viernes, 11 de octubre de 2019

Rope (1948)

Entrada 3900:

Nos acercamos poco a poco a otro cambio de cifra importante y con ello tendré que pensar algo especial para celebrarlo. Por suerte calculo que hasta Enero no sucederá, así que hay tiempo. Y si no se me ocurre nada improvisaré, como siempre.

Por mi parte pocas novedades, ya tengo el título de principiante de Ruso y sigo aprendiendo, ahora las cosas empiezan a ponerse realmente serias y voy a tener que hincar un poco los codos.

No he cambiado nada en el blog desde hace ya algún tiempo. Sigo arreglando alguna que otra entrada vieja cuando me aburro, pero poco más. Estoy tratando de pensar a largo plazo y puede que el año que viene lo empezaré con un especial de series hasta que me aburra. De momento quiero alcanzar la media de 2 entradas diarias durante todo un año (cosa que va genial de momento).

Hablemos del título que he elegido. He de decir que esta vez ha sido una decisión fácil porque la mayoría de títulos que tenía más a mano eran bastante flojetes así que he ido a lo seguro.

La vi por primera vez cuando iba a la universidad, en aquella época salió una colección en VHS de películas de Alfred Hitchcock las cuales devoraba leyendo todo tipo de curiosidades en los fascículos que las acompañaban. Ya en aquella época me fijaba en las cosas peculiares que veía en las películas, que no eran pocas.

Sin más os dejo con...

Rope (1948)

Aquí la titulamos "La soga".

Phillip y Brandon asesinan a David a sangre fría y ocultan su cadáver en un cofre que se encuentra en su salita de estar. Todo ello sucede momentos antes de la fiesta que han organizado en su apartamento.

El origen es una obra de teatro del año 1929 que tuvo una adaptación en una película televisiva británica titulada "Rope" (1939).

La principal característica de esta película es su estilo teatral y la sensación de absoluta continuidad, como si fuese todo una toma. La realidad es que son 10 escenas muy bien coordinadas. Hitchcock se inspiró en la película de 1939 para crear lo de la toma continua falsa.

Hay varias razones por la que no es todo una toma, por ejemplo que las cintas que tenían para grabar no daban tanto de sí.

Además tuvieron varios percances. Los más notables son el cámara que se rompió un pie cuando un dolly le pasó por encima y la mujer que coloca las gafas sobre una mesa y se caen y un ayudante tuvo que recolocarlas fuera de cámara a toda prisa. Las tomas en las que sucedieron ambas cosas permanecen en la versión final.

Otra peculiaridad es que se trata de la primera película de en color de Alfred Hitchcock.

Fue prohibida en algunas ciudades norteamericanas porque se podía entender una relación homosexual entre Phillip y Brandon. Según el guionista Arthur Laurents en la obra original la relación era entre Rupert Cadell y uno de los dos asesinos, aunque era algo que pasó tiempo atrás.

Es la única película de las que hizo James Stewart (Rupert Cadell) con Hitchcock que no le gustó al actor. Sinceramente no acabo de comprender la razón.

El director hace uno de sus clásicos cameos nada más empezar caminando por la calle junto a una mujer y en una escena se ve la silueta de su rostro de fondo, es un neón de color rojo que parpadea (es cuando el padre de David se dispone a marchase).

La introducción dura 2 minutos 25 segundos, a partir de ese momento la cámara permanecerá en el mismo lugar, el apartamento de los protagonistas. Es la única parte en la que llegamos a ver a David, la víctima.

De hecho David hizo aparición en el tráiler de la película que mostraba una escena grabada adrede en la que salía sentado en el parque con Janet antes de ir a ver a Phillip y Brandon.

Hay que tener en cuenta que salvo la introducción todo el resto está grabado en un plató. El detalle más interesante es fijarse en lo que se ve a través de las ventanas, cómo va cambiando el color del cielo y la iluminación y cómo lograron esa sensación de profundidad poniendo "edificios" más cerca (en los que podemos apreciar como sale humo de sus chimeneas) y otros más lejos (en los que hay unas pocas luces que se encienden y se apagan además de los carteles luminosos).

Para grabar el sonido de la sirena de policía Hitchcock puso un micrófono e hizo que una ambulancia viniese desde varias manzanas de distancia a toda velocidad hacia el edificio de la Warner, el micrófono estaba colgando de la puerta del estudio.

Sigo pensando que es una de las mejores películas de Alfred Hitchcock. Es todo minimalista pero cargado de detalles y la manera en la que evolucionan los dos asesinos y el Sr.Rupert es fantástica.

2 comentarios:

  1. Hola, Blizzard: lo primero de todo, enhorabuena por haber llegado a una cifra tan alta de publicaciones, eso quiere decir que el blog goza de buena salud, por lo que añado mi deseo de que tenga una larga vida. Descubrí su blog hace poco más de una semana, y es genial cómo realiza sus reseñas, sencillas y directas, con sus breves sinopsis y las curiosidades de cada una de las obras comentadas...En definitiva, una joya :D Un saludo de un nuevo seguidor de su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Me alegro de que te guste el contenido del blog :).

      Eliminar

Numero de visitas totales: