martes, 19 de enero de 2021

The Little Princess (1917)

Regresemos al cine mudo.

Sara Crewe se tiene que quedar en un colegio para niñas de Londres mientras su padre se va a la guerra. Pero el día de su décimo cumpleaños recibe la noticia de que ha muerto y tiene que ponerse a trabajar en el colegio para poder pagarse los gastos.

Si mal no recuerdo esta es la tercera adaptación que veo de la obra. Siendo las otras dos “The Little Princess” (1939), con Shirley Temple, y “A Little Princess” (1995), con Liesel Matthews. Aparte existen varias series televisivas, una versión italiana titulada “Principessina” (1943) y la filipina “Sarah... ang munting prinsesa” (1995).

Protagonizada por Mary Pickford (Sara Crewe), una actriz con casi 250 títulos a sus espaldas entre 1909 y 1933. Curiosamente Shirley Temple siguió sus pasos en más de una ocasión haciendo su propia versión (sonora) de películas que había hecho Pickford anteriormente.

Estaba fijándome en que el aspecto de la protagonista era el de una niña demasiado maquillada para su edad. Bueno, pues resulta que en aquellos momentos tenía 25 años (su personaje cumple 10 años en un momento dado). Claro que medía poco más de metro y medio.

En 1919 fue una de las fundadoras de United Artists junto con Charles Chaplin, D.W. Griffith y Douglas Fairbanks. Y como dato extra fue la actriz de mayor éxito de su época, llegando a cobrar un millón de dólares anuales en un momento dado, lo cual era una burrada.

La historia que cuenta Sara a las otras niñas es la de “Ali babá y los cuarenta ladrones”.

El líder de los ladrones usa la expresión “mourning bier”. Personalmente no la había oído nunca, y no tengo excesivamente claro si tiene una traducción literal. “Mourning” es el luto y “bier” es el féretro, son dos conceptos que tienen que ver pero no acabo de entender la expresión. Por el contexto me figuro que se refiere a asesinar a toda una familia.

En todo caso he leído un comentario que decía que la parte de las mil y una noches era la mejor y empiezo a pensar que es así. Aparte de ser una historia bastante conocida incluye un par de muertes violentas y un romance.

Igual la mejor manera de comunicar la muerte del padre no era “Tu padre ha muerto, vístete de negro”. Especialmente cuando Sara estaba celebrando su cumpleaños.

La escena más peculiar es una breve animación en stop motion de unas muñecas que se mueven solas.

El final de la historia es ligeramente diferente. En las otras versiones el padre de Sara sigue vivo pero ha perdido la memoria y al final se vuelven a reunir. En esta está muerto y su mejor amigo le dice a Sara que es la heredera de un millón de libras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: