"Hoy he descubierto una cosita llamada Open Matte. Es, en esencia, una ampliación de la parte superior e inferior de la imagen en las películas. Se pierde un pelín de los laterales pero es inapreciable y el resultado es muy interesante. Es el formato usado en los cines IMAX, de ahí que parezca que sea más grande la imagen (bueno, de hecho lo es).
Hay películas que directamente están grabadas en este ratio pero cuando son lanzadas en versiones domésticas (dvd, blu ray o para televisión) las modifican para que sea panorámico y eso hace que se pierda buena parte de la escena (las típicas líneas negras que se ven a veces ocultan parte de la imagen original).
Viene a ser lo contrario de lo que sucedía hace unas décadas cuando cogían una película en formato panorámico y le recortaban los laterales para adaptarla al 4:3 de los televisores antiguos, dando como resultado puras atrocidades.
No estoy seguro desde hace cuánto que se están editando Blu Rays en este formato pero he visto que hay algunos del 2012."Bueno, pues la versión que me dispongo a ver de ésta película es precisamente en dicho formato.
Dirigida por Ridley Scott. Es una de sus películas más exitosas, personalmente la situaría detrás de "Alien" (1979) y "Blade Runner" (1982). Ha anunciado una secuela, aunque está muy en el aire aún.
Protagonizada por Russell Crowe (Maximus) a quien habíamos visto previamente en "L.A. Confidential" (1997), "The Quick and the Dead" (1995) y "Virtuosity" (1995). A Joaquin Phoenix (Commodus) le habíamos visto en "8mm" (1999) y en "U Turn" (1997). Luego Connie Nielsen (Lucilla) salió en "The Devil's Advocate" (1997). De Oliver Reed (Proximo) hace poco comenté su aparición en "The Adventures of Baron Munchausen" (1988). Richard Harris (Marcus Aurelius) salió en "Unforgiven" (1999) y en la trilogía "A Man Called Horse" (1970). Y Djimon Hounsou (Juba) salió en "Blood Diamond" (2006).
Posee una de las BSO más remarcables y famosas de la historia del cine. De hecho se convirtió con una de las mejores vendidas. Hans Zimmer tenía en mente a Ofra Haza para que cantase pero murió en el año 2000 y tuvo que recurrir a Lisa Gerrard. También le preguntaron a Luciano Pavarotti si estaba interesado y lo rechazó, algo que lamentó posteriormente.
El guión original fue escrito en 1997 por David Fanzoni aunque tuvo docenas de versiones hasta llegar al resultado final.
La intención del director era alejarse de los tópicos de los peplum clásicos y tratar de ofrecer una visión más realista de lo que sucedió en la época romana. Sin embargo hay muchas diferencias notables con la historia real.
El lobo mascota de Maximus durante la primera escena de batalla en realidad es un perro. Más concretamente una perra llamada Kyte de raza pastor belga tervuerense. Esto fue debido a que no podían importar lobos a Inglaterra debido a las leyes anti-rabia.
Las heridas que se aprecian en la cara de Russell Crowe tras la batalla son reales. Se las hizo cuando su caballo se asustó y le hizo pasar a través unas ramas.
En la escena en la que Proximo le coge por los huevos al mercader Oliver Reed realmente se los cogió al actor. Él lo consideró como un gran honor.
Durante las escenas de pelea en la arena Crowe perdió sensibilidad en un dedo por la lucha con espadas, se le empeoró una herida en el talón de Aquiles, se rompió un hueso del pie, quebró otro de la cadera y varios tendones de sus bíceps se le salieron del sitio.
Los espectadores en el coliseo están compuestos por extras reales (las dos gradas inferiores), miles generados por ordenador y unos 400 hechos de cartón.
En la pechera de Maximus aparecen dos caballos llamados Argento y Scatto. Argento viene de Silver, el caballo del Llanero Solitario, y Scatto viene de Trigger, el caballo de Roy Rogers.
Entre las muchas discrepancias históricas está lo del dedo, hacia arriba significaba la muerte y hacia abajo la vida. No quisieron confundir a los espectadores y por ello lo dejaron como es comúnmente conocido.
En la escena en la que se enfrenta al campeón galo usaron 5 tigres reales. Aunque Russell Crowe se mantuvo siempre a una distancia prudencial de ellos.
Fue la última película en la que aparece Oliver Reed quien murió tres semanas antes de terminar el rodaje. Aunque según el contrato podrían haber buscado otro actor para regrabar sus partes el director decidió que no quería cambiarlo, aparte que el equipo estaba agotado debido a un calendario de rodaje intenso. Originalmente su personaje se enfrentaba Maximus en el coliseo.
Me he fijado bien y es verdad que en la escena de la muerte de Proximo se nota que es un doble porque sale de espaldas y que usaron una imagen grabada en otro lugar y momento para hacer el montaje.
Joaquin Phoenix improvisó la parte en la que grita "Am I not merciful?" lo cual sorprendió a Connie Nielsen, su reacción de miedo es genuina.
El formato Open Matte debería ser el estándar, así de simple. De hecho creo que las películas deberían ser distribuidas en el mismo formato en el que son estrenadas en los cines.
Dicho lo cual, no sé cuántas veces habré visto ésta película y la verdad es que a pesar de sus dos horas y media largas de duración se me hace corta incluso, dan ganas de conocer más detalles. Sigue siendo una de las películas mejores valoradas de la historia, personalmente me he fijado en que hay ciertos momentos en los que la imagen se ve un poco peor aunque son cortos y si no te fijas demasiado ni se notan. Y sabiendo un poco cómo la hicieron intenté averiguar qué era CGI y qué no y aún hoy en día resulta un tanto complicado (aunque lo del público a partir de la 3ª gradería sí se nota).
No hay comentarios:
Publicar un comentario