martes, 1 de octubre de 2019

Irma la Douce (1963)

Aquí la titulamos "Irma la dulce".

Irma es una prostituta parisina muy desairada. Nestor Patou es un agente de policía novato que ha sido trasladado a la zona de las putas. Pero en su primer día mete la pata y le expulsan del cuerpo, por suerte hace buenas migas con Irma y termina viviendo con ella.

Aunque tanto el título como los nombres de los personajes son en francés y la acción está situada en París, en versión original es en inglés.

Dirigida por Billy Wilder, tengo pendientes muchos de sus títulos más conocidos como "Sabrina" (1954) o "The Apartment" (1960).

Protagonizada por Jack Lemmon (Nestor Patou / Lord X), conocido por "Some Like it Hot" (1959). Y Shirley MacLaine (Irma La Douce), salió en "Steel Magnolias" (1989). Destaca Bill Bixby (Marinero tatuado), conocido por la serie "The Incredible Hulk". Además fue el debut en el cine de James Caan (Soldado con una radio).

En realidad Wilder tenía a Marilyn Monroe en mente para protagonizarla pero murió antes de que la producción arrancase. La siguiente opción era Elizabeth Taylor pero no quería lidiar con la relación de aquel momento entre ella y Richard Burton.

La película está basada en un musical pero el director prefirió hacerla en tono de comedia porque no se sentía cómodo con los números de baile y las canciones.

La acción tiene cabo unos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. De ahí que al principio Irma hable con el americano del Día D.

La pelea con el chulo es una de mis escenas favoritas. Especialmente las partes en las que el barman le echa soda en la cara.

La primera vez que Nestor se hace pasar por inglés le dice a Irma "yo también tengo un perro, el sabueso de Baskerville". Es una referencia a Sherlock Holmes.

Definitivamente es uno de los papeles más trabajados y diversos de Jack Lemmond, le vemos como policía, chulo, carnicero, reponedor, barrendero... y como rico inglés, aunque eso es precisamente lo que más problemas le acarrea.

Es una de esas películas con las que simplemente te lo pasas bien. Tanto los personajes como la manera en la que se desarrolla la historia te enganchan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: