martes, 22 de octubre de 2019

A Beautiful Mind (2001)

Aquí la titulamos "Una mente maravillosa".

John Nash es un matemático que termina trabajando para el gobierno de los EEUU como un criptólogo. Y lo que al principio parecía un reto matemático muy interesante se acaba convirtiendo en algo muy peligroso con agentes secretos tratando de asesinarle... ¿o no?.

Basada en la historia real de John Nash. Las ecuaciones que se ven en las pizarras de la clase son suyas. A Russell Crowe (John Nash) le fascinó la manera en la que movía las manos cuando visitó el set y trató de imitarlo cuando le interpretó. La escena en la que se queda pensando si debe tomar té está basada en dicho encuentro, John se pasó 15 minutos decidiendo si tomar té o café.

En el reparto tenemos nombres como Ed Harris (Parcher), Jennifer Connelly (Alicia Nash), Christopher Plummer (Dr. Rosen), Paul Bettany (Charles), Anthony Rapp (Bender) y Judd Hirsch (Helinger).

Es una historia interesante pero en mi opinión no es tan buena como para ponerla como una de las mejores películas de los últimos tiempos. O al menos así me la han vendido.

Empezando por el hecho de que el protagonista es un genio matemático. No tenía una idea preconcebida así que salvo ese dato no sabía nada de lo que me esperaba. En realidad es tan solo un excéntrico con una enfermedad mental.

Aunque está basada en hechos reales fue criticada porque se tomaron algunas licencias para hacer la historia más "peliculera". Por ejemplo que se casó dos veces con Alicia Nash, tuvo romances con hombres y mujeres, su arresto por escándalo, tuvo un hijo antes de estar casado, creía que los extraterrestres hablaban con él, trató de renunciar a su nacionalidad estadounidense varias veces y habló en contra de los judíos comparándolos con los comunistas.

Y la más importante, las ilusiones de John Nash eran sólo auditivas, no visuales. Eso cambia radicalmente las cosas, pero el director Ron Howard creyó necesario mostrarlas.

De hecho eso hace que la película gane un punto pues no hay nada que indique qué es real y qué no durante la primera mitad.

No sé, me ha dejado un poco que ni fu ni fa. He procurado no leer demasiado y aún así tengo la impresión de que es una historia que no da tanto de sí como algunos pretenden. No es mala, pero tampoco la volvería a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: