lunes, 28 de octubre de 2019

バイオハザード4 (2005)

También conocido como "Resident Evil 4"

Leon S.Kennedy es enviado al norte de España para rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente de EEUU. Pero nada más llegar se encuentra con un montón de habitantes hostiles dirigidos por alguien misterioso.

Empecemos por la parte más negativa del juego, la voces de doblaje. Tanto en VO como en la española los lugareños hablan con acento mexicano. El juego fue lanzado en exclusiva para GameCube y en su día yo me hice con él, no podía evitar reírme cada vez que les oía hablar, es tan ridículo. He de decir que nunca lo terminé, aunque lo dejé bastante avanzado.

Posteriormente ha salido para todas las plataformas, siendo la última versión la de Nintendo Switch. No sé si llamarlo remasterización lo que ha salido posteriormente porque, en esencia, es el mismo juego.

Lo cierto es que lo recordaba vagamente y con razón pues se trata de un juego bastante malo. Tras el 3º y el Code Veronica la franquicia dio un bajón de calidad importante y no sólo me refiero a las voces.

Para empezar a diferencia de los 3 primeros es un juego de acción en 3d y no con las típicas pantallas fijas. El factor "terror" ha sido diluido en pos de unos combates más intensos.

En el apartado positivo tenemos que esta libertad de movimientos hace que apuntar tu arma sea más realista, de hecho en un momento dado puedes obtener un arma con mirilla y disparar de lejos a la cabeza de los enemigos, cosa realmente útil. Aunque ahora que lo pienso había que usarlo con un mando al principio y no era lo mejor del mundo, pero vamos acostumbrado a los otros Resident se podía jugar bien.

Otra enorme diferencia es que aunque te vas encontrando munición de diferentes armas la única manera de obtenerlas es comprándolas a un mercader que va apareciendo en momentos muy puntuales. Esa parte siempre me hizo gracia porque comercia con pesetas. Aparte de armas también vende mejoras y objetos de curación y le puedes vender prácticamente cualquier cosa (hay que tener un cierto ojo para no cagarla ahí).

Los puzzles son estúpidamente sencillos, nada que ver con los anteriores juegos en ese sentido. Y la manera en la que controlas la vida del protagonista la han cambiado a una barra que además puedes incrementar, más simple imposible, aunque mantienen lo de las hierbas de colores y los sprays curativos.

Quisiera destacar también que los modelos de los aldeanos se repiten una y otra vez. No los he contado pero deben ser unos 7 u 8. Y no es que aparece una oleada y luego se repiten, es peor, a veces te salen 2 tipos idénticos juntos.

Está compuesto por 5 capítulos divididos en 3 o 4 partes más un pequeño epílogo final. Los dos primeros se desarrollan en el Pueblo, los dos siguientes en el Castillo y el último en la Isla.

Otra diferencia es que no matas zombies sino personas normales infectadas por "Las Plagas". Aunque hasta que no terminas el Capítulo 1 no sale lo que podríamos llamar infectados per se.

En el Capítulo 2 introducen a Ashley y con ella la misión de escolta más coñazo de la historia pues a poco que se coloque un poco mal la puedes matar accidentalmente o si se queda un pelín rezagada la pueden secuestrar. Preparaos para morir por su culpa múltiples veces.

En el Capítulo 3 hace aparición Ramón Salazar, un tipo muy bajito cuya familia fue la que creó "Las Plagas", que vienen a ser lo que usa Osmund Saddler, el líder la secta "Los Iluminados", para controlar a la gente.

Tras terminar la primera parte del Capítulo 3 perdemos a Ashley y el juego vuelve a ser "normal". Y al final la segunda parte nos encontramos con Ada Wong, del segundo juego, quien había hecho una breve aparición al principio pero no la vimos con claridad (aunque era obvio que era ella). Y al principio de la tercera muere Luis Sera, un tipo que nos ayuda ocasionalmente en la primera mitad del juego (prácticamente el único normal).

Otro detalle importante al final de la tercera parte es que consigues un lanzagranadas de forma gratuita, es la única arma que no tienes que comprarte (bueno, si lo usas en la parte final puedes comprar otro).

Al principio de la cuarta parte rescatamos a Ashley y nos ponemos en su piel por primera vez. Sin armas, es la parte que más recuerda a los juegos clásicos porque has de ir esquivando a los malos. Aunque por suerte vuelve a ser secuestrada al salir del castillo.

Al final de la primera parte del Capítulo 4 hace aparición un nuevo enemigo, Jack Krauser (aunque no hace nada). Y desde ese momento reaparecen los aldeanos del principio. El capítulo termina con la muerte de Salazar.

El Capítulo 5 empieza con Leon y Ada dirigiéndose hacia la isla donde está Ashley. Aunque nada más llegar ella se va por su cuenta. El villano en esta parte es Osmund Saddler, el líder de la secta. Los tipos a los que te enfrentas son nuevos, son una especie de militares.

En un momento dado Leon se dice a sí mismo que los botes de cristal le recuerdan a cuando estuvo en el O.R.E., se refiere al "Operational Readiness Exercise", osea a su entrenamiento militar.

La primera parte de éste capítulo termina con el rescate de Ashley. Con lo cual volvemos a la misión de escolta, por suerte la vuelven a secuestrar al final de dicha parte.

La tercera parte empieza con Ada y Krauser charlando. Tras enfrentarte a Krauser por primera vez cruzas una sala con rayos láser en referencia a la que se vio en "Resident Evil" (2002).

Y en la cuarta parte tras recibir la ayuda de un helicóptero Leon entra en la guarida final de Saddler donde eventualmente rescata a Ashley mientras Ada le distrae.

El Capítulo final empieza tras curar a Leon y Ashley. Ada ha sido capturada por Saddler y es Leon esta vez quien la rescata. Seguidamente va el combate final, Ada huye tras robarle una cosa a Leon y él y Ashley se van con una moto acuática. Fin.

Los mini-jefes a los que te vas enfrentando son, por orden, un pez gigante, un hombre gigante (varias veces), dos tipas con sierras mecánicas, Bitores Méndez (era el alcalde, se parece a Rasputín), unos tipos con unas catapultas en una fortaleza, el Verdugo (luego se convierte en un monstruo recurrente), una especie de arena rodeada de lava y torres que lanzan fuego, un panal gigantesco lleno de Novistadores (unos bichos voladores), un tipo con una cola de escorpión, 2 gigantes con trajes de sadomaso, una estatua gigante de Salazar, Salazar combinado con un monstruo que parece el Demogorgon, el Regenerador (unas cuantas veces), un montón de enemigos (incluido un camión en llamas) mientras vas en la parte trasera de un camión, Jack Krauser (una en time-event y otra normal), U-3 (aka "it") y Osmund Saddler.

El juego está cargado de referencias, por ejemplo a las películas de Indiana Jones, "Terminator 2: Judgment Day" (1991), "Starship Troopers" (1997), "Escape from New York" (1981) o "The Goonies" (1985).

En total vienen a ser unas 13-14 horas de juego real, lo cual es demasiado. A partir del tercer Capítulo se empieza a hacer pesado y la parte final es muy intensa, con combates casi constantemente.

Personalmente no me ha gustado demasiado. Aparte de su excesiva longitud tenemos que la historia es muy simple y los diálogos están cargados de chascarrillos y/o frases graciosas que no acaban de pegar demasiado con lo que está sucediendo. En fin, más adelante espero poder comentar otros juegos de la saga que están mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: