John Dolittle es el mejor doctor de animales del mundo ya que puede hablar con ellos. Su objetivo es encontrar un raro caracol de color rosado y para empezar tendrá que comunicarse con los peces.
Y como no podía ser otra manera está centrada en el Dr.Dolittle, aunque hay otro personaje… pero eso lo veremos en una entrada futura. De hecho sólo del Dr.Dolittle hay un porrón de títulos siendo este el primero.
Dirigida por Richard Fleischer. Suyas son “Red Sonja” (1985), “The Vikings” (1958), “20,000 Leagues Under the Sea” (1954) o “Soylent Green” (1973).
Del reparto destacan Richard Attenborough (Albert Blossom), conocido por “The Great Escape” (1963) y “Jurassic Park” (1993). Peter Bull (General Bellowes), salió en “Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb” (1964). Samantha Edgar (Emma Fairfax), salió en “The Collector” (1965) y “The Brood” (1979).
Aunque el protagonista es Rex Harrison (Dr. John Dolittle) quien ha salido en títulos como “My Fair Lady” (1964) o “Cleopatra” (1963).
Lo primero que me llama la atención es que dura dos horas y media. Eso incluye un pequeño receso musical antes de los créditos de inicio y un intermedio.
El doctor Dolittle se expresa usando los sonidos de los animales para hablar con ellos. En las versiones posteriores la conversación es normal salvo cuando vemos a otra persona escuchándole que entonces sí emite los sonidos del animal con el que habla.
El doctor no come carne de animales porque, literalmente, son sus amigos. Y por ello se define como vegetariano.
En esta historia el doctor aprende a hablar con los animales gracias a un loro. No es que mágicamente sea capaz de entenderles, es a base de aprendizaje de sus lenguajes que llega a comunicarse con ellos. De hecho en su primera aparición está aprendiendo a hablar con unos peces en un acuario.
Es una lástima que tengan que usar muñecos para crear algunos de los animales como el zorro o la llama de dos cabezas. Se nota demasiado que son falsos, más aún porque los ponen junto a animales reales.
Por otra parte aparecen un montón de animales reales (usaron unos 1200 en total) de muy diversas especies. Algunas no me las esperaba para nada.
No sólo es una película de una fuerte temática animalista (a pesar de que parte de ella transcurra en un circo de animales, aunque Emma lo critica) sino que la chica que sale se queja por la vida que le toca vivir por ser mujer. Un mensaje muy feminista, vaya.
Tiene una cantidad excesiva de canciones, la mayoría de la veces son sobre cosas que no necesitan ser cantadas. De ahí su larga duración.
Me hace mucha gracia la parte en la que Matthew empieza a llamar Fred a Emma cuando ella le dijo ese nombre en tono sarcástico.
No tenía ni la más remota idea de qué esperarme aunque siempre pensé que sería una comedia ligera y poco más, pero esto es bastante más que eso. El simple hecho de ser un musical me ha descolocado bastante. Pero es más que eso, tiene poco que ver con las versiones posteriores, por ejemplo está cargada de ingenuidad pues el doctor es totalmente ajeno a las relaciones humanas y cuando conoce un poco más a Emma no sabe muy bien qué hacer.
Hay ratos que rozan el surrealismo, no sabría decir a ciencia cierta si fue influenciada por otros títulos anteriores pero desde luego es muy imaginativa. Es debido a los elementos fantásticos que trata como si fueran de lo más normales, y no sólo me refiero al hecho de que el doctor hable con los animales. Por ejemplo menciona al monstruo del lago Ness y también a la “polilla lunar”, que viaja de la Tierra a la Luna (aparece en la parte final, me recuerda un poco a Mothra).
Ahora que me fijo se parece bastante a un personaje de “La historia interminable”, el que montaba en un caracol.
Fue un fracaso estrepitoso en taquilla que ocasionó que Rex Harrison no volviera a protagonizar ninguna película, de hecho es lo que le obligó a dedicarse al teatro posteriormente.
La Twentieth Century Fox esperaba que fuese un gran éxito como “The Sound of Music” (1965), es más, hicieron otras dos obras musicales que recibieron también mucha publicidad, lo cual les hizo perder una enorme cantidad de dinero. Tardaron casi una década en recuperarse.
Pero hay más, la grabación fue un auténtico desastre. Los animales empezaron a hacer todo tipo de cosas como comerse pintura, destruir el escenario, o crecer demasiado rápido (el cerdito tuvieron que cambiarlo varias veces, por ejemplo). Encima el castillo donde rodaron se inundó debido a una lluvia torrencial, la cual los productores decidieron ignorar cuando se les advirtió. Y en fin, mil desastres más (las anécdotas del rodaje son flipantes). Yo no sé cómo lograron terminar de rodarla pero tuvo que ser un infierno.
Estoy alucinando. En el primer pase previo no gustó a la audiencia por su excesiva duración y decidieron acortarla. En el segundo tuvieron la misma respuesta y la acortaron aún más. En el tercero las cosas fueron un poco mejor, es la versión que estrenaron. No quiero ni imaginarme como debió ser la versión original.
Estoy convencido que es uno de los mayores fracasos de Hollywood, pero lo que es peor es que compraron 9 nominaciones a los Oscar ¡y ganó uno!. Es para mearse, si es que son unos premios de pacotilla.
Y para más inri el actor protagonista no les puso las cosas nada fáciles al equipo de rodaje ni a los otros actores quienes acabaron a malas con él. De hecho incluso llegó a arruinar una toma en la que no salía por dejar su yate a la vista.
Wow… me ha dejado anonadado leer tantas cosas negativas sobre esta película, ni de coña me la esperaba tan desastrosa. Hay más detalles, pero no quiero hacer esta entrada eterna. Pasemos a las versiones más modernas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario