jueves, 8 de diciembre de 2011

The Masque of the Red Death (1964)

La cuarta pelicula de Corman-Price sobre las historias de Poe. Antes de esta pelicula Corman hizo otra basada en Poe en la que no salia Price, "The Haunted Palace" (1963).

El Principe Prospero llega a una aldea para anunciarles que estan invitados a un baile en su castillo por la buena cosecha, pero los aldeanos se muestran algo hostiles porque un profeta le dijo a una mujer anciana que pronto encontrarian la libertad. La mujer anciana se pone a gritar y cuando el Principe se percata de que esta infectada con la muerte roja manda quemar la aldea.

No es la primera adaptacion cinematografica, habria que remontarse al corto "La maschera tragica" (1911) . El primer largometraje fue la alemana "Die Pest in Florenz" (1921) seguido de la rusa "Prizrak brodit po Yevrope" (1923).

La pelicula recrea bastante bien la ambientacion de la historia original, un castillo lleno de nobles con unas habitaciones especiales de un color cada una siendo la de color negro la especial, donde nadie entra. Y todos son temerosos de la muerte roja, su sola mencion se hace discretamente y en voz baja.

Sin embargo va mas alla explicando que el Principe Prospero es un siervo de Satan que duerme en una especie de ataud. No duda en realizar todo tipo de actos malvados regocigandose en ellos. Y no solo el, su esposa tambien, incluso hace una especie de ritual en el que se marca con una cruz invertida para convertirse en la prometida de Satan.

A ese respecto me resulta curioso como se refiere varias a veces a satan como "the lord of flies", no sabia que era la traduccion del nombre Belcebu del arabe.

El castillo tiene unas mazmorras que hizo uso la Inquisicion, incluso un pendulo ("Pit and the Pendulum") y el Principe tiene un cuervo negro ("The Raven"). Y juraria que dos de las estatuas tenebrosas que tiene en la habitacion negra son de la pelicula "The Raven" (1963), de la lucha final. En el baile de disfraces uno se disfraza de gorila ("Los asesinatos de la Rue Morgue"). Durante el sueño inducido o pesadilla la imagen se vuelve de un color verde-azuloso, parecido a lo que sucedia en "House of Usher" (1960).

De todas las peliculas de Corman basadas en Poe que he visto, esta esta es la mejor, sin dudas. Es la que mejor adapta la historia original, la que contiene mas crueldades, asesinatos y satanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: