jueves, 31 de octubre de 2019

Soma (2015)

Otro juego más.

Simon Jarrett sufrió un accidente que lo dejó con un daño cerebral grave. El 2 de Mayo del 2015 acude a la consulta del Dr.David Munshi para que le ayude con la reconstrucción cerebral. De repente aparece en un extraño laboratorio subacuático en el año 2104 en un mundo donde un cometa ha matado a la mayor parte de la población.

De la mano de los creadores de "Amnesia: The Dark Descent". Mantiene lo de jugar en primera persona dejando ver sólo los brazos del protagonista.

La acción empieza en Toronto, Canadá y de ahí pasa a la estación Upsilon (una de tantas de la instalación Pathos-II) en medio del Atlántico. Yo calculo que se encuentra en la parte noroeste de la península ibérica.

En el apartado positivo tenemos que el protagonista no pierde cordura por andar en la oscuridad. En el negativo está que precisamente por dicha razón no tenemos nada que nos ilumine hasta que lleguemos a la parte subacuática, y sólo si estás en zonas con una penumbra bastante notable.

Por otra parte sólo usas un objeto llamado Omnitool. Lo cual parece que simplifique bastante las cosas. Es un poco el que te recuerda qué has de hacer en cada momento. El resto de objetos que encuentras/usas son siempre para la zona en la que te encuentras, es lo que imprescindible para que avances.

Entre los enemigos tenemos unos mutantes y unos robots con cierta consciencia, en la parte final aparecen también peces mutantes gigantes. Hasta que no te adentras bastante en el juego no es demasiado complicado evitarlos (en los primeros ataques ni siquiera te matan), pero llega un punto en el que has de ir con mucho cuidado. Es posible ganarles corriendo en algunas partes, aunque lo mejor es quedarse escondido o moverse sigilosamente si hay uno cerca.

La gran diferencia con otros juegos de este estilo es que en vez de sólo leer notas dejadas aleatoriamente también vamos escuchando conversaciones del pasado. Personalmente creo que es un gran acierto. Aunque sigue habiendo muchísimo que leer y no siempre son cosas que resultan interesantes.

Entre las referencias tenemos las películas "Daylight" (1996), "Alien" (1979), "The Matrix" (1999), la serie "Altered Carbon", los juegos "Half Life" y "Portal 2" o las novelas de Philip K.Dick (de quien ponen una cita nada más empezar el juego) y "Moby Dick".

Voy a hacer un resumen de lo que es la historia principal. Evidentemente es un spoiler de cuidado.
Descubrimos que los últimos humanos construyeron una realidad virtual llamada ARK y su intención es transferirse a ella y ser lanzados al espacio usando la "Omega Space Gun". El problema es que en el último momento se ponen a discutir y a matarse entre ellos. La única superviviente es Sarah quien está realmente jodida y el protagonista cumple su deseo de matarla.
Por otra parte Simon se encuentra con varias consciencias de humanos que han sido usadas por una cosa llamada WAU para hacer funcionar los robots a lo largo de Pathos-II . Una de ellas es la de Katherine quien nos acompañará a lo largo del juego explicándonos qué ha sucedido, dónde estamos, qué hacer... un poco como PatataGlados en "Portal 2". En la parte final descubrimos el destino de la Katherine real, fue asesinada por sus compañeros de laboratorio.
El juego termina con Katherine y Simon haciendo una copia de sí mismos en ARK y lanzándola al espacio mientras que los que han protagonizado el juego se quedan encerrados en la estación subacuática. Es un final bastante deprimente... o no, porque también vemos cómo sus copias siguen vivas dentro de ARK brevemente.

Personalmente creo que es un gran juego, aunque llega a hacerse pesado lo de encontrar todo lo que necesitas para ir avanzando la historia se desarrolla de una manera que sin demasiado esfuerzo te enteras de todo lo importante. No es muy largo, en unas 9 horitas  lo puedes terminar sin demasiados problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: