sábado, 10 de noviembre de 2018

Chilling Adventures of Sabrina (2018-2020)

Son un total de 10 episodios de 1 hora cada uno.

Sabrina está a punto de celebrar su 16º cumpleaños. Resulta un día muy importante para ella ya que al ser medio bruja ha de celebrar su bautismo de sangre y consagrarse como tal al señor oscuro, pero ella no quiere abandonar la vida mortal y a sus amigos.

Resulta ridículo tratar de compararla con la serie de los años 90. Para empezar el planteamiento es mucho más serio y oscuro, aparte que las tramas tratan temas de actualidad. Los personajes son similares, pero tampoco hay que darle demasiadas vueltas ya que el origen de todo esto son unos cómics que empezaron a publicarse en los años 60.

La producción ha sido bastante espontánea, para empezar confirmaron que Kiernan Shipka (Sabrina Spellman) la protagonizaría en Enero de este año y empezaron a rodarla en Marzo. Acaba de ser estrenada con lo cual os podéis hacer una idea de la prisa que se han dado.

Del resto del reparto destaca Miranda Otto (Zelda Spellman), salió en "The 13th Floor" (1988) y en "What Lies Beneath" (2000).

Casi cada episodio está dirigido por una persona diferente, destaca que en el 6º la elegida sea Rachel Talalay, conocida por "A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master" (1988) y "Tank Girl" (1995).

Entre los temas que toca está la necesidad de las mujeres por formar una piña para poder defenderse. Claro que al menos eso lo hacen usando como nombre de su club "WICCA", jugando así con el doble sentido esóterico.

Hacen uso frecuentemente de un efecto bastante cutre que emborrona parte de la imagen. No tengo muy claro qué pretenden con ello. Sólo es molesto porque se pierden parte de los detalles.

En el primer episodio aparece Salem en forma de demonio y seguidamente se convierte en un gato negro, su forma más conocida. Mi gran problema es que el demonio habla pero el gato no, aunque Sabrina mantiene algún que otro diálogo con él. La razón por la que no habla es que no querían reducir el tono oscuro aunque han confirmado que lo hará en las siguientes temporadas. Personalmente era una de las pocas razones por la que veía la serie de los 90.

Lo mejor es que retrata de una manera fiel qué significa el satanismo, respondiendo a las típicas preguntas que haría una persona normal. Dicho lo cual, me parece estúpido que sus tías no le hayan enseñado a Sabrina todas esas cosas a medida que crecía. No puedo evitar preguntarme qué leches le han enseñado.

Está llena de sutiles referencias a películas como "Rosemary's baby" (1968), "Bride of Frankenstein" (1935), "The Exorcist" (1973) o "Suspiria" (1977). También a series como "Stargate SG-1". Además establece una conexión con la serie "Riverdale", algunos especulan con la posibilidad de un crossover de ambas en el futuro.

La BSO es algo que no me ha gustado. Se dedican a poner canciones más o menos conocidas con demasiada frecuencia sólo porque dicen una frase o tratan sobre lo que está sucediendo en ese momento. Se vuelve especialmente pesada en el episodio de las pesadillas en el que la misma canción suena un montón de veces.

Tampoco me han acabado de gustar los besos. Es un comentario un tanto raro por mi parte pero es que los de Sabrina y Harvey durante los primeros episodios parecen muy forzados, casi fuera de tono.

Los efectos especiales no están mal. Por ejemplo me ha gustado la representación del demonio (sus breves apariciones son bastante particulares pero intensas).

He de decir que el personaje de Zelda hay ratos en los que es muy odioso. Llega un punto en el que deseaba que le ocurriese algo horrible. De hecho la "mala" es mucho más agradable que ella en líneas generales.

Personalmente las partes en las que Zelda se pone toda beata (pero demoníaca, no sé si existe ese concepto) me dan grima. Al igual que los flirteos con el Sumo Sacerdote.

Por último algunas de las actuaciones no me han entusiasmado precisamente. Por ejemplo el padre borracho de Harvey o la líder del trío de hermanas que hasta que da el cambio se dedica a hacer de abusona, sin apenas matices.

Ha sido confirmada la segunda temporada, de hecho ya está en desarrollo, y de momento han dicho que la historia tomará otra dirección. Ya veremos.

Actualización 12-04-2019

La temporada parecía que terminaría en el 10º episodio pero poco tiempo después anunciaron un especial navideño que se ha convertido en el 11º. He de decir que lo vi el día que lo estrenaron pero me dio pereza escribir sobre ello.

Sabrina ya es una bruja, sus amigos lo saben y ha llegado la Navidad. En ella la costumbre es encender un tronco en la hoguera de las casas de las brujas para que no entren demonios en el día donde son más poderosos. Pero Wardell lo apaga y unos espíritus revoltosos invaden la casa de Sabrina.

Es un capítulo que asienta las bases de lo que será la segunda temporada. En él vemos a Sabrina volviendo a relacionarse con sus amigas y con Harvey, quienes ahora ya saben que es una bruja y, por lo tanto, las cosas son un pelín diferentes entre ellos.

Especialmente con Harvey ya que acaban de romper su relación y no está muy claro en qué situación se encuentran. Aunque Sabrina hace lo mejor que sabe hacer, osea magia, y "cura" del alcoholismo al padre de él. Al final descubrimos que Harvey está agradecido pero también que no le hace ninguna gracia que ella use magia aunque sea con buenas intenciones.

Mientras tanto se desarrollan dos historias. Por una parte los espíritus que se han colado en casa están a cargo de una bruja llamada Gryla y eventualmente consiguen convencerla para que se los lleve. Por otra un demonio llamado Bartel ha capturado a Susie y la quiere convertir en una estatua de cera. Están bastante bien ambas pero creo que aceleran demasiado las cosas para que concluyan a tiempo.

Lo más interesante de este episodio es la aparición de Mckenna Grace (Joven Sabrina) ya que desde hace tiempo se dice en internet que se parece mucho a Kiernan Shipka y que sería genial que hiciese de una versión más pequeña de ella. Han tardado pero por fin ha sucedido, aunque os adelanto que no regresará en la segunda temporada.

Para terminar hay que estar atentos a algo que parece que sucede sin más pero que será justo el arranque del primer episodio de la segunda temporada. Justo antes de los créditos aparecen tres figuras tenebrosas alejándose. Pero bueno, cuando termine de verla tendré más claro de qué va.

Temporada 2 (2019)

La segunda temporada fue emitida el 5 de Abril. Está compuesta de tan sólo 9 episodios, aunque a estas alturas ya no sé qué pensar, igual ponen otro especial en verano. Lo que sí sé es que la han renovado por un par de temporadas más, hay Sabrina para rato.

El primer episodio arranca con una pesadilla de Sabrina sobre las tres figuras misteriosas que se vieron en el episodio especial de Navidad.

En el arranque de temporada vemos una clara declaración de intenciones que sigue un poco la línea de la anterior. Esencialmente Susie quiere hacer la prueba del equipo de Básket, exclusivo para chicos, y Sabrina se ofrece como candidata al Top Boy, de nuevo algo exclusivo para brujos chico.

La escena en la que Sabrina no para de probarse conjuntos antes de desayunar es un homenaje a la cabecera de la serie "Sabrina the Teenage Witch".

El Padre Blackwood presenta a Zelda a los otros profesores y todos tienen nombres peculiares. Son referencias a autores de historias macabras. El hermano Machen es una referencia a Arthur Machen (autor de "Los tres impostores"), el hermano Lovecraft es una referencia a H.P.Lovecraft, el hermano Bierce es una referencia a Ambrose Bierce (autor de "Diccionario del diablo") y la hermana Jackson es una referencia a Shirley Jackson (autora de "The haunting of Hill House"). Aparte tenemos a la hermana Carswell que es una referencia a la prisión Carswell, famosa por estar encantada.

El primer capítulo acaba revelando que los tres extraños eran sólo unos demonios que querían matar a Sabrina. Porque sí.

En el segundo la historia gira en torno a Satán intentando que Sabrina sea mala. Y mientras en el instituto representan Romeo y Julieta en el de las brujas hacen una obra sobre Lucifer y Lilith.

A este respecto hay que recordar que Mary Wardell es Lilith en realidad. Aquí aparece Dorian Gray por primera vez, es el dueño de un local para brujos en el que no pueden entrar mujeres, pero Sabrina acaba por hacerlo.

El tercero es el de San Valentín/Lupercalia. Esencialmente Sabrina y su nuevo novio Nick quieren follar por primera vez y Harvey y Roz tienen su primera cita en serio. Lo de Sabrina se tuerce con la aparición de un hombre lobo.

Aquí descubrimos que el Dr.Cee en realidad tiene un súcubo dentro que emerge cuando se excita. Y que Mary tiene un prometido llamado Adam que ha regresado a casa para vivir con ella.

La parte del hombre lobo es bastante decepcionante. Su primera aparición es cortísima y en la segunda lo matan muy rápido. Aparte el maquillaje no es nada del otro mundo, en comparación a los demonios que se han visto hasta el momento, por ejemplo.

El cuarto es posiblemente el mejor de esta temporada. Son pequeñas historias en torno a cada uno de los protagonistas en las que les es revelado un futuro desastroso que han de evitar.

Sabrina ha de tener cuidado con Prudence, Agatha y Dorcas. Theo (aka Susie) no debe robar una fórmula mágica del jardín de los Spellman para convertirse en hombre. Roz no debe dejar que su padre recaude dinero para operarse la vista. Zelda ha de procurar evitar a Audrey, la bruja a la que dejó su bebé. Harvey no debe hacer un viaje de estudios. A Ambrose le muestra que Blackwood quiere pedirle que mate a sus tías y a Sabrina.

Al final descubrimos que en realidad la pitonisa es Mary Wardwell y que sólo quiere causar discordia.

En el quinto sucede la boda entre Zelda y Blackwood, oficiada por el anti-papa Enoch. Pero las cosas se complican porque Mary Wardwell vuelve a hacer de las suyas volviendo a Sabrina en contra de Blackwell.

Atentos a la aparición de Ray Wise (Enoch), conocido por "Twin Peaks", salió en "Jeepers Creepers 2" (2003).

Es un capítulo muy retorcido que cambia mucho las cosas, al menos aparentemente. Ambrose parece ser uno de los culpables de la muerte de Enoch, pero es inocente, Sabrina y Nick terminan fuera de la academia y Zelda se casa con Blackwood.

En el sexto unos cazadores de brujas atacan a Sabrina, a Hilda y a Nick y aunque consiguen matar a uno de ellos los otros dos van al instituto de magia para acabar con todos. Mientras tanto Ambrose espera el regreso de Blackwood para que le ejecuten.

Es un capítulo que, de nuevo, hace que la historia de otro giro inesperado pues de repente Sabrina se convierte en una especie de diosa del mal con superpoderes.

En el séptimo Blackwood y Zelda regresan de su viaje de bodas y ahora él es el futuro anti-papa. Se preparan para ejecutar a Ambrose pero Sabrina decide intervenir aunque para liberarle le exigen que traiga el ratón de Ambrose, el único que fue testigo de todo.

Los superpoderes de Sabrina consiguen salvar a Ambrose haciendo aparecer al señor oscuro, curar la ceguera de Roz y romper el encantamiento de su tía Zelda. Aparte de cambiar el tiempo a voluntad y hacer resucitar al ratón, claro.

En el octavo Sabrina descubre que es el heraldo del señor oscuro y, como tal, traerá el apocalipsis a la Tierra. Para evitarlo decide deshacerse de toda su magia. Por otra parte Mary está cabreada con el señor oscuro y crea un bicho gigante de paja para que mate a Sabrina.

Para deshacerse de sus poderes crea una doble suya usando una mandrágora, al principio cree que no funciona pero es porque se escapa antes de despertar. La Sabrina 2 entonces se dedica a ir por ahí haciendo copias de sus amigos.

Está claramente basado en "Invasion of the Body Snatchers" (1978), incluso le hacen un homenaje con la escena en la que Sabrina 2 mira a cámara y señala con el dedo mientras abre la boca y emite un ruido extraño.

En el noveno y final el señor oscuro vuelve a la tierra y Sabrina se ha de convertir en su reina, cosa que molesta mucho a Lilith. Tras fracasar varias veces intentando matarle finalmente montan un numerito musical y lo encierran dentro de Nick, quien se marcha al infierno con la nueva reina, Lilith.

La parte negativa es que Blackwood se ha llevado a los gemelos a un paredero desconocido sin embargo Prudence y Ambrose van en su búsqueda.

Es un buen final, liga todo lo sucedido en la temporada de una manera bastante eficiente y termina con lo que será el argumento de la tercera, el rescate de Nick.

En el aspecto más positivo de esta temporada están las múltiples apariciones del señor oscuro, me declaro fan devoto de dicho personaje.

Lo más negativo es que al verla en VO me he percatado de que Hilda arrastra mucho las palabras, resulta bastante molesto verla farfullar o decir cosas a toda leche. Luego Harvey parece que vaya colocado en la mayor parte de sus intervenciones. Y Salem no hace LITERALMENTE nada en toda la temporada, de hecho en el 9º capítulo parecía que iba a tener alguna escena interesante pero no, simplemente está ahí maullando.

En fin, no es una mala temporada, de hecho me ha gustado más que la primera. Los personajes se van desarrollando en diferentes direcciones y Sabrina hace un despliegue de poderes bastante grande.

Temporada 3 (2020)

Recién estrenada la tercera temporada con un total de 8 episodios.

Capítulo 1: The Hellbound Heart

Sabrina encuentra una manera de entrar en el infierno a través de un portal en una pintura y se lleva a sus tres mejores amigos para tratar de rescatar a Nick. Mientras tanto Prudence y Ambrose siguen persiguiendo a Blackwood. Y la Sta.Wardwell regresa al instituto para dar clases.

El título es una referencia a Edgar Allan Poe. Más concretamente a la historia titulada "The Tell-Tale Heart".

Dado que empiezan hablando del libro más famoso de Dante me esperaba que las diferentes partes del infierno usaran su misma nomenclatura (los 9 círculos) sin embargo son simplemente zonas con nombres como "The Shores of Sorrow", "The Field of Witness" o "The Forest of Torment", que no están mal pero podrían ser mejores.

Me recuerda un poco a "The Wizard of Oz" (1939), son cuatro, van por un camino (de color rojo en vez de amarillo), se encuentran con un tipo crucificado (como un espantapájaros), con otro que es un leñador de metal (el hombre de hojalata) y una mujer mayor con un afro (el león). Aparte Lilith viene a ser la bruja malvada del Este y su minion viste como los monos voladores.

La actriz que hace de la Wardwell actúa en dos papeles, supongo que era demasiado lioso cambiar su aspecto cuando hace de Lilith. Me ha hecho gracia que lo mencionen en el episodio.

La historia termina con Sabrina siendo coronada la reina del infierno, empezamos fuerte la temporada.

Capítulo 2: Drag Me to Hell

Sabrina encierra a Nick con Lucifer dentro de su cuerpo, pero por accidente rompe el círculo de sal. Mientras tanto dan Prudence y Ambrose con el paradero de Blackwood pero está realizando un extraño ritual.

El título parece una referencia a la película "Drag me from hell" (2009).

Le estado dando vueltas, donde más flojea esta serie es en los personajes secundarios. Raras veces sus tramas me resultan interesantes. En esta temporada no acabo de ver la necesidad de Harvey y Theo cuando Sabrina les pide ayuda, por ejemplo. La de Rosalind sí, porque puede usar sus poderes de vidente.

Por otra parte alargan mucho la subtrama del padre Blackwood, aunque imagino que es la única manera que tienen de rellenar los 50 minutos que dura que cada capítulo (son excesivos, en mi opinión).

Una cosa que me llama la atención en estos dos primeros episodios es que incluyen números musicales. Theo, Harvey y Rosalind han montado una banda y tocan alguna que otra canción y cuando Sabrina se mete en el grupo de animadoras canta otra. Me imagino que es para aligerar un poco el ambiente y que no todo sean demonios y brujas.

Me ha resultado entretenida la parte en la que van tras el tipo que venden helados que en realidad se dedica a secuestrar niños para sacrificarlos.

Capítulo 3: Heavy Is the Crown

Sabrina es retadapor Caliban a recuperar la corona del rey Herodes. Mientras tanto Theo empieza a salir con un chico llamado Robin y un carnaval ha llegado a la ciudad.

El título es una referencia a la obra de Shakespeare. Más concretamente a "King Henry IV", aunque la frase original es "Heavy is the head that wears the crown".

La parte del rey Herodes se resuelve demasiado rápido en mi opinión, y es bastante predecible quién se la llevará al final.

Los "dioses antiguos" en realidad no son lo suficiente poderosos, según dicen, así que traen a los horrores de Eldritch, que se ve que son aún más antiguos. Es una referencia a H.P.Lovecraft.

Igual es cosa mía pero diría que las actuaciones decaen mucho a medida que avanza la temporada y empiezan a usar temas manidos y básicos como Roz juntándose con los populares del instituto mientras Harvey se va alejando de ella.

Por otra parte el cambio radical de Nick cuando ve a Caliban me parece ridículo. Es en plan "oh, Sabrina tiene un pretendiente, ya no quiero saber nada de ella, ¡que me traigan alcohol y putas!".

Capítulo 4: The Hare Moon

Las brujas empiezan a estar demasiado débiles y deciden usar sangre de ángel para recuperar sus poderes mediante la celebración de la liebre de la Luna. El problema es que son interrumpidos por un grupo de brujos paganos, los de la feria, quienes quieren aprovechar su ventaja.

El conejo de la luna (o la liebre) es una figura mitológica del este asiático, aunque se originó en China. Según la leyenda es portador de medicina para los mortales.

Me gusta lo de que hayan dos grupos de brujos diferenciados, de hecho tres si consideramos que el de Sabrina en realidad son adoradores de Lilith, los otros serían los adoradores del señor oscuro y por último los paganos. Le da mucho juego a la trama.

Esta temporada se rige principalmente por las parejitas y ya empiezan a aburrirme. A estas alturas parece que todos vayan a terminar mal o muy mal, pero igual nos sorprenden. Total aún queda media temporada.

Capítulo 5: The Devil Within

Nicholas ha liberado a Darkwood con Lucifer en su interior. Sabrina se enfrenta a la segunda prueba infernal. El resto de brujos sigue sin poderes y los del carnaval les han dado 3 días para rendirse.

No creo que el título sea una referencia al videojuego "The Evil Within".

Como predije las relaciones empiezan a romperse, la primera es la de Sabrina, tras curar a Nick él decide terminar con ella. Lo cierto es que aburría la obsesión de ella por salvarle con tantas cosas sucediendo simultáneamente.

El segundo ítem infernal es el plato de Poncio Pilatos. No está tan mal esta vez esa parte de la historia.

Por otra parte descubrimos que uno de los feriantes es el dios antiguo Pan. Aquí lo identifican como el dios pagano de la locura, en realidad era el dios griego de los pastores y los rebaños y tenía forma de fauno. Incluso aparece con su típica flauta.

La pagana que transforma a los chavales en cerdos es Circe, otra diosa griega.

En cada episodio el cónclave de las brujas logra una fuente de poder con la que poder recuperarse y terminan perdiéndola. La diferencia es que esta vez han logrado invocar a una serie de brujas que andan sueltas, pero como el ritual no se terminó adecuadamente fue en contra de su voluntad y están cabreadas.

Capítulo 6: All of Them Witches

Las brujas invocadas pierden el cabreo inmediatamente y se unen al cónclave. Caliban le propone una alianza infernal a Sabrina mientras la ayuda con Roz. Y Lilith se ve obligada a abandonar el infierno.

El título es una referencia a "Rosemary's Baby" (1968), es un libro que aparece en la película.

Me ha hecho gracia lo de que necesitan un pegamento especial para recomponer la estatua de Roz. En realidad usan la palabra "epoxy" que viene a ser una resina.

Las parejitas siguen separándose, en este episodio Sabrina decide "olvidar" lo que siente por Nick y Harvey. Intuyo que acabará mal.

Por otra parte vemos el primer ataque a los paganos y el regreso de Salem, quien sigue sin hablar aunque Sabrina interpreta sus maullidos como si fueran palabras.

La gorgona se llama Nagina, una semidiosa de la religión hindú con forma mitad mujer mitad serpiente.

Capítulo 7: The Judas Kiss

Con Zelda y Hilda muertas las brujas están más tocadas que nunca. Además Sabrina ha de enfrentarse a la tercera prueba infernal ya que su padre ha regresado al infierno y Lilith se ha salvado quedándose embarazada de él. Por otra parte los paganos están a punto de terminar su ritual de resurrección.

El ritual pagano me ha recordado a "The wicker man" (1973). O al menos lo que se ve de él en este episodio.

Sabrina va a la tumba de Judas Iscariote, la cual está en el noveno círculo del infierno. Y también a la de Vlad el empalador, el primer vampiro e hijo de Judas. En esta temporada se han esforzado en mostrarnos figuras históricas, lo cual me ha gustado bastante.

El final es brutal, de hecho si hubieran terminado la temporada aquí hubiera sido perfecto.

Capítulo 8: Sabrina Is Legend

Sabrina es rescatada por sí misma después de décadas y descubre que han muerto todos menos Ambrose. Ambos consiguen enviarla al pasado para poder detener a los paganos y salvar a las brujas.

Es un poco decepcionante la manera en la que arreglan las cosas pero vamos, imagino que es para tuviera continuidad la serie.

Total, que ahora las brujas rezan a Hecate, la diosa de las tres caras. Y el capítulo termina con dos copias de Sabrina, una como reina del infierno y otra en la tierra, Blackwood con Agatha y los hijos de él liberando el ser del huevo y un peligro inminente peor que el acaban de sortear.

Personalmente me gusta que se hayan cargado a algún personaje pero esperaba alguna que otra muerte más.

Y algunas de las parejitas han cambiado pero sigue siendo uno de las temas que continuará.

En general no es una mala temporada, de hecho diría que es de las mejores porque no tiene demasiados altibajos. No digo que sea excelente, sólo que mantiene un nivel. Las visitas al infierno están bien pero podrían haber más personajes de fondo, por ejemplo.

Temporada 4 (2020)

Han esperado hasta el último día del año para estrenarla pero bueno, por fin tenemos aquí la cuarta y última temporada de la serie.

En realidad la serie está compuesta de dos temporadas, la primera son los primeros 20 episodios y la segundos los siguientes 16 pero como ha sido emitida en 4 tandas (más un especial) prefiero dejar la nomenclatura que puse en su momento.

Son un total de 8 episodios.

Episodio 1: The Eldritch Dark

Para poder ocuparse a la vez del trono del infierno y de su familia Sabrina se dividió en dos. Su vida desde entonces se ha vuelto muy aburrida, no tiene pareja, sus amigos hacen planes por su cuenta y ni siquiera es considerada una buena bruja.

Por suerte Netflix nos hace un pequeño resumen de la temporada anterior antes de empezar. Aunque he de decir que la recordaba bastante bien esta vez.

Es interesante que el primer villano de la temporada aparezca nada más empezar el episodio. Se trata de unos mineros enmascarados que absorven la electricidad. Más tarde descubrimos que son bastante parecidos a los dementores de Harry Potter.

Es bonito ver que la única manera de vencerle es que se unan todas las brujas, incluidas las dos Sabrinas que van por su cuenta, para variar.

Bueno, los malos son 8 horrores de Eldritch, este es sólo el primero y se llama "La oscuridad". Me imagino que veremos uno diferente en cada episodio.

Episodio 2: The Uninvited

Sabrina sale con un mortal y un mago a la vez pero las cosas no salen como ella se espera. Mientras tanto un extraño ser ha llegado al pueblo, si no le invitan a pasar él entra y mata a los habitantes de una casa. Roz es y Harvey son los primeros en sobrevivir a su presencia.

La otra Sabrina está a punto de casarse con Caliban. Y también se aproxima la boda de Hilda.

Es bonito ver al nuevo terror en acción en el arranque del episodio, le saca el corazón a una mujer en un abrir y cerrar de ojos. Su nombre es "el no invitado", básicamente un concepto sacado de las historias de vampiros.

Pero bueno, como tener un terror de Eldrich no es suficiente esta vez sueltan a un súcubo que posee a Theo. Para estar entretenidos.

Descubrimos que Dorian, el inmortal, puede morir si le arrancan el corazón. Qué guay.

La forma de acabar con este terror es... peculiar.

En la última escena tenemos una novia de Frankenstein, un Drácula, una bruja, un esqueleto, un hombre lobo y a Sabrina vestida como la de los cómics.

Episodio 3: The Weird

El tercer terror necesita el cuerpo de Sabrina y por ello se cuela en su casa usando un cadáver. Sabrina mientras tanto crea un novio que combina lo mejor de sus dos ex, Nick y Harvey. Por otra parte Caliban provoca el parto de Lilith.

La forma original del "Weird" es un cefalópodo. Es el más parecido a los de las historias de H.P.Lovecraft.

Resulta que Roz no es una "vidente" sino una bruja. En realidad la traducción de "cunning woman" sería algo así como bruja folclórica, como el grupo que vimos en la tercera temporada.

La trama secundaria de Adam, el hijo de Lilith, resulta bastante interesante. Es lo que desata una guerra entre los reyes del infierno con Caliban a la cabeza y las brujas.

Me acabo de percatar que los tres terrores hasta el momento han terminado encerrados. Tengo la impresión de que serán liberados en un momento dado.

Por desgracia al final Sabrina se deshace del hombre que estaba creando.

Episodio 4: The Imp of the Perverse

Roz le cuenta a Harvey que ha descubierto que es una bruja y él se muestra un tanto reticiente a aceptarlo. Sabrina y Roz se presentan a la presidencia estudiantil pero de repente se ven en un mundo totalmente diferente al suyo.

Roz, Mambo Marie y Prudence ahora son las "Vigilantes" de todo lo que sucede en los diferentes mundos para tratar de anticiparse a los terrores de Eldritch. Al menos tienen una función útil ahora.

El cuarto terror se llama "el perverso". Su función, en esencia, es como un genio que concede deseos. Y el deseo que pide Blackwood es convertirse en emperador, lo cual altera por completo la realidad (salvo para Sabrina y Roz). Me recuerda bastante a "The Man in the High Castle".

Creo que es la primera vez en la serie en la que Kiernan Shipka (Sabrina Spellman) aparece sin su peluca rubia.

Técnicamente a este terror no lo encierran porque es un ídolo pequeño. Supongo que deben evitar que alguien lo use y poco más. Lo que sí "contienen" es a Blackwell a quien le cortan la cabeza y la ponen en un plato con una mordaza.

Al final Nick le pide salir a Sabrina.

Episodio 5: Deus Ex Machina

El mundo infernal y el mundo normal están fusionándose y las brujas creen que es porque hay dos Sabrinas. El problema se extiende al mundo celestial. Nick se presenta en el instituto de Sabrina para tratar de convencerla para salir juntos de nuevo.

En medio de todo ese lío interrogan a Blackwood ahora que le tienen atrapado.

El quinto terror se llama "The Cosmic". Esencialmente crea una copia de los tres mundos y quiere que se fusionen.

Un ángel les dice que la solución es que una Sabrina muera o que las dos se fusionen, a lo "Dragon Ball". Pero en mitad del ritual Ambrose la detiene. La solución final es enviar a la Sabrina del infierno al mundo paralelo.

Al final hacen un cameo Beth Broderick y Caroline Rhea. Osea las actrices que hicieron de Zelda y Hilda en la serie de 1998. También aparecen las risas enlatadas.

Episodio 6: The Returned

Mientras los muertos regresan a la vida la banda de Harvey se prepara para una batalla de bandas y él encuentra una misteriosa guitarra que resucita a un grupo punk bastante violento. Marie juega a Sente contra un hombre ciego.

El sexto terror es el hombre ciego, su nombre es "el retornado". En realidad se trata de Lázaro, el que resucitó Jesús en su día.

Sabrina trata de contactar con su otra yo sin éxito.

Lilith mató a su hijo Adam en el anterior episodio y por ello Lucifer la ha convertido en una humana que no puede morir.

En esencia vemos el regreso de algunos personajes como Dorcas o el padre de Sabrina.

En la guerra de bandas Harvey y los suyos tocan "Time Warp" de "The Rocky Horror Picture Show" (1975), por desgracia cortan una parte de ella. Luego Sabrina y su banda tocan una versión de "Sweet Child of Mine" de Guns 'n Roses. En ambos casos queda poco creíble que los actores estén tocando los instrumentos.

Descubrimos que Marie no es quien dice ser. En realidad se llama Baron Samedi y es una especie de guardian de los muertos o no sé qué leches, tampoco le he prestado demasiada atención.

Al final aparece el muñeco de "Trilogy of Terror" (1975).

Episodio 7: The Endless

La segunda Sabrina aprende que en el universo alternativo no hay magia y que ha de trabajar duro si no quiere acabar siendo eliminada para siempre de la serie.

Reaparecen las Zelda y Hilda alternativas. Explican que no aparece la "otra" Sabrina porque fue castigada y nunca más supieron de ella. El otro que reaparece es Salem y, sí, esta vez habla.

El séptimo terror es "the endless", existe dentro de "the cosmic" y su forma física es Salem. Al final tienen que huir del último terror, llamado "the void".

Es un episodio bastante meta donde vemos la casa de los Spellman como si fuese un plató de televisión.

Episodio 8: At the Mountains of Madness

Mientras tanto en el mundo real Sabrina está pasando una noche de citas cuando de repente aparece la otra Sabrina a través del espejo y muere en sus brazos cuando le avisa de la llegada de The Void.

En realidad no queda excesivamente claro por qué muere la segunda Sabrina. Es algo demasiado conveniente.

De igual modo la reaparición del vendedor de baratijas es un deus ex machina en toda regla, proporcionando a Sabrina la caja de Pandora que es justo lo único que puede acabar con el último terror de Eldritch.

También te digo que representar a The Void con una sala de color blanco con "THE VOID" escrito en letras bien grandes y unos cuantos cuadros de M.C.Escher me parece bastante televisivo (por no decir cutre).

Total que Lilith bebe la sangre de Lucifer, convirtiéndose en la reina del infierno, y le condena a vagar por el mundo.

Y Sabrina se convierte en The Void.

Este episodio podría haber sido una película, ahondando un poco más en ciertas partes que aceleran para poder concluir la serie de forma (aparentemente) definitiva.

No es un final que podría definir como espectacular y, desde luego, no está a la altura de la serie pero al menos tiene un cierto sentido.

Como conclusión decir que en general la serie tiene algunos momentos más que decentes, buenos incluso. Personalmente no me apasionan las abundantes partes de los romances con tanta ida y venida pero al menos en esta última temporada nos han dado un episodio donde el gato habla, con eso a mí ya me vale.

Actualización 09-04-2021

Seguimos sin noticias sobre si habrá una continuación pero sí ha habido un episodio más. Concretamente es uno de Riverdale, el cuarto de la sexta temporada (el 99º), en el que ha reaparecido Sabrina.

El cometa Bailey pasa sobre Riverdale cada 65 años. Cheryl Blossom y la abuela Rose se preparan para hacer un ritual cuando eso suceda, pero antes han de leer la historia de dos de sus antepasadas, Poppy (de los años 60) y Abigail (de finales del siglo XIX).

Antes que nada, sobre la serie "Rivedale" no he visto absolutamente nada, no sé de qué va ni conozco a los personajes. Sé que transcurre en el mismo universo que Sabrina y ya.

Veamos, empezando porque lo de Bailey es obviamente una referencia al cometa Halley, aunque este pasa cada 75 años (la próxima vez será en el año 2061). Podría ser también una referencia a "Night of the Comet" (1984) por la manera tan rápida en la que pasa dejando una estela de color rojo, como si fuera fuego (sólo vemos el resplandor, no el cometa en sí).

El episodio empieza con Cole Sprouse (Jughead Jones / Jack) haciendo de narrador. Creo que es algo que sucede en la serie regular. De hecho no tengo excesivamente claro de qué otros personajes son de la serie, ni si hay conexiones con los que salen en los flashbacks.

Los temas que toca son principalmente cómo las mujeres trataban de unirse, aprender más sobre las cosas importantes y protegerse en caso de necesidad. Aparte del lesbianismo y la brujería.

Entre los personajes que aparecen está un brujo llamado Fen Fogarty que se dedica a asesinar personas y a retratarlas en la hora de su muerte. No me queda claro si es justo al morir o después pero en todo caso me parece una referencia a "Peeping Tom" (1960).

A Poppy la meten en la cárcel acusada de apoyar a los comunistas, fue lo que se conoció como la "caza de brujas", lo cual encaja muy bien con lo que sucede en el episodio.

La aparición de Sabrina sucede cuando apenas quedan 9 minutos de episodio y tampoco hacen demasiadas explicaciones, en esencia ayuda a Cheryl con su ritual y poco más (aunque tiene mucho sentido porque es quien sabe cómo realizarlo correctamente).

Tras su emisión se ha llegado a especular que si tiene bastante notoriedad quizás hagan más episodios de la serie regular de Sabrina, personalmente no tengo demasiadas esperanzas al respecto, pero nunca se sabe.

En fin, era sólo un pequeño extra que quería agregar a esta entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: