viernes, 18 de octubre de 2019

Amnesia: The Dark Descent (2010)

Personalmente es un juego al que nunca le he visto el atractivo. Me parecía demasiado explorar y poco avanzar. Y es que, en esencia, es eso a lo que te dedicas durante la mayor parte del tiempo. Además la única mecánica de defensa que tienes es esconderte.

En su momento se volvió muy popular gracias a que algunos jugadores empezaron a subir partidas a YouTube y más concretamente Pewdiepie dio el salto a la fama gracias a este juego, lo cual le proporcionó situarse como el canal con más seguidores que no paraba de crecer durante toda una década. La diferencia entre él y el resto es que aparte de asustarse fácilmente, se montaba su propia historia llena de personajes inanimados como los barriles, por ejemplo.

Acabo de ver un gameplay completo por primera vez y ha sido más por el hecho de ir encontrando cosas graciosas que por el juego en sí, cuya trama es realmente larga y requiere leer MUCHO.

Lo digo en serio, el juego en sí se podría resumir como el protagonista es un tipo amnésico que ha dejado una carta a sí mismo en la que le insta a matar a un tal Alexander evitando ser cazado por una especie de sombra asesina. Y es, en pocas palabras, lo que haces.

Una de las cosas que no me gusta es que la "sombra" aparece de forma aleatoria en lugares inesperados, con lo que no puedes prepararte para evitarla y si te pilla te mata instantáneamente.

La verdadera dificultad del juego es mantener al personaje cuerdo mientras resuelves los acertijos que te llevarán a la siguiente zona. Esto es porque Daniel se va volviendo más loco cuanto más tiempo pasa en las sombras, debido a su nictofobia. Aunque técnicamente su miedo es a quedarse atrapado en la oscuridad.

Explicando un poco más ampliamente los puntos clave de la trama:
- Daniel encontró un orbe en Egipto.
- La gente a su alrededor empezó a morir.
- Una carta le indica que un tal Alexander está interesado y se ve forzado a ir a verle.
- Allí es engañado por él, en realidad es un ser de otra dimensión que quiere el orbe para adquirir poder y abrir un portal que le regrese a su casa.
- Para lograr dicho poder necesita que torturen a personas y animales.
- Daniel cree que son criminales pero en realidad son inocentes.
- Tras sobrevivir de milagro al ataque de la sombra, Alexander se oculta en el santuario interior.
- Daniel decide tomar una solución que le borra la memoria. Ahí empieza el juego.
- Al despertar el objetivo es llegar a lo más profundo del castillo (de ahí el título), recomponer el orbe y matar a Alexander.
- Fin.

Como podéis ver no es tan complicado de explicar, sin embargo tras ver el juego entero más de la mitad de lo que sucede se me escapó y he tenido que leer sobre ello. En mi opinión creo que podrían haberse centrado un poco más en contar sólo las cosas importantes y aún así haber logrado un gran juego. El resultado final hace que te tires varias horas entre encontrar las notas y ENTENDER de qué hablan, que no es tan simple como parece.

Otro punto positivo es la oscuridad omnipresente, de hecho creo que eso es lo que hizo que funcionase tan bien en un primer momento. Los "sustos" vienen precisamente de los ruidos y las apariciones esporádicas de la sombra, que a pesar de ser pocas siempre te sorprenden.

Pero en líneas generales sigue pareciéndome un juego bastante vacío de cosas que hacer. Quiero decir, salvo encender antorchitas y tratar de no quedarte sin aceite para la lámpara el protagonista carece de objetos con los que interactuar, sin contar los que forman parte de los puzzles claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: