domingo, 4 de diciembre de 2011

La chute de la maison Usher (1928)

Demos un salto temporal hasta la versión francesa de la historia "La caída de la casa Usher".

Sir Roderick Usher le pide a su buen amigo Allan que venga a su casa porque su esposa Madeleine se encuentra muy enferma. Tras ciertas dificultades para hallar la casa donde habitan se encuentra con Roderick y un médico que le comentan que la enfermedad de Madeleine es desconocida.

Como primer detalle interesante Luis Buñuel fue el guionista que adaptó la historia de Poe. El director es Jean Epstein. La influencia de Buñuel se refleja en ciertos momentos que dan la sensación de pertenecer al surrealismo (sobre todo por la posición de la cámara) aunque encaja más en el terror gótico que caracterizó al director.

Los primeros minutos, antes de llegar a la casa, me recuerdan al principio de "Dracula" (1932). Y es que el uso de los pueblerinos asustadizos que no quieren ni oír hablar de una casa "maldita" no sale en el libro de Poe.

El ambiente fantasmal que rodea la casa tanto por fuera como por dentro crea un ambiente genial para esta historia, retrata muy bien lo narrado en el libro. Podemos ver árboles muertos y mucha niebla y la casa en sí es antigua.

Una de las curiosidades es que dentro de la propia casa podemos ver el nombre de "Ligeia", otra historia de Poe de la que hablaré en una entrada posterior. Sucede lo mismo con la parte en la que el pinta un cuadro de su amada, en realidad es de otra historia de Poe llamada "El retrato Oval". Más tarde vemos como Usher coge un libro sobre magnetismo, es una referencia a "Los hechos en el caso de M. Valdemar", aunque no va más allá. Es una manera de fusionar historias muy inteligente ya que la historia original es corta y encajan muy bien.

Ignoro si la música que acompaña la versión que he visto es la que fue originalmente compuesta para la película, me da la impresión de que sí. La cosa es que se adapta perfectamente a la acción de cada momento. Destaca la parte en la que Roderick se pone a tocar una guitarra y en vez de poner la letra de la canción nos muestra unas imágenes que hacen referencia a ella. De hecho la película en general intenta contar la historia más con imágenes que con texto reduciéndolo a sólo cosas esenciales.

La película es perturbadora en ciertos momentos, logra crear un ambiente fascinante que te llega a poner nervioso. En pocas palabras me ha parecido genial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: