viernes, 4 de octubre de 2019

Stagecoach (1939)

Aquí la titulamos "La diligencia".

Estamos en Junio de 1880. La diligencia para en el pueblo de Tonto antes de proseguir su viaje. Pero en cuanto llegan a su siguiente destino descubren que el destacamento de militares lo ha abandonado, sin embargo deciden proseguir adelante a pesar de la amenaza de un posible ataque de Geronimo.

Y otra más de John Ford/John Wayne (Ringo Kid). En serio, es puramente casual que aparezcan varios títulos de esta pareja, de hecho ésta en particular ni siquiera sabía que salía el actor. También es verdad que hicieron un montón de películas juntos.

Aunque fue la 80ª película de John Wayne hasta ese momento no había logrado demasiado, de hecho fue ésta la que le propulsó al éxito.

Del resto del reparto destaca también John Carradine (Hatfield), conocido por "The Grapes of Wrath" (1940). Y Tim Holt (Teniente Blanchard), salió en "The Treasure of the Sierra Madre" (1948). Aunque la mejor pagada fue Claire Trevor (Dallas), salió también en "Key Largo" (1948).

Es la primera película western de John Ford de la época sonora. Su anterior fue "3 Bad Men" (1926). La razón del hiato fue que era muy complicado grabar el sonido ambiente en espacios abiertos.

Durante años los negativos originales se consideraron perdidos. Resulta que John Wayne tenía una copia intacta y en 1970 permitió que la usaran para hacer una copia, en 1996 hicieron una restauración completa.

Estuvieron a punto de no rodar la escena en la que la diligencia con los pasajeros dentro tenía que pasar a flote un río porque no se les ocurría cómo hacerla. Yakima Canutt (el doble de acción de John Wayne) fue quien tuvo la idea de usar troncos huecos para mantenerla a flote, además usaron un cable bajo el agua para manejarla mejor.

Se nota que Ford es un director que proviene de la vieja escuela. No sólo se fija en lo que dicen los actores, también en sus gesticulaciones y expresiones faciales. El primer mejor ejemplo de ello son los planos fijos del director del banco.

Incluye algunos momentos cómicos. Por ejemplo cada vez que el cochero grita "Bessie, Brownie, Blackie girl!" (creo que van cambiando los caballos a medida que avanza la película, pero el no para de gritar nombres).

Me fascina lo bien integradas que están las escenas grabadas en plató.

John Wayne hace aparición pasados unos 18 minutos. Me hace gracia lo de que le apoden "kid", si bien tiene un aspecto bastante más joven de lo que estoy habituado está lejos de ser un "niño".

En un momento dado hacen una parada en un lugar lleno de mexicanos quienes tal y como ven la diligencia empiezan a hablar entre ellos. Aunque está claramente dicho por auténticos mexicanos lo que dicen no tiene excesivo sentido, por ejemplo uno suelta "parece que llevan mucha gente", desde su posición lo único que pueden ver son los caballos y los dos que la llevan, ni de coña a los pasajeros.

Una vez dentro John Wayne dice "Donde está cocina", me ha hecho gracia. Lo cierto es que en otras películas le he visto hablar algunas frases en español y no lo hacía excesivamente mal, se hacía entender vaya.

La historia de cada personaje es peculiar y algunas son realmente diferentes a los tópicos de los western. Claro que también tenemos al típico borrachín, el "bueno" que se enamora de "la chica" y unos soldados que sólo saben que cumplir órdenes...

Me ha encantado de principio a fin, definitivamente comprendo por qué es una película tan mencionada. Impresionante de veras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: