domingo, 13 de octubre de 2019

The Story of Dr. Wassell (1944)

Aquí la titulamos "Por el valle de las sombras".

El crucero estadounidense Marblehead se mantiene a flote milagrosamente durante la guerra en el Pacífico y consigue alcanzar Java. Allí el Dr.Wassell se hace cargo de los heridos. Eventualmente reciben la noticia de que serán evacuados, pero sólo los que puedan andar. El doctor las contradice y se lleva a todos.

El director y productor Cecil B. DeMille aparece en el tráiler explicando como la idea de hacer la película le vino tras escuchar a Franklin D.Roosevelt en la radio.

Gary Cooper (Dr. Corydon M. Wassell) se negó rotundamente a afeitarse el pecho para la escena en la que se da un baño.

El auténtico Dr.Wassell fue uno de los asesores de la película. La Paramount le pagó una casa para que pudiera vivir en Los Angeles durante el año que duró la producción.

Para contarnos cómo terminó el doctor alistándose en el ejército diferentes personajes usan flashbacks, parece que sean capítulos de una serie. Es algo bastante dramático.

El grupo de soldados heridos que se queda con el doctor vive una auténtica aventura. Desde que consiguen salir con vida con un barco lleno de agujeros, a cómo son trasladados al hospital de campaña, luego son bombardeados, la marina decide dejarles tirados pero consiguen ser trasladados de nuevo atravesando una zona en pleno combate y finalmente se cuelan en el último barco disponible, el cual es atacado por aviones japoneses. Y todo ello con alguna que otra historia romántica (una roza la obsesión), una escena de baile y algo de cachondeo.

La manera en la que temen a los japoneses me recuerda un poco a los frentes nazi/rusos donde soldados de ambos bandos narraban las barbaridades que hacían los otros, siempre exageradas.

Es bastante larga, por encima de las dos horas de duración, sin embargo es una historia cargada de grandes momentos y necesario entender bien todo lo sucedido porque cada parte es vital.

Tras los créditos finales se oye una voz que dice que "Poppy" fue capturado por los japoneses (en la película oímos su voz en una radio y unos tiros, dando a entender que muere).

Lo más interesante es que narra una historia contemporánea y de gran relevancia. Además que serviría como apoyo moral para las tropas que aún estaban en combate, no me cabe duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: