Dirigida por Leni Riefenstahl. Fue su tercera película, la primera considerada de propaganda nazi. De su obra ya he comentado “Triumph des Willens” (1935) y las dos partes de “Olympia 1. Teil – Fest der Völker” (1938).
Se consideró perdida durante décadas debido a que Hitler ordenó que fuese destruida. Por suerte en los años 90 se encontró una copia en el Reino Unido. Vale, acabo de leer otra versión que dice que se encontró una copia en los años 80 en la República Democrática Alemana. En todo caso, ha llegado a nuestros días.
La razón por la que fue prohibida es que se ve a Hitler junto a Ernst Röhm llevándose bien. Es uno de los que fueron ejecutados durante la conocida como “noche de los cuchillos largos” en Julio de 1934. Tras matarle ordenó que toda prueba de su “existencia” fuese borrada, esencialmente.
La copia llegó al Reino Unido cuando Leni Reifenstahl fue allí en 1934 a dar conferencias en las universidades sobre técnicas de filmación de documentales. Se cree que alguien hizo una copia y permaneció guardada en un almacén.
Las siglas N.S.D.A.P. son de Nationalsozialitsche Deutsche Arbeiter Partei. Traducido es el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. Leni no formaba parte de él cuando rodó este documental lo cual hizo que tuviera algunos detractores, más aún por ser mujer.
Se ve que la versión que poseo es una “limpieza” de una de las dos copias que mencioné previamente, aunque no sabría decir de cuál. En todo caso la original fue restaurada en el año 2003 y esta se ve un poco mejor aunque al principio se ven un par de logos superpuestos para tapar lo que ponía originalmente (el copyright).
En esencia viene a ser lo mismo que se ve en “Triumph des Willens” (1935), la cual fue grabada durante el 6º Congreso también en Núremberg.
Empieza con tropas desfilando por la ciudad, luego esperando la llegada del tren en el que viajan algunos mandatarios y seguidamente vemos a Hitler descendiendo de un avión (con un montaje no muy bien hecho de las tropas saludándole).
Se nota que es el primer documental que hizo Leni, la cámara está posicionada en la espalda de Hitler cuando va en coche por las calles tapando buena parte de la imagen. Queda bastante mal.
Cuando llega al lugar donde hará el discurso aparece Joseph Goebbels de pasada y una vez dentro se sienta junto a Rudolf Hess. Durante su discurso van saliendo imágenes de diferentes altos cargos del partido, entre ellos Ernst Röhm.
Rudolf Hess lo bautiza como el congreso de la victoria. Los nazis subieron al poder en Alemania en Marzo de 1933 y este congreso tuvo cabo entre Agosto y Septiembre de ese año.
Buf, esto es más complicado de lo que me esperaba. Algunas de las regiones alemanas cambiaron de nombre justo cuando los nazis subieron al poder, no entendía porque Julius Streicher (el líder de la región, quien además se autoproclamó “Rey de Núremberg”) denomina Franken a los habitantes de Núremberg, es el nombre que le pusieron a la región. Por cierto, resulta fascinante ver los mapas de evolución de las regiones alemanas entre 1926 y 1943.
Me llama la atención que el siguiente en hablar sea Arturo Marpicati, vicesecretario del Partido Fascista Italiano. Por supuesto habla en italiano y dice que viene en representación de los camisas negras y de Mussolini.
Seguidamente pasamos a un momento musical, que viene a ser el punto y final de la parte de los discursos, para luego pasar al multitudinario despliegue donde Hitler vuelve a dirigirse a ellos.
Tras ello vemos a unos 65.000 miembros de las juventudes hitlerianas y hace aparición un zepelín sobrevolando el lugar. Cosa que me ha recordado a una escena de “Hell’s Angels” (1930).
Es Baldur von Schirach quien anima a los jóvenes con Hitler a su lado antes de que les hable.
Y luego pasamos al desfile por las calles de la ciudad por parte de las tropas de los SA y SS. Entre los diferentes altos cargos que aparecen destacan Hermann Göring y Heinrich Himmler. Aquí apenas vemos a Himmler pero en “Triumph des Willens” (1935) tendría una presencia más significativa.
Es fascinante la cantidad de planos del desfile, lo grabaron desde multitud de lugares.
Lo siguiente es lo que podríamos denominar una marcha de las banderas. Y un último discurso de Hitler.
Definitivamente me gusta por lo que representa, especialmente ahora que sé un poco más sobre qué sucedió y como casi nos quedamos sin poder verlo. Entre las dos películas que hizo Leni sobre los congresos de los nazis hay algunas diferencias pero también muchas similitudes. De hecho casi podría apostar a que aprovechó alguno de los planos por lo similares que son.
No hay comentarios:
Publicar un comentario