Don Mendo está teniendo una relación en secreto con Magdalena, pero el padre de ella la ha emparejado con el Duque de Toro. Pero él es sorprendido y se hace pasar por un ladrón, cosa que le mete en prisión durante varios años. Y cuando ella va a casarse él descubre que quiere que lo ejecuten, ahí nace su venganza.
Basada en la obra teatral escrita por Pedro Muñoz Seca, publicada en 1918. A día de hoy es la cuarta obra más representada en España tras "Don Juan Tenorio", "Fuenteovejuna" y "La vida es sueño".
Tuvo dos versiones posteriores para televisión de idéntico título, una en 1979 y otra en 1988.
Fue dirigida, escrita y protagonizada por Fernando Fernán Gómez (Don Mendo Salazar, marqués de Cabra).
La película combina exteriores con escenarios teatrales de baja calidad. Esto último es debido a que trata de ser cómica en todos sus aspectos.
Hablan rimando y en castellano clásico. Lo cierto es que le pega mucho.
La primera aparición de Don Mendo es espectacular. Cuando se pone a cantar es capaz de hacer sangrar los oídos de cualquiera.
Rompen la cuarta pared en numerosas ocasiones.
Hay algunos detalles curiosos de fondo en los que hay que fijarse un poco para darse cuenta. Por ejemplo, cuando aparece el rey por primera vez y se sienta dentro de la tienda a su lado hay una estaca con la cabeza de un moro clavada, o después de desmayarse Magdalena una de las chicas que acompaña a Don Mendo rompe la cuarta pared, detrás de ella está la Sota de Bastos.
Me han encantado los efectos especiales, son puramente teatrales. Y también como al final muere hasta el apuntador, literalmente.
Es una gran historia y aunque aparecen numerosos personajes resulta fácil de seguir. Me lo he pasado en grande viéndola, desde luego hay historias que no importa de qué año sean, simplemente funcionan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario