jueves, 29 de noviembre de 2018

Narcos: Mexico (2018-2021)

Como ha sido emitida de forma independiente he decidido crear una entrada nueva para esta temporada, que casi se podría considerar un Spin-off y está claro que tendrá continuidad en el futuro.

Temporada 1 (2018)

Seguimos con la historia de las drogas.

Estamos en 1985 en un pueblo mexicano llamado Sinaloa donde se cultiva marihuana. El ejército hace un asalto quemando los campos pero de poco sirve, en poco tiempo uno de los agricultores empezará a crecer de forma imparable. Mientras tanto envían a un agente de la DEA a la zona para que investigue.

La que iba a ser la cuarta temporada de "Narcos" ha sido reconvertida en la primera de una serie titulada "Narcos: Mexico". Me imagino que es para poder plantearla como una historia nueva e independiente de las anteriores, lo cual no me parece del todo mal.

Aunque viene a ser lo mismo de siempre, sólo que centrándose en la guerra contra la droga desde el punto de vista mexicano.

Esta primera temporada tiene un total de 10 episodios de unos 50 minutos cada uno.

La primera noticia destacable que apareció sobre esta temporada es la muerte de uno que fue en busca de posibles lugares de rodaje a México cerca de la capital. La historia es que se puso a hacer fotos y probablemente algunos lugareños se asustaron al ver un extraño y siguieron su coche asesinándolo a balazos al llegar a una zona aislada.

Del reparto destacan los nombres de Michael Peña (Enrique 'Kiki' Camarena), conocido por su papel en "Ant-Man" (2015), salió también en "Million Dollar Baby" (2004) y en "Gangster Squad" (2013). Y Diego Luna (Miguel Ángel Félix Gallardo), a quien vimos en "Rogue One" (2016) y en el remake "Flatliners" (2017).

No sé cuántos del resto de actores son mexicanos pero al menos el acento está bien cuando hablan español al igual que la jerga que usan (palabras como "mota", "feria", "gabachos" y demás).

La historia del narcotráfico en México antes de la existencia de los cárteles es bastante sencilla. Existían lo que se conoce como plazas, que vienen a ser las zonas o territorios, controladas por un jefe y trabajaban independientemente distribuyendo marihuana. En los primeros episodios la idea es que quieren que se unan dichas plazas para crear una misma organización y eventualmente lo consiguen.

Por supuesto no puede faltar la violencia, aunque he de decir que sabe a poco. Matar a unos pocos (bastantes pocos para mi gusto) a base de tirotearles no parece demasiado del estilo mexicano al que nos tienen acostumbrados en la vida real.

En un momento dado del tercer episodio miran la película "Scarface" (1983) y uno de los personajes decide vestirse igual que su protagonista.

En el quinto hacen un cameo un par de los cartel de Cali y Emilio Escobar de Medellín, ambos llegan a un acuerdo con el protagonista de esta temporada, bueno el segundo es forzoso.

La gran diferencia con las anteriores temporadas es que aquí la DEA no posee ningún tipo de poder, la corrupción mexicana hace que no puedan ni siquiera intentar detener a los narcos incluso sabiendo quiénes son, dónde viven, a qué se dedican y teniendo todo tipo de pruebas de ello. Y sus operaciones fallan una detrás de otra.

Eso y que el tal Félix no impone respeto, ni da la impresión de que esté ganando tantísimo dinero. Comparándolo con los colombianas le falta la opulencia y ese punto de locura de Escobar. Y sus dos socios más cercanos (Rafa y Don Neto) son bastante poca cosa, demasiado torpes diría yo.

La violencia extrema llega en los últimos episodios y aún así es comedida. La parte de la tortura me parece incluso suave. Aunque es por un problema de toda la temporada, en 10 episodios pasan años y sin embargo no da esa impresión ni de coña. A lo sumo podría creer que son semanas o unos pocos meses.

Pero vamos, es porque esto es el arranque de la historia, la formación del primer cártel mexicano y la manera en que fue reorganizándose para crecer más y más. La temporada termina con lo que será el comienzo de la conocida como guerra contra la droga donde los americanos pasarán a ser un activo en la misma tratando de actuar por su cuenta para cargarse a los líderes de la organización.

Esta nueva temporada me parece muy descafeinada, le falta de todo. El jefe de los narcos es muy poco convincente, la misma organización hace aguas durante buena parte de la historia, incluso hay personajes como el de Isabella que casi preferiría que le pegasen un tiro, por pesada. Pero bueno, al menos tiene el aliciente de la segunda temporada que promete ser mucho más violenta.

Temporada 2 (2020)

Con un total de 10 episodios acaba de ser estrenada esta segunda temporada.

Recapitulando en estos momentos hay montada una organización para distribuir cocaína a través de México dirigida por Félix Gallardo y compuesta por varias plazas.

Episodio 1: Salva el tigre.

El asesinato de Enrique Camarena, el agente de la DEA, ha hecho que varios agentes estadounidenses tomen cartas en el asunto y poco a poco van averiguando quienes fueron los culpables. Por su parte la organización empieza a tener falta de dinero y Félix quiere hablar con los colombianos.

Este primer episodio a pesar de su simpleza pone sobre el tapete a todos los personajes principales en torno a los cuales se mueve la trama. Por una parte los jefes de las Plazas mexicanas, cada uno con su pequeña función en la distribución de la droga, y por otra a los agentes actuando de forma ilegal en suelo mexicano.

El colombiano que reaparece es Pacho Herrera, del cartel de Cali. Su intervención es breve pero muy intensa. De hecho es el catalizador de lo que será el futuro acuerdo con los mexicanos tomando el control absoluto de la droga.

Por cierto, la operación llevada a cabo por los de la DEA se llamó "Operación Leyenda".

Episodio 2: Alea Iacta Est

Los de la DEA tienen al siguiente en el escalafón de los culpables del asesinato de Camarena, pero es un tipo entrenado para resistir un interrogatorio y les cuesta hacerle hablar. Por su parte Félix negocia con Don Juan quien controla el tráfico de drogas en el Golfo.

Me sorprende bastante ver lo remilgados que son los tipos de la DEA. Les cuesta mucho matar a alguien y en seguida se sienten culpables por lo que hacen.

Lo mejor del episodio es la broma que gastan los de Sinaloa a los de Tijuana y la reacción de estos cuando entran en su club.

La tensión sigue en aumento y no veo demasiado clara la dirección que seguirá la historia.

Episodio 3: Rubén Zuno Arce.

Los federales van tras otro tipo llamado Rubén Zuno Arce pero él se ha escondido en su mansión de Puerto Vallarta rodeado de militares, sin embargo tienen un plan para capturarle sin disparar un solo tiro. Mientras tanto Félix les da un extra de beneficios a los de Tijuana en compensación por su trifulca con los de Sinaloa.

Es un capítulo que me ha puesto un poco nervioso porque el tipo que no quiere volver a Juárez va de secretitos y sólo dice que es una cuestión de honor. No entiendo por qué no deja que traigan unos cuantos hombres aunque sea de apoyo para poder encararse al tipo con el que tiene el problema, qué manera de perder gente de la forma más estúpida.

He de decir que el plan para capturar a Zuno me ha parecido muy inteligente, aunque en realidad no acabamos de verlo del todo. Por ejemplo no queda claro si lo de la puta hablando de los americanos es puramente casual o es que ellos se hicieron notar adrede. Pero bueno, es genial.

Sigo sin tener claro qué pasará, está claro que los federales seguirán con su plan pero supongo que a partir de ahora usarán otros métodos.

Episodio 4: El gran túnel.

El Chapo Guzmán tiene la genial idea de hacer un túnel por debajo de la frontera de México y EEUU uniendo dos almacenes. Félix decide tomar cartas en el asunto de la DEA y hace un nuevo trato de distribución de armas con la CIA. Mientras tanto los de la DEA se ven acorralados.

Empiezo a echar de menos la violencia de las temporadas de Colombia. Creo que en esta serie se centran demasiado en los politiqueos y en la organización de Félix, claro que la parte más violenta de la historia sucedió posteriormente.

En este episodio hacen una breve aparición dos personajes de la primera temporada que terminaron en la cárcel.

Episodio 5: CAF.

Los de la DEA tienen un nuevo informador y les ayuda a encontrar el túnel del Chapo eventualmente. Eso hace que estalle una confrontación entre los de Sinaloa y los de Tijuana. Mientras tanto Don Juan hace un trato con los colombianos jodiéndole el negocio a Félix quien se ve obligado a pedirles más producto

No entiendo el título del episodio.

El túnel la verdad es que dura bien poco pero recuerdo historias posteriores sobre túneles ilegales bajo la frontera. No sé si es real o lo añadieron para darle algo de juego a la trama. Quiero pensar que sí está basado en hechos reales.

La serie va encarándose hacia una guerra abierta en las plazas aunque algunas como la del Golfo son intocables porque están muy protegidas políticamente.

Episodio 6: El dedazo.

Tras el atentado a Félix los de Tijuana se crecen y deciden no llevarse bien con los de Sinaloa. Por eso Félix le dice al jefe de dicha plaza que va a dejar de serlo. Los de la DEA mientras tanto siguen la compra de unos aviones y dan con el aeropuerto secreto de Juárez.

Hace dos episodios parecía que la DEA se iba al carajo y que no harían nada más sin embargo gracias a meter cizaña han conseguido dividir las plazas y dar con un punto crítico en la distribución de cocaína. Las cosas empiezan a ponerse interesantes.

Una cosa que no me acaba de gustar son las relaciones personales y cómo las muestran. Por ejemplo lo de Félix y su ex-mujer, él obsesionado en verla de nuevo (bueno y a sus hijos) y ella que no quiere ni que se le acerque. Es sólo una cosa más en el mar de problemas que tiene Félix pero aún así me gustaría que se centrasen más en los narcos.

La violencia mostrada de este episodio es la más alta en toda la serie hasta el momento. Les está costando pero poco a poco va saliendo lo que más me interesaba ver.

Episodio 7: Verdad y reconciliación.

Félix se entera que el jefe de Sinaloa y el de Juárez conspiran contra él y manda matar al primero. El segundo mientras tanto ha iniciado conversaciones con la DEA. Por otra parte están a punto de llegar las elecciones y el partido que apoya a Félix está a punto de perder.

El tema del politiqueo parece que terminará con las elecciones, aunque como suele pasar con estas cosas no hay nada claro. Hasta el último momento no se sabe qué pasará.

Al menos volvemos a la violencia, aunque sea momentánea y bastante predecible.

He de decir que lo que más me está gustando en estos últimos episodios es el chófer venezolano de Félix y sus escarceos con la esposa del jefe de la Plaza de Sinaloa.

Episodio 8: Se cayó el sistema.

Llegaron las elecciones y Félix se centra en que todo salga bien, pero pronto se complican las cosas. Por otra parte el jefe de Juárez ha hablado con un periodista americano y tanto los del FBI como los narcos lo quieren muerto, aunque Breslin tratará de salvarle.

Esta vez la acción es una americanada de tomo y lomo. Varios helicópteros llenos de agentes acompañados por varios coches disparando a "todo aquel que lleve un arma" pero en realidad matan a un montón de gente inocente y no se ve caer ni un sólo policía.

Sobre las elecciones yo creo que el error que cometen es ir consultando los datos reales tan frecuentemente. Pones la pantalla de humo y no tocas nada, así es como no hubiera habido ninguna sospecha. O en todo caso que los datos reales pudieran ser consultados de una manera menos obvia.

En todo caso está bien ver en acción a las plazas conjuntamente por primera vez en ni se sabe.

Episodio 9: Crecimiento, prosperidad y liberación.

Félix va con María, la primera esposa, a la fiesta del PRI por ganar las elecciones. Mientras tanto los colombianos les entregan las 70 toneladas de cocaína. Por su parte los de la DEA se preparan para golpearles con fuerza.

Me imagino que este es el final de la historia para los de la DEA. Lo cual me deja intrigado porque aún queda un episodio y lo que parecia la trama principal de la temporada parece haber llegado a su fin.

No es un mal episodio, por fin vemos que hacen los narcos al descubrir los transponedores de la DEA y Félix parece haber llegado a un punto en el que se terminaron los nerviosismos entre sus socios. De momento.

Episodio 10: Libre comercio

En 1989 en EEUU descubren un almacén sin apenas protección con 20 toneladas de cocaína. Félix manda asesinar a la mujer y los hijos del tipo que se escapó. Esos dos hechos hacen que, por una parte, Félix presione a los colombianos por primera vez pero que los jefes de las plazas decidan darle la espalda.

El detalle interesante es la manera en la que matan a la mujer y  más tarde como se cargan al tipo que lo hizo. Resulta que son el chófer venezolano y la tipa a la que se cepillaba que mencioné unos cuantos capítulos atrás.

Total que Breslin, el tipo de la DEA, al final logra una victoria (los mismos que le echaron en cara todo lo que había hecho ahora le felicitan) metiendo a Félix en la cárcel. Cosa que no es del todo así, simplemente los del gobierno decidieron venderle.

Y en los últimos minutos Félix explica de una manera bastante acertada lo que sucederá en el futuro. Lo cual veremos en la próxima temporada.

El nuevo jefe de Breslin es el mismo que el de Camarena en la primera temporada.

Hay que tener en cuenta que estas dos temporadas transcurren paralelamente con las de Colombia, de hecho en estos momentos Escobar ya está liándola pardísima en su país. Pero aún queda mucho.

De hecho lo siguiente que sucederá es la creación de los cárteles, las disputas internas y, lo más seguro, los nuevos acuerdos con los colombianos.

Temporada 3 (2021)

Tuvo un total de 10 episodios de una hora de duración, como siempre.

Episodio 01: 12 Steps


El título hace referencia a los 12 pasos que siguen los que van a Alcohólicos Anónimos.

En el primero la trama se divide entre lo que pasa en EEUU y en México, en Juárez y en El Paso.

Por un lado tenemos a Walt Breslin, el oficial de la DEA, preparándose para interceptar un envío de cocaína, un caso en el que lleva un tiempo trabajando, pero cuando por fin se van a realizar las detenciones descubre a unas furgonetas sospechosas saliendo del mismo lugar y se da cuenta de que es el dinero regresando a México, lo cual es mucho más importante.

Por otro Amado Carrillo Fuentes ha tenido un accidente con el avión y es capturado por los militares, los cuales le encierran 3 meses en prisión. Al salir ve el desmadre que ha armado Rafael Aguilar Guajardo a quien le falta ambición y pone en peligro toda la operación así que decide cargárselo para centralizar todo el poder de la zona.

Luego tenemos a Victor, un policía corrupto mexicano, quien se encarga de buscar a una niña desaparecida. Es algo que de momento no tiene la más mínima importancia.

Y por último está Carlos Hank González, un tipo con mucho poder, probablemente el más poderoso del país, ya que es quien "elige presidentes". De momento ha cerrado un pequeño trato con Amado.

La historia está narrada por una voz femenina cuya identidad desconocemos por el momento, se trata de una periodista llamada Andrea Núñez.

Episodio 02: Como La Flor


Los títulos de los episodios a veces son en español. Si no recuerdo mal ya sucedía en las anteriores temporadas.

El plan de Walt es hacer como que alguien está robando el dinero de la droga para que Amado en persona vaya a EEUU para ver qué sucede. Pero justo cuando van a hacerlo parece que alguien les de un chivatazo y se les escapan.

En este episodio ponen cara a Andrea Núñez. Trabaja para un periódico llamado "La Voz", de Tijuana. Descubre que hay una boda con un miembro de la familia Arellano y decide investigar a pesar de que su jefe le dice que no. Allí acuden todo tipo de celebridades y gente de poder, como jueces. Es casi testigo de un asesinato durante la celebración y ve como le dan una paliza a un tipo en la discoteca.

En resumen, Tijuana y el Golfo son los cárteles más poderosos, siendo Sinaloa el más débil. La cosa es que les presionan porque les obligan a pagar impuestos y a los sialonenses no les hace ninguna gracia la situación (os recuerdo que El Chapo es uno de ellos).

Episodio 03: Los Juniors


Fue dirigido por Wagner Moura, el actor que hizo de Pablo Escobar en la primera serie.

En Sinaloa las cosas se ponen aún más tensas cuando les impiden pasar así que preparan un plan. Primero intentan hacerlo por las buenas, esencialmente quieren un trozo de la frontera pero los hermanos Arellano sólo se lo quieren alquilar, sin garantías de futuro. Ellos entonces deciden darles un golpe mortal, y por fin llegamos al primer baño de sangre.

Mientras tanto Walt y su pareja planean irse a Chicago. Pero Walt decide hacer un viaje a El Paso antes.

Y en Tijuana hacen aparición los Narcojuniors, unos pijitos que se han hecho amigos de los narcotraficantes al ir a los mismos locales que ellos. Andrea Núñez es quien les investiga.

Amado por su parte lleva a cabo su nuevo plan para traficar. Dividir a su cártel en tres partes, desconectadas entre ellas, para que en caso de que caiga una las otras dos sigan funcionando y él como el centro de todo. Pero necesita tiempo para reorganizarse y los Arellano están dispuestos a coger su parte si no se hace cargo.

La cosa es que recuerdo vagamente el caso de unas chicas jóvenes asesinadas en México, pero no lo suficiente. Es el caso que está viviendo Victor, el policía mexicano.

Episodio 04: GDL


GDL es la abreviatura de Guadalajara, México.

Empieza con la escena en la que murió Pablo Escobar.

El sistema de Amado ya está en marcha y la DEA se percata de ello.

Walt está listo para irse a Chicago.

Tras la operación fallida contra los Arrellano los de Sinaloa optan por esconderse, porque nadie les da apoyo. Mientras tanto los Arrellano quieren matar al Chapo y reclutan "soldados" en las bandas de Los Angeles. La cosa estalla en el aeropuerto de Guadalajara donde matan a un cardenal, accidentalmente, y el Chapo logra huir.

Amado se reúne con los de Cali para llegar a un acuerdo. Y luego llega a otro con Hank, quien corta lazos con los Arellana aprovechándose de la guerra abierta entre Tijuana y Sinaloa.

Episodio 05: Boots on the Ground


El entierro del Cardenal hace que los políticos se pongan las pilas y ponen precio a las cabezas de los capos de Tijuana y de Sinaloa.

Por ello el Chapo huye a Guatemala, aunque allí le preparan una trampa. Y los de Tijuana entregan a dos de sus hombres para que se declaren culpables mientras tratan de limpiar su nombre rápidamente.

Paralelamente sigue la investigación de Victor, quien cada vez está más cerca del asesino.

Walt es ninguneado al llegar a México por los del ejército y no le hace ni la más mínima gracia. Por ello se va en solitario y descubre que en realidad habían montado una operación para cargarse al jefe de los Orellana, la cual sale desastrosamente. Benjamín huye con su familia dejando al cargo de todo a su hermana.

Pero la operación con el Chapo en Guatemala funciona y lo consiguen capturar.

Episodio 06: La Jefa


Creo que los personajes que más me están gustando esta temporada son Amado y Walt y precisamente son los que protagonizan el principio del episodio. Además se da la dualidad del hombre que está en el lado correcto de las cosas que está malviviendo y el criminal que vive a cuerpo de rey.

Llegamos a los Zapatistas y su ataque a Chiapas. Probablemente el período más famoso de la guerra del narcotráfico en México. También es cuando las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) empezaron a moverse por México.

Amado ganaba 180 millones de dólares al mes. Llegó a superar lo que ganaba Pablo Escobar en sus mejores tiempos.

Los de Cali quieren dejar el negocio y salirse de rositas tras un acuerdo con su gobierno (ya vimos qué pasó con ellos en la tercera temporada de la serie "Narcos"). Y eso quiere decir que no va a llegar más cocaína para ninguno de los cárteles mexicanos.

Es también cuando mataron a un candidato a presidente de la nación, más que posible ganador, por ir en contra de su propio partido, el PRI.

El nuevo proveedor de Amador será el recién creado cartel del Norte del Valle. Se refiere al Valle del Cauca en Colombia. En esencia son los "herederos" de Medellín y Cali.

Mientras tanto Breslin consigue dar un golpe contra los Arellano capturando a uno de los principales.

Victor ha encontrado a la chica pero se da cuenta de que con los medios con los que cuenta la policía mexicana nunca capturará al asesino. Así que decide colaborar con la DEA infiltrándose en la organización de Amado. Es entonces cuando se percata de las jóvenes desaparecidas quizás estuvieran metidas en ese mundillo.

Los Arellano deciden contraatacar. Se cargan el negocio de uno que iba por su cuenta llevando mercancía en sus barcos (no le veo el sentido, es el menos peligroso de largo), matan a Azul (del cartel de Sinaloa, un tipo que no entiendo como seguía vivo tras tres temporadas) y atacan a Amado. Aparte le joden una operación a Breslin cuando iba a capturar otro de ellos.

Episodio 07: La Voz


A alguien no le gusta lo que están publicando en "La Voz" y por ello vuelan por los aires una camioneta de reparto. Por ello deciden contratar a unos cuantos hombres armados para protegerse. Aparte creen que sus líneas están pinchadas.

Reaparece el Chapo a quien trata a cuerpo de rey en prisión gracias a Don Neto. Los de Sinaloa están hundidos, prácticamente desaparecidos, sin embargo el tipo de las barcas tiene un plan para volverles a colocar en el mapa. Su idea es dar el golpe definitivo a los Arellano, quedarse con Tijuana con la ayuda de Amado.

De repente Hank pone en su sitio a Amado, esencialmente le explica que es un empleado y poco más. Y que la guerra de los de Sinaloa y los de Tijuana tiene que acabar, porque está siendo demasiado pública.

Victor no consigue nada en claro con la DEA y continúa su investigación en solitario. Algo no cuadra.

Me meo de risa cada vez que en una serie o película el hecho de ser ciudadano estadounidense cambia las cosas radicalmente. A mí me motivaría especialmente para tratarlos lo peor posible.

Episodio 08: Last Dance


Empieza con un flahback de Don Neto y Amado reuniéndose con Gallardo por primera vez.

En México el presidente que había logrado el progreso en la nación deja el cargo y de repente se empieza a descubrir la realidad. El peso se devalúa a la mitad de su precio, se pierden un millón de trabajos y los ahorros empiezan a desaparecer. Lo cual ocasionó que los de clase media lo pasasen mal y los pobres peor. A los ricos les afectó también, pero muy poco.

Pero esa situación no afecta a los narcos, porque trabajan en dólares estadounidenses.

Andre descubre que el dinero del PRI proviene, entre otras cosas, del narcotráfico y que el que lo controla es Hank. Y recibe un montón de ficheros que quizás puedan probarlo.

Seguimos con Victor. Acaban de echarle de la policía por problemas de presupuesto y termina de gorila en un local de los narcos. Por las noches sigue investigando y esta vez da con el coche que se lleva a las chicas. Pero es tan torpe que pincha una rueda justo cuando ya lo tenía.

Amado decide retirarse antes de que le atrapen o le asesinen.

Episodio 09: The Reckoning


Los Arellano siguen con la guerra. El ejército tiene una posible pista del paradero del líder de los Arellano. Walt dirige la operación pero el que lleva la operación en realidad no quería atraparle y le avisa.

En Sinaloa capturan al Güero Palma y le pone las cosas un poco difíciles al Chapo, especialmente porque le deja en mal lugar.

Amado es presionado de nuevo por Hank, quien sabe mucho más sobre él de lo que esperaba. Él responde de la manera más brutal antes de huir. Pero no consigue llegar al avión a tiempo.

Victor acude de nuevo a la DEA.

Episodio 10: Life in Wartime


La DEA y los mexicanos van tras Amado, sus intentos de fuga terminan en baños de sangre. Así que usa su última táctica, operarse la cara, pero muere durante la operación. En realidad la serie nos hace creer que hizo algún tipo de pacto con el gobierno y huyó a Chile.

Hank está borrando sus huellas antes de que lo incriminen.

Victor vuelve a perseguir al asesino y esta vez le pega un puto tiro en la frente. Es la cosa más preciosa que he visto. Sin embargo siguen apareciendo cadáveres de chicas jóvenes. Es algo que sigue sucediendo incluso hoy en día. A Victor le asesinan al final por haber hablado con la DEA (poca sorpresa ahí, la verdad).

Walt ha regresado a EEUU con el chaval que secuestraron para interrogarle. He de decir que luce muy bien para todas las torturas a las que le sometieron. Pero justo cuando va a testificar el chaval huye a Tijuana y Walt le persigue pero ya es demasiado tarde porque los narcos lo han asesinado y han colgado su cuerpo de un puente.

El Chapo manda a Palma y a Don Neto a otra prisión en una jugada maestra.

Andrea se reúne con Walt y le cuenta lo del chaval.

Los Arellano van a por el de las barcas, el segundo de Sinaloa. Pero la jugada les sale fatal y pierden a otro miembro.

La mayor crítica que recibe esta serie es que se aleja bastante de lo que sucedió para crear un ambiente mucho más dramático. Personalmente me gusta el nivel de drama, es lo que hace que sea más digerible todo porque sino serían matanzas y tiroteos sin parar. Al fin y al cabo es lo que ha quedado en la historia sobre los narcos mexicanos, al menos aquí le dan un aliciente extra con historias personales que pueden ser ficticias pero a mí ya me vale.

Está claro que las historias paralelas que narran son para dar un contexto y que no tienen por qué ser reales, como por ejemplo lo de Victor quien sirve como excusa para hablar de las mujeres muertas en Juárez o Andrea que nos da pie a cómo fueron asesinados los periodistas a manos de los cárteles. También se podría incluir a Hank, aunque esta vez está más cerca de la realidad. De hecho buena parte de esas historias continuaron durante años.

La última noticia sobre la serie es que su creador ha confirmado que esto es su final definitivo porque las tramas que narran son prácticamente las mismas que ocurren hoy en día. Y no le falta razón, de hecho es ridículo lo que está pasando ahora mismo en Colombia con campos de cocaína cada vez más grandes y con EEUU como uno de los mayores consumidores en todo el mundo.

Ahora la única pregunta que queda es... ¿merece la pena esta serie?. Yo la veo como una forma de entender cómo surgió y creció el narcotráfico entre Colombia y EEUU, sin entrar en demasiados detalles. De hecho si lo que buscas son hechos hay documentales muy buenos sobre el tema. Personalmente no me ha resultado aburrida en ningún momento y aunque en realidad no tiene un final final tampoco tengo la necesidad de saber más, así que no me molesta que la terminasen de repente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: