sábado, 5 de octubre de 2019

Der müde Tod (1921)

Aquí la titulamos "Las tres luces".

Un forastero llega a la ciudad y compra un terreno junto al cementerio a cambio de una sustanciosa cantidad. Desde entonces se muestra secretivo y levanta un enorme muro sin entradas alrededor de su finca, cosa que no agrada a los lugareños.

Fue la película que inspiró a Luís Buñuel para hacer cine. También se trata de la favorita de Alfred Hitchcock.

Fue restaurada en el año 2016 en Italia usando copias del Museo de Arte Moderno de Nueva York y de la Cinémathèque de Toulouse, Francia. Los carteles fueron restaurados a partir de la copia rusa y los que faltan provienen de los archivos de Praga y Bruselas. Casi ná.

Dirigida por Fritz Lang, se trata de una película de su etapa en Alemania. Es conocido por títulos como "Metropolis" (1927) y "M - Eine Stadt sucht einen Mörder" (1931).

Es llamativo el uso del término "Medikus" para referirse al médico en alemán. Es algo arcaico que ha caído en desuso, hoy en día la palabra es "Arzt". Otra palabra similar es "Bräutigam" para referirse al prometido, la moderna sería "Verlobte", aunque creo que aún se usan ambas la segunda es la más común.

La escena de los fantasmas aproximándose al muro es realmente espectacular.

En la entrada de "Nosferatu, eine Symphonie des Grauens" (1922) expliqué que los diferentes colores eran para mostrar si era de día o de noche, en interior o en exterior. Pero esta película no tiene escenas en blanco y negro, todas están coloreadas. Su uso es para dar a entender que es un cambio de escena simplemente.

En un momento dado una mujer ha de tratar de salvar a tres hombres, uno es capturado en un califato, otro es engañado durante el carnaval en Italia, el último es asesinado por ir en contra de los deseos del emperador de China.

Durante estas tres historias las tipografías de los carteles cambian, hasta ahora tenían un estilo germánico. En la primera parecen letras arábigas, en la segunda latinas y en la tercera caracteres chinos.

En la historia de China los protagonistas viajan en alfombra voladora. El despegue y el aterrizaje están bastante logrados pero para el vuelo usan una imagen superpuesta sobre unas montañas, el problema es que es demasiado grande y queda mal.

Una de las mejores interpretaciones de la muerte, además es un personaje muy sufrido. Me ha recordado un poco al de "Det sjunde inseglet" (1957), de hecho me pregunto si fue la inspiración de Ingmar Bergman.

Una de las mejores películas mudas que he visto. Me ha gustado especialmente que las sub-historias estén grabadas en localizaciones muy diversas, o como mínimo están muy bien recreadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: