jueves, 1 de diciembre de 2011

Johnny Got His Gun (1971)

Para la entrada número 400 he buscado una película muy especial para mí. Y antes de meterme en materia quería dar un par de datos sobre mi blog:
  • Actualmente lleva más de 47.000 visitas, cosa que agradezco enormemente, la mayoría de España y México (lógico, siendo en castellano).
  • He publicado 400 entradas con mas de 1000 fotos en total, aunque las del principio solo tenían el cartel de la película (he pensado en añadirles fotos y re-escribir un poco las entradas pero la verdad es que prefiero poner contenido nuevo).
Espero seguir publicando porque hay aún muchas películas de las que quiero hablar y la verdad es que me divierte hacerlo, aunque no garantizo que el ritmo sea alto, las circunstancias de la vida hacen que tenga más o menos tiempo para hacerlo. Lo que sí garantizo es que aun hay películas muy muy muy raras de las que aún no he hablado, por títulos no será.

Y sin mas dilación, ahí va la 400:

Johnny Got His Gun (1971)

Aquí la titulamos "Johnny cogió su fusil".

Joe, un soldado de la Primera Guerra Mundial, se despierta en una cama de hospital tras ser alcanzado por la explosion de una bomba de artillera. Poco a poco se va dando cuenta de que ha perdido sus brazos y piernas, al igual que su cara, pero su cerebro sigue funcionando perfectamente convirtiendole en prisionero de su propio cuerpo.

Lo primero que llama la atencion de esta pelicula es que esta dirigida por Dalton Trumbo, el mismo que escribio el libro en el que esta basada en 1939. Es un hecho que normalmente suele dar malos resultados, pero en este caso la pelicula es simplemente perfecta.

El titulo fue traducido en España como "Johnny cogio su fusil", aunque como traduccion esta bien no llega a coger el cinismo con que fue puesto originalmente, la idea era ridiculizar la propaganda americana de reclutamiento de principios del siglo XX en la que se decia "Johnny get your gun" (que tambien es el titulo de una pelicula de 1919, dicho sea de paso).

La novela fue inspirada en parte por las propias vivencias del autor en Colorado y Los Angeles y por un articulo sobre la visita del Principe de Gales a un hospital de veteranos de Canada a un soldado que habia perdido todos los sentidos y miembros. Tambien hay una conexion con la cancion folk "Johnny I Hardky Knew Ye".

Y hablando de canciones, Metallica escribio el tema "One" basandose en la novela y el videoclip de la misma muestra muchas escenas sacadas de la pelicula. Asi es como primeramente vi algo de ella aunque habia oido hablar mucho tanto del libro como de la pelicula.

En el 2008 se estreno un remake de la pelicula, segun he leido es una version muy fiel al libro. Nunca he comprendido esta mania de hacer remakes de peliculas que de por si ya son buenas y menos en este caso que se trata de una pelicula hecha por el autor de la novela.

En las primeras frases de la pelicula oimos a un doctor comentar el estado del paciente y como debe ser tratado, es impactante ver como quieren mantenerlo con vida solo para poder estudiarlo y aprender de el, al igual que cuando supone que no siente nada porque su cerebro esta muerto (cosa que no es asi) y que no deben hacer caso a los posibles movimientos del cuerpo. Curiosamente no dista tanto del comportamiento de algunos medicos actuales que basan su diagnostico en lo que ven en vez de lo que realmente esta sucediendo.

Las escenas en blanco y negro son lo que esta sucediendo en el presente y las de color lo que la mente de Joe recuerda o imagina. En esta pelicula el contraste de colores es un recurso muy util pues las escenas en color pueden distinguirse cuando son sobre un recuerdo o un sueño, los recuerdos tienen un color mas claro y en los sueños es mas saturado.

Hay varias escenas con Jesucristo, la primera es extraña, aunque bueno no deberia sorprenderme pues fueron escritas por Luis Buñuel. En ella vemos a un grupo de soldados jugando a las cartas mientras Jesus hace algunos trucos de manos. Donald Shutterland es quien lo interpreta. La segunda escena es basicamente Joe preguntandole a Jesus sobre como puede saber que es real y que un sueño, la conclusion a la que llegan no es demasiado esperanzadora.

Una de las mejores frases de la pelicula es cuando esta hablando con su padre siendo aun pequeño y le pregunta que es la democracia, la respuesta de su padre es "Nunca lo tengo del todo claro. Creo que como cualquier otra forma de gobierno tiene algo que ver con hacer que los jovenes se maten entre ellos.". Es demoledora.

Las sensaciones que va experimentando a medida que se percata de que ha perdido los brazos, las piernas, la cara son muy intensas y cada vez que nota alguna cosa intenta llegar hasta su fin para ver cuanto queda de su cuerpo. Es perturbador.

En mi opinion la mejor parte de la pelicula es cuando usa el codigo Morse para comunicarse gracias a una idea que le da su padre en uno de sus sueños. Por un momento se siente feliz de poder comunicarse aunque lo que realmente le gusta es que por fin ve una salida.

El final es terrorifico, la situacion en la que se encuentra de total desamparo sin saber ni donde esta ni que año es y suplicando por que le maten. Es uno de los finales mas crueles que he visto.

Es una de mis peliculas favoritas porque muestra tanto una situacion limite como la crueldad del ser humano de la manera mas visceral posible. Es muy dura de ver, pero merece la pena.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por llegar a 400!! Los que te somos fieles seguimos leyéndote. Esta no la he visto, pero tiene buena pinta.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: