domingo, 13 de febrero de 2011

Tora! Tora! Tora! (1970)

Una película sobre la Segunda Guerra Mundial.
La película narra los acontecimientos que tuvieron lugar antes del ataque de Pearl Harbor tanto por parte japonesa como americana y el propio ataque en sí.

Lo primero que concluyo al verla es que si bien el ataque fue finamente preparado hasta el último detalle por parte de los japoneses,  en realidad no pilló TAN por sorpresa a los americanos, simplemente reaccionaron muy tarde.

Tras ver "Pearl Harbor" (2001) tuve la impresión de que, a parte de ser un pastelón y una película más bien mala, había una parte de la historia que no contaba. Y es que daba la impresión de ser una secuencia de hechos muy rápida por parte japonesa, casi precipitada. Esta película pone en claro manifiesto que no fue así, que de hecho hicieron practicas con los aviones antes de atacar y que incluso todo estaba perfectamente planeado desde hacía tiempo. De hecho lo único que me gustó de la película del 2001 eran los efectos especiales de los combates e incluso en eso es inferior a ésta.

Sinceramente no sé hasta qué punto lo que narran es lo que sucedió realmente pero estoy convencido que se acerca mucho pues lo normal es que cosas como encontrar un submarino japonés cerca de una base naval o unos aviones en un radar recién instalado no tienen por qué significar nada. Al menos como hecho aislados.

Y la reacción del alto mando americano ante la posibilidad de que suceda algo pidiendo una confirmación de los hechos es de lo más creíble.

Lo que me resulta curioso es ver cómo los japoneses a pesar de tener todo perfectamente planeado no sospechasen que las líneas de teléfono de sus embajadas podrían estar pinchadas pues si bien no había un conflicto entre las dos naciones tampoco era para confiarse.

Un par de curiosidades: algunas de las maquetas de aviones usadas eran a tamaño real, de ahí la calidad de los detalles, también se hicieron réplicas a tamaño real de un par de barcos. Muchos de los aviones japoneses fueron reutilizados en "Pearl Harbor" (2001). La bandana que se pone el japones dice "Victoria cierta" y el titulo se podría traducir como "Ataque sorpresa".

Sinceramente, me ha parecido una película de lujo. Tiene todos los ingredientes del cine bélico mezclados en unas dosis muy ajustadas, un ejemplo de ello seria la duración de los ataques. Recomendable es poco decir, yo diría más bien que es un clásico imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: