Mephisto (Satan) apuesta con dios que puede conseguir el alma de Faust, de hacerlo la humanidad entera estara a su disposicion. Para ello extiende una plaga que consigue socavar en lo mas profundo de Faust haciendole rechazar la cristiandad e incluso aliandose con el mismisimo demonio.
Me fascina la forma de hacer las cosas de F.W. Murnau. Un ejemplo, en la escena en la que se propaga la plaga en la ciudad aparece la figura del demonio como una sombra gigantesca que cubre la ciudad y que poco a poco va tomando una forma humana. Requiere mucha imaginacion hacer algo asi y me parece un uso de los medios disponibles en ese momento admirable.
La historia en si es la eterna lucha del bien y del mal pero enfocada desde un punto de vista puramente cristiano. Ya en la primera escena vemos a un angel y a un demonio en plena disputa y Faust termina siendo en quien se fijan ambos para demostrar quien vence a quien.
La aparicion de Mephisto es intrigante a la par que teatral y consigue lo que se propone con bastante facilidad. Faust en sus manos da la impresion de absoluta inocencia (en contraposicion a la picaresca del demonio), algo que cuadra muy bien con la epoca de la pelicula (la edad media).
La segunda parte de la pelicula (empieza en el momento en que Faust vuelve a ser joven) nos muestra la perspectiva mas expresionista, tan acorde con lo que imperaba en las peliculas de los años 20. Vemos sombras y luces dispuestas de forma que solo destaca un detalle en cada escena. Aunque no llega a los extremos visuales de "Das cabinet des Dr.Caligari" (1920).
Las mejores escenas son las de vuelo en las que vemos tomas aereas de los diferentes por donde van pasando. Es todo un alarde tecnico hecho con miniaturas de gran detalle y son escenas muy cortas.
En definitiva una historia de pasiones y de pactos con el demonio.
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