lunes, 18 de enero de 2021

Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (1999)

Aquí la titulamos "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma".

Llevo mucho tiempo posponiendo el volver a verla, más que nada porque en su momento la vi varias veces y me leí los cómics con lo que tuve más que suficiente para empaparme de los detalles. Y tampoco es que me resulte una película tan interesante. Por ello he esperado hasta dar con una edición que la reduzca a lo mínimo y tratar la entrada como si fuese sobre dicho episodio.

En el 2012 Topher Grace imaginó como sería la trilogía de las precuelas si fuesen una sola película quitando las escenas de Jar Jar Binks, el senado, las carreras de pods, los midiclorianos y mucho más. En total eran unos 85 minutos y se titulaba “Star Wars: Episode III.5: The Editor Strikes Back”. Es un vídeo que muchos fans andan buscando y hasta donde yo sé es algo realmente difícil de encontrar.

Lo que yo poseo se titula “Star Wars: Turn to the dark side – Episode 3.1”, dura dos horas y 47 minutos y está basado en dicha edición. Al poco de ser colgado (en Septiembre del 2014) lo borraron y cuesta un poco dar con ello, pero no es imposible. En todo caso es la versión que he elegido ver.

Mi opinión sobre esta trilogía es que la segunda película es la peor de todas, la tercera está bien (pero no es para tanto) y la primera es demasiado infantil. Dicho lo cual, he de decir que he aprendido a valorar la primera parte mucho mejor tras leer “Darths and Droids”, que viene a ser una re-imaginación de las películas de Star Wars como si fuesen un juego de rol entre amigos. Me parece hilarante. Es muy recomendable (aunque llevan casi 2000 páginas ya) y ya han llegado a las películas modernas.

Uno de los problemas de esta película es el impacto que causó en su momento. Teníamos muchas ganas de ver las precuelas de las películas clásicas y recuerdo que eran omnipresente la publicidad en su día, por todas partes habían imágenes de los personajes.

De hecho cuando estrenaron el tráiler hubo gente que pagó la entrada para verlo y salirse del cine sin ver la película por la que habían pagado. Es algo que también ha sucedido en películas posteriores.

La razón de por qué George Lucas tardó 15 años en hacerla es que según él en los años 80 no existía la tecnología para recrear el mundo que tenía en su cabeza. Lo cual no es del todo errado pues usaron muchísimo croma e imágenes generadas por ordenador (incluso personajes), pero también recurrieron a algunos efectos prácticos.

Sólo construyeron los sets hasta la altura de los actores, el resto fue generado por ordenador. Según Ewan McGregor (Obi Wan) su actuación consistía en caminar y mirar hacia arriba.

Keira Knightley (Sabé) se parecía tanto a Natalie Portman (Reina Amidala/Padmé) cuando iban maquilladas que ni siquiera la madre de Keira podía distinguirlas.

Jake Lloyd (Anakin Skywalker) había salido en “Jingle All the Way” (1996) y en un par de series antes de hacer el papel por el que se haría famoso. Aunque también fue la causa por la que dejó la actuación, los niños de su colegio se metían con él y sintió que la película fue bastante decepcionante para los fans.

Uno de los cameos más famosos de la películas es la de los E.T. en el senado galáctico. También se ve la Enterprise en Coruscant y una cápsula de “2001: A Space Odyssey” (1968) en la chatarrería.

También tenemos los cameos de los hermanos Roman Coppola (Guardia de Naboo) y Sofia Coppola (Saché).

Darth Maul sólo dice tres frases en toda la película y su participación no llega a los 9 minutos de pantalla. Para más inri su voz no es la de Ray Park, el actor que lo interpreta, sino la de Peter Serafinowicz quien confirmó haber grabado más frases pero no fueron usadas. Posteriormente Park ha salido en títulos como “X-Men” (2000) o “G.I. Joe: The Rise of Cobra” (2009).

Aunque parezca increíble tuvo varios cambios en versiones posteriores (en el blu ray del 2011), siendo el más famoso el de Yoda. Originalmente era un muñeco (como en las películas clásicas) pero como en la secuelas usaron un CGI decidieron cambiarlo.

Terence Stamp (Canciller Valorum) quedó bastante decepcionado cuando no pudo actuar junto con Natalie Portman y tuvo que hablarle a un trozo de papel en la pared, por eso no retomó el personaje en las secuelas. Es conocido por “Superman” (1978).

Durante la carrera de pods los espectadores son palillos pintados. Más concretamente medio millón de palillos. Y lograron dotarles de movimiento para que pareciesen seres reales.

Ian McDiarmid (Senador Palpatine) se mostró sorprendido cuando Lucas le dijo que si quería retomar el personaje ya que él dio por supuesto que lo haría un actor más joven.

Darth Maul originalmente se caía sin más por el agujero, sin estar partido en dos. Según Lucas eso le daba a la gente esperanzas de que podría regresar. El problema es que incluso cuando lo parten por la mitad Darth Maul no muere, hay toda una historia de como logró sobrevivir.

Sin más dilación, pasemos a la edición en sí.

Empieza con el típico texto aunque se titula “Episodes I-III A LAST HOPE”. Seguidamente explica que el Conde Dooku lidera un movimiento separatista en contra de los Jedi y que el senado ha aprobado la creación de un ejército de la república para ayudarles. Por otra parte el Canciller Supremo Palpatine ha enviado a dos Jedis, Qui Gon Jinn y Obi Wan Kenobi, para terminar con el bloqueo de mercancías que lleva a cabo Darth Maul.

Este inicio nos da muchos datos importantes como que Palpatine no es un simple senador y señala a los dos enemigos principales, el Conde Dooku y Darth Maul. Eso nos ahorra mucha paja.

La primera escena es el combate de Qui Gon y Obi Wan contra Darth Maul. De ahí pasamos a la segunda película, lo cual me parece genial, 6 minutos de episodio 1 son más que suficientes. Y sí, se pierde toda la información sobre quien es Qui Gon, pero si nos fijamos en las 8 películas restantes tampoco es que tenga demasiada importancia.

Seguidamente vemos el encuentro entre Obi Wan, Anakin y la senadora Amidala. Ella se va a su habitación y sufre un ataque que termina en la escena de la persecución (acortada).

La trama se divide entre las escenas de Anakin y Amidala y las de Obi Wan investigando. Curiosamente aquí agregan algunas escenas cortadas. Esta parte es bastante larga y eso que han cortado un montón de cosas para centrarse más en las escenas de acción. La parte de Obi Wan queda totalmente en un segundo plano (está investigando y termina siendo capturado en Geonosis, porque tampoco falta explicar demasiado) dándole mucha más importancia a la parte de la relación (cosa que tiene mucho sentido).

La parte del enfrentamiento en el estadio y la persecución de Dooku viene a estar completa, al igual que el enfrentamiento, lo cual incluye la parte de la “rana saltarina”. Yo lo hubiera editado quitando lo de Yoda, sin demasiados problemas.

Con esto llegamos al tercer episodio, saltándose la boda y demás ñoñerías del final de la segunda parte. En total han dejado 1 hora (poco más menos) de la segunda, lo cual no está nada mal.

La primera escena es básicamente igual, aunque pasando más directamente a la escena del segundo enfrentamiento con Dooku.

La historia se centra en cómo Anakin se va acercando a Palpatine y convirtiéndose en un sith, esencialmente. Eliminan las escenas del General Grievous, a quien mencionan y poco más. He de decir que tampoco es un personaje que me guste pero eso implica menos escenas de acción y muchos, muchos diálogos.

En el enfrentamiento entre Palpatine y Mace Windu no me había percatado de la enorme facilidad con la que mata a varios Jedi. Dicho lo cual, es una escena que nunca me acabó de gustar, por como termina especialmente. Más concretamente cuando Palpatine en el suelo, vencido, Mace Windu a punto de matarlo y de repente se convierte en una pasa y suelta lo de “unlimited power!”. No puedo con ello.

No he notado cortes en la escena de la Orden 66 ni en la parte final, de hecho diría que eso lo han dejado tal cual. Eso explica por qué dura tanto.

Sobre la parte final sigue sin gustarme la rana saltarina, casi hubiera preferido que se centrasen exclusivamente en el combate entre Obi Wan y Anakin.

En fin, una edición que podría mejorarse mucho. Para empezar podrían haber puesto algo del Episodio 1 y reducir los diálogos del Episodio 3. La parte del 2 no me disgusta, pero podrían haberlo reducido incluso más. En todo caso ha sido curioso ver las tres partes fusionadas. Y sí, soy consciente de que lo que he visto tiene más bien nada del episodio 1, pero prefiero dejar la entrada así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: