viernes, 11 de octubre de 2019

Письма мёртвого человека (1986)

Aquí la titulamos "Cartas de un hombre muerto", que es la traducción del título original.

Estamos en un mundo postapocalíptico tras un desastre nuclear. Los supervivientes viven bajo tierra y sueñan con trasladarse al conocido como "búnquer central". Pero las normas para entrar en él son muy estrictas y primero se ha de pasar un examen médico.

Es fascinante cómo los creadores trataron de asegurarse de que diese la sensación de que la acción no transcurre en la Unión Soviética. Para ello colocaron diversos objetos con letras latinas (no hay ninguno con letras cirílicas), como por ejemplo latas de cerveza o una botella de Jägermeister. Incluso las armas que usan los militares no parecen soviéticas (se asemejan a una mezcla entre las norteamericanas M-16 y M-1).

Y aunque eso no parece nada difícil de lograr hay que tener en cuenta que en los 80 muchos de dichos objetos eran auténticas rarezas en la Unión Soviética. No puedo evitar preguntarme cómo los consiguieron, me imagino que precisamente como eran para realzar el detalle de que todo sucede fuera de su país el gobierno les proporcionaría alguno de ellos. De hecho es más que probable que el origen de esa idea proviniese de algún afiliado político.

Aunque se trata de una película de los años 80 visualmente parece de principios del siglo XX. Creo que es algo que los soviéticos sabían hacer muy bien.

Estaba pensando en otros títulos postapocalípticos de la época y me vienen a la mente "Damnation Alley" (1977), "Mad Max" (1979), "The Day After" (1983) e "In the Aftermath" (1988). Cada uno con su punto de vista diferente y aunque guarden algunos paralelismos con ésta no se parecen en nada.

En un momento dado aparece una mujer en topless. Creo que la idea es que está tratando de adaptarse al frío.

Esta película es profundamente depresiva. Creo que es un gran acierto, el mundo postapocalíptico debería ser así. Sin esperanzas, sin futuro y con una vida que puede terminar en cualquier momento.

Personalmente me ha parecido muy interesante. Como dije al principio tiene el aspecto de una película muda de los años 20, pero con sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: