tan particular que tiene de criticar la política.
Es considerada por algunos la tercera parte de una trilogía que empezó en "Time Bandits" (1981), que vendría a ser una representación de la niñez, continuó en "Brazil" (1985), que vendría ser la etapa adulta, y concluye aquí, en la vejez. En mi opinión son tres películas inconexas con historias y personajes muy peculiares.
Los diferentes escenarios en los que transcurre la acción son espectaculares, empiezo a entender donde fueron todos esos millones de más que se gastaron para producirla. Eso y las escenas de guerra que parecen muy realistas y llenas de soldados de ambos bandos.
Es una historia peculiar llena de fantasía muy del estilo de Gilliam. Y por ello la considero una gran película. Los problemas que tuvieran durante la producción no son reflejados en la misma. En definitiva no me importaría volver a verla, de hecho probablemente lo haga dentro de un tiempo para volver a buscar algún detalle que se me ha podido escapar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario